dimarts, 28 de febrer del 2012

Ubatuba II: El brasil de los domingueros

Volviendo a nuestras mini-vacaciones a Ubatuba, estaba pensando en nuestras experiencias playeras :) En 5 días (de no lluvia!) estuvimos en dos playas, y para los que no somos amantes de estos lugares (sólo vamos por los nenes) ya tuvimos suficientes.

Hace algunos meses vi un callejeros viajeros (o era un españoles por el mundo?? --> http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-mundo-sao-paulo/1196467/ ) y allí se comentaba que llevar comida a la playa era de pobres y que nadie hacia tales cosas.... Pues vaya! suerte que no hice caso! jis jis jis

Como somos tantos, cuando salimos por ahí, solemos llevar una neverita con aguas, zumos y algo para picar... Pero, vamos a explicar que nos llevamos a la playa:

1.- Un parasol tamaño familiar
2.- Un parasol tamaño individual
3.- Dos esterillas
4.- 2 toallas de adulto y tres de infantiles
5.- kit cubos y palas
6.- piscinita para la re-peque
7.- flotador tamaño rueda de camión y otro tamaño infantil
8.- las neveras con las bebidas y el pica-pica
9.- Bañadores de recambio
10.- gafas de sol
11.- protectores solares y repelentes contra insectos (esto, aprendido de Ilhabela...)
12.- algún libro para leer (juas juas juas!! pero bueno.. el primer día siempre lo intento)

Volviendo a Ubatuba...  Visitamos dos playas: das toninhas y la de Felix. Aquí el esquema de las playas:

 Aunque está al revés (no me explico como es posible que nadie sepa como se ha "espejado") con un poco de imaginación se puede apreciar alguna de las playas más importantes, anque ya se aprecia que entre la del más al norte y la del más al sur hay unos cuantos quilómetros (a todo le llaman estar cerca del centro, pero bueno, supongo que con lo grande que es Brasil, unos 80km no es nada)





Algunas otras playas (extraídas de http://www.litoralvirtual.com.br/ubatuba/ubat02.htm)



Figueira - Localizada em frente a Ilha do Tamanduá, ótima para mergulho e náutica
Ponta Aguda - Apesar do difícil acesso, é muito procurada para pesca e náutica
Lagoa
- Um local paradisíaco, porém de difícil acesso
Brava do Frade - Estreita faixa de areia acessado somente por trilhas
Caçandoquinha - Ponto de partida de uma linda trilha ecológica
Caçandoca - Antiga fazenda que viveu da pecuária
Pulso - Um condomínio de luxo ocupa quase toda a praia. Ótimo local para pesca
Maranduba - Completa infra estrutura comercial e de serviços
Lagoinha - Ruínas da primeira fábrica de vidro no Brasil
Bonete e Grande do Bonete - Um dos roteiros mais deslumbrantes do litoral
Fortaleza - Pedras imensas formam grutas e passagens em sua costeira.
Brava da Fortaleza - Verdadeiro paraíso cercado pela Mata Atlântica
Praia Dura - Praia extensa e de mar calmo
Domingas Dias - Possui águas tranquilas e límpidas
Lázaro - Formam um dos mais lindos cenários do litoral
Sununga - Abriga a "Gruta que Chora", local envolto em lendas e mistérios
Sete Fontes - Paradisíaca praia prossuí areia tão fina que "canta" ao ser chutada
Flamengo e Flamenguinho - Famosas por abrigarem os "Capitães do Flamengo"
Saco da Ribeira - Ambiente totalmente náutico com passeios para a Ilha Anchieta
Ilha Anchieta - A maior ilha de Ubatuba. Abriga o Parque Estadual
Praia do Presídio - Ponto de parada dos passeios de escuna na Ilha Anchieta
Praia do Sul - Uma das mais lindas praias da Ilha Anchieta
Praia do Lamberto - Abrifa o Instituto Oceanográfico da USP
Perequê Mirim - Com águas calmas, excelente para famílias
Santa Rita - Ótima para crianças, pois possui águas calmas e cristalinas
Enseada - . Águas calmas com completa infra estrutura hoteleira
Toninhas - Barzinhos e quiosques fazem completam a badalação do local
Praia Grande - A praia mais frequentada de Ubatuba. Ótima para a prática de surf
Tenório - Tem areias brancas e macias ao longo do quebra-mar
Vermelha do Centro - Areia fofa recheadas com lindas conchas
Cais do Porto - Antigo porto de desembarque de pescados
Itaguá - Ponto mais badalado próximo ao centro da cidade
Cruzeiro (Iperoig) - Local onde José de Anchieta escreveu seu poema à Virgem
Prainha do Matarazzo - Pequena faixa de areia onde abriga a casa dos Matarazzo
Perequê Açú - Com 4 Km de extensão, esta é uma das mais tradicionais praias de Ubatuba
Vermelha do Norte - Possui parque aquático com toboágua
Itamambuca - Mundialmente conhecida por sediar campeonatos de surf
Prumirim - Condomínio sofisticado domina a praia em frente a uma ilha selvagem
Ubatumirim - Uba das mais belas vistas da Rio-Santos
Almada - Delicioso reduto caiçara
Engenho - Separada por um rochedo da praia da Almada
Brava da Almada - Cenário paradisíaco de natureza exuberante
Fazenda - Sede administrativa do Núcleo Picinguaba


La primera experiencia en as toninhas fue de impacto. Acostumbrados a la soledad de la que habíamos disfrutado en Ilhabela, nos encontramos una playa algo más parecida, como ya comenté, a Lloret de Mar que otra cosa. Para empezar, fuimos en coche, puesto que la carretera que separaba la posada de la zona de playa era bastante peligrosa, y más con nenes y cargados como burros saharianos. Al llegar a la zona, nos encontramos parckings de pago y zonas azules "vigiladas" (es muy típico aquí que tu pagues tu billete de zona azul, que se compra en las bancas, y luego tengas que además pagar a personas que amablemente se ofrecen para mostrarte el aparcamiento y, según ellas, vigilar .. vamos, que tonto el que no lo haga). Una vez allí y ante la imposibilidad de aparcar, el padre de las criaturas accedió a descargarnos allí y volver a dejar el coche a la posada, para venirse él andando. Yo me quedé allí con la "criançada toda" y los bultos, decidida a encontrar sitio entre la muchedumbre.


La playa en cuestión contaba con varios chiringuitos en el paseo, varias paradas de ropa y complementos de playa (pero como si de un mercadillo se tratara), vendedores de agua de coco (que se montan allí su taller, machete en mano, cortando todo lo que se les ponga sobre el tronco de turno) y paradas de ostras!!! evidentemente, sin nevera! las ban remojando con unos paños que mojan de vez en cuando en un cubo de ¿agua de mar?... pero la gente compra, consume, bebe y come.
A todo esta atracción, hay que sumar que cuando el brasilero va a la playa, va a la playa! y eso significa llevarse directamente la pérgola (y muy frecuentemente, la traen durante varios metros desde casa a la playa, ya montadas, cruzando carreteras y demás obstáculos).


Pero vamos a ver imágenes!


En la fotografía , aunque se trata de la praia da enseada,  se puede hacer uno a la idea de como se pone el litoral ubatubense.... 








En los vídeos, tomados desde el coche porque parar era bastante difícil, se puede oir y ver (lástima no se pueda oler el refrito de los chiringuitos!) esa misma playa!




Si quereis apreciar la playa das toninhas, aquí teneis un enlace a imágenes de google:


https://www.google.com/search?q=praias+das+toninhas&hl=es&client=firefox-a&hs=rX3&rls=org.mozilla:es-AR:official&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ZtZMT7CGOIrUgAfVkrixAg&ved=0CGUQsAQ&biw=1366&bih=580


Fui busando sitio desde el lugar donde nos dejó el padre de las criaturas e intenté dejar atrás todo el bullicio de chiringos y demás.... Finalmente, divisé un espacio en el que aparentemente no había nadie, entrando a la playa, a mano izquierda y para ahí que me fui. Un tema importante que no hay que olvidar: donde fueres haz lo que vieres, así que si no hay locales que se pongan en determinada zona, tu no te pases de listo  y haz lo mismo. Me refiero a la zona de seguridad respecto la orilla: mareas y fuertes olas hacen que unos cuantos primeros metros sean poco recomendables para montar toallas y demás. En nuestro caso, la zona que parecía libre estaba marcada como peligrosa, por ser zona de sirfistas que entraban y salían de la playa, así que nos tocó ir más allá, una zona lejos de dos accesos a la playa, que parece ser sólo estaba ocupada por los residentes... Si si, casitas que dan directamente su jardín a la arena blanca, poniendo allí sillas y hamacas, casi con zapatillas de estar en casa... Así voy yo tb a la playa! con lo cansino que se me hace la vuelta, llena de salitre y arena, sube al coche, llega sudada al hotel o a casa... args...! para la próxima, me pido apartament no ya con vistas a la playa! si no con acceso a la misma!


La casualidad hizo que al llegar a plantar el parasol, una madre que estaba allí con su niña (y lo que parecía la abuela, aunque no lo lelgué a comprobar), propietarias de la casa más cercana, vinieron a ayuadrme a plantar parasoles y demás. Es muy común en Brasil que la gente te ayude a todo si ven que llevas niños de "colo". Son extremadamente  serviciales! y amables! Estas mujeres invitaron a los nenes a helados, que compraron en uno de los vendedores ambulantes (los hay hasta con churrasquera ambulante!) Esos que hace años que ya no se ven en nuestras costas: helados, alfombras, gafas de sol, churrasco, tazas de recuerdo... En brasil uno se puede poner a vender ambulantemente lo que quiera (en Sao Paulo es muy avitual ver vendedores de frutas en la acera, o que llegue uno con su camión de muebles de jardín y los exponga en la calzada)... no se si estará permitido o no (probablemente no, puesto que este es un país en el que hay que pagar por todo) pero cuando hay tanta gente desesperada, la policia hace un poco la vista gorda... en esto y en otras cosas! porque he visto cada porta tablas de surf casersa! de madera! colocadass en los techos de algunos coches! que miedito me da!)


Al buen samaritanismo que encontramos en esta playa (que aunque muy concurrida, almenos en ciertas zonas se notaba que había cierto estatus social bienaposentado), llegó el contraste de lo que encontramos en la playa do Fenix.


A esta playa hay que llegar después de dejar atrás playas como la Vermelha (muy buen acceso desde la carretera )  y otras  de accesibilidad complicada (denominadas de trilho). En realidad queríamos ir a la playa Itamambuca, la cual nos habían recomendado el día anterior en el "posto tusitico", pero como los nenes no querían ir mucho en coche (hay que recordar que el viaje de ida nos costó 6 horas y sin aire acondicionado!), a la primera que nos pareció interesante, alli nos metimos.


A la praia do Felix
 (https://www.google.com/search?q=praias+das+toninhas&hl=es&client=firefox-a&hs=rX3&rls=org.mozilla:es-AR:official&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ZtZMT7CGOIrUgAfVkrixAg&ved=0CGUQsAQ&biw=1366&bih=580#hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-AR%3Aofficial&tbm=isch&sa=1&sclient=psy-ab&q=praias+do+felix+ubatuba&pbx=1&oq=praias+do+felix+ubatuba&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=3&gs_upl=14103l16074l2l16570l8l8l0l0l0l0l937l1462l5-1.1l2l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=1c684786a97bd868&biw=1366&bih=580)  se llega por un caminito asfaltado, que parece privado, donde por 10 reais puedes dejar el coche todo el día. Una vez a pie, hy un caminito (que parece que te va a llevar al medio de la selva) que te deja en la arena. Esta playa es bastante grande y por lo tanto, hay mucho oleaje en su centro.n Es recomendable colocarse a la derecha... pero eso lo sabemos ahora, despues de leer la guía turística que compramos esa tarde...



Como había mucha gente, nos situamos en el centro, despues de dejar atrás unos riachuelos y a los chiringuitos... Tubimos que andar bastante, pero encontramos un buen lugar que nos pareció lo suficiente alejado de los ya instaladosm y a primera línea del mar. Una vez plantado el campamento, descubrimos que el mar estaba demasiado bravo para los nenes, asi que me quedé yo con la re-peque, y el resto se fue en busca de aguas más tranquilas.....


ay!!! porque me quedé sola!


primero: inenté llenar a cubos la piscinita y oh! sorpresa! el agua era marrón de tantas algas que tenía!!! a mi me da tremendamente asco que se me peguen cosas al cuerpo cuando me estoy banyando... más si no veo mis pies!! args!!!! pensé ir con cuidado al vaciar el cubo, pero otra sorpresa! cuando llegué a la piscinita, las aguas del cubo se habian reposado y ahora percivía claramente otras cosas a parte de los trozos de alga: medusas y unas extrañas larvas que se movían a una velocidad!!! brbrbr ! y toda la familia etava dentro! pero tan lejos que no los podía avisar!!!


segundo: En estas preocupaciones andaba yo, cuando de repente me percato que una familia, con pérgola incluída, se está instalando detrás de nosotros... Bueno, pensé... no puedo pretender "reservar" mi laya particular... El colmo fue que a los pocos segundos de pensar esto, llega la segunda "pérgola" de la comitiva en cuestión y dispuesta a ponerse literalmente encima de nosotros" vamos! que si la playa tenía espacio libre, porque tenían que taparme mis toallas y parasoles con su pérgola! Ahí si que no me callé! y les comenté un poco enfadada que yo también había andado con mis cosas lo suficiente para encontrar un lugar apartado del gentío y que con la playa que quedaba todavía, no tenían ninguna necesidad de ponerse sobre nosotros!... creéis que hicieron caso??? pues nada! se burlaron de mi! se rieron de mi manera de hablar (claro está! con la impotencia, me lié a hablar en mi idioma!)... que rabia! pensé! con gente así, como va a abanzar un país? Pensé en las mujeres del día anterior, lo amables que habían sido, y pensé también en toda la gente que me he encontrado en Sampa durante estos meses... 


medité un poco... Realmente el brasileiro, como es??? tiene jeito... eso lo se... pero es más como los impresentables que me encontré en la playa? o ese grupo de personas eran unos caraduras y listo?? (había mujeres y niños! nadie empatizó y siguieron pasando por encima de nuestras toallas, mirándonos con desprecio y burla... como pensando en que éramos turistas, a quienes no hay que tener en consideración y si aprovecharse de ellos...)


Cuando llegó el resto de mi clan, expliqué lo acontecido, y evidentemente: a lo primero, nadie se metió otra vez en el agua (había guardado el cubo con el contenido orgánico vivo que había encontrado en él) y a lo segundo, desmontamos y nos fuimos... Total, una hora y media en la playa... para que más... que se queden los 10 reais :(

dilluns, 27 de febrer del 2012

"Primer día" escolar tras los carnavales

Queda pendiente contar algo más de Ubatuba, a ver si encuentro momentos más tarde... pero quería contar que hoy ha sido el primer día de cole tras los carnavales.

Cómo han estado toda la semana pasada sin ir a clase (sólo eran tres días de fiesta, pero el jueves no fueron porque volvíamos de Ubatuba y el viernes madrugar para sólo medio día... pues decidimos que se quedaran en casa, descansando del viaje y de la playa) hoy ha costado un poco (a todos) volver a la rutina

Para empezar, se nota cuando está el padre de las criaturas, porque cuando estoy yo sola, en cuanto suena el despertador, me voy para la ducha... Cuándo está él, en principio es él quien pasa primero, así que suena el despertador, y suena, y suena, y le doy un toque, y sigue sonando... asi que ya empezamos los turnos de ducha con retraso... Alguien podría decir, pues entra tu primero a la ducha! pozzno... porque con el ruido de la ducha y demás, la re-peque se despierta y entonces ya es más complicado seguir con la rutina, asi que me da mejor resultado atenderla mientras el padre se ducha y lugo ducharme yo mientras ella duerme (si, yo hago menos ruido :p)

Total! que eran las 6:30, el padre se ha ido. y las criaturas dormitando en el sofá! Las he vestido dormidas y ya luego ha empezado el festival--- El mayor, resignado, se ha preparado para el cole y se ha mantenido hábilmente al margen de la situación, el mediano, no quería peinarse, no quería zapatos.... la pequeña, que porque le tocaba el tupper naranja, que  a ella le gusta el lila...args!

La mayoría de los días, en cuanto abro la puerta y bajamos en ascensor hasta el parcking, ya hay serenata de lloros (casi siempre de la nena! que no quiere llevar la mochila o no quiere esos zapatos , o...) Yo creo que los vecinos ya se esperan a que bajemos antes  y así evitar viajes en ascensor incómodos....

Una vez en el parcking, vamos hacia el coche: unos por entre las plazas, otros en fila india... pero el  objetivo es el mismo: llegar al coche y situar la mochila en el maletero, a ser posible el primero y en el centro! cada día lo mismo! el mayor va de listo y coloca la suya primero, luego la nena llora porque quiere que la suya vaya en el medio y no cabe, el del medio que quiere entrar y la otra no le deja.... si es que ya me lo se! siempre es lo mismo!!

En cuanto consigo que estemos todos en el coche, hago recuento: 1,2,3,4! si? ala! adelante! Con suerte, seran las 07:10... teniendo en cuenta que deberíamos salir a las 06:50....otro día cuento en que consiste el camino al cole....

A lo que iva! llegamos al cole y el mediano no quiere bajarse del coche :(( y ahora que??? como lo saco? yo con la beba colgada en la bandolera, me es complicado intentar dialogar con él, que está en la tercera fila del coche :(

Al final, ha salido, y se ha pasado desde el parcking a la entrada del cole refunfuñando que no quería ir....

Conclusión, he tenido que entrar con él y quedarme un rato en la clase hasta que se ha resignado a quedarse... pobrete

Hoy yo ya esperaba que fuera más difícil dejarles en el cole. Pero creía que sería por la nena (es su primer año de escolarización y la  adaptación ha sido dura, y justo cuando todo parecía rodado, llegaron los carnavales)... no me esperaba esto del mediano.

Ahora voy a ir a por ellos, a ver que tal ha ido, y les llevaré su merienda favorita: pan con aceite y azucar... Un quita penas que me enseñó mi abuela y que funciona!! La imagen de mi mediano en clase, atendiendo a la profa, que le pedía que guardara trabajos em sus carpetas, el cabidbajo y con cara de enfadado, confirman la mayor definición de mi hijo: Pitufo gruñón :)

diumenge, 26 de febrer del 2012

Ser estudiante de doula!

Quiero hacer oficial que hoy me he matriculado en http://www.childbirthinternational.com para realizar mis estudios de birth doula!!!

Pero... que es una doula? Quizás es lo que se preguntará alguien que no me conozca de hace tiempo (si! lo se... no he creado la entrada de presentación... pero todo se andará!!)

Pues una doula es (segun http://www.doulas.es/definicion.html):

"Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante en el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el parto y el puerperio."

Años atrás, vivíamos en "tribus", es decir, que las mujeres vivíamos la maternidad (embarazo y crianza) rodeadas de otras mujeres (madres, abuelas, tías, primas, amigas) con las que compartíamos las "cargas" y las "dudas" de esta etapa. Ahora la sociedad nos ha precipitado a vivir en "soledad" y bajo unas exigencias que muchas veces nos evocan a prescindir de lo que es más humano: criar a nuestros hijos, puesto que se banaliza este acto y se nos hace pensar que delegar esta ocupación (en cuidadoras o centros) es más moderno (más aceptado socialmente) que no realizarlo directamente. En cuanto al embarazo y el parto, se nos ha hecho creer que hay que dejarlo en manos de profesionales (médicos principalmente) y que la mujer no tiene nin debe saber mucho. Así pues, cuando llegamos a esta fase de nuestra vida, nos encontramos muy desligadas de todo lo que acontece, dudando de lo que es "normal" de lo que es "escepcional" y es lógico que estemos desorientadas y nos sintamos solas si queremos vivirlo como un hecho trascendental en nuestra vida.

En este contexto surge la figura de las doulas. Amigas que acompañan, que atienden emocionamente a la madre, que la cuidan y le aportan seguridad, algo que antes hacian insconcientemente el grupo de mujeres de su "tribu".

Hace años que venía dándole vueltas a esta opción, pero mi día a día no me permitía tomarme en serio formarme como doula. En BCN existe la asociación maresdoula, que realizan cursos intensivos en este sentido, pero requieren de pasar un fin de semana al mes fuera de casa, para asistir a talleres y charlas, cosa inviable con hijos pequeños. Así pues, lo primero que hice cuando llegué a SP fue ponerme a investigar las opciones reales aquí para poder formarme. Y llegué a http://www.amigasdoparto.com.br/.

En amigas do parto me hablaron de sus cursos presenciales, pero no se puede asistir con niños, y como yo no cuento con baba (de las cuales espero poder hablar en otra ocasión) me remitieron a  http://www.childbirthinternational.com y de ahí conocí los cursos de birth doula y de breastfeed counselor! lo que yo andaba buscando!

Así pues! hoy puedo decir que ya estoy matriculada en los estudios y que espero poder decir en los próximos meses que tengo mi título!!!

Que nervios!!

dissabte, 25 de febrer del 2012

Ubatuba o Uba chuva? o el hogar de los insectos nocturnos

Eso dicen! pero la realidad es que no nos llovió los 5 días que allí estuvimos!!

Aprovechando que en la escuela, con motivo del carnaval, tenían 3 días de feriado, buscamos algo para salir de la ciudad, cambiar de aires y disfrutar de unos días de familia, después de dos semanas de madre soltera. Y allí que nos fuimos.

El lugar escogido fue Ubatuba, en el litoral norte de SP (información de referencia, http://en.wikipedia.org/wiki/Ubatuba).

Según Wikipedia, hogar de los tupinambas, antiguo puerto de referencia del país y a mi entender, salvo por el paisaje paradisíaco (con sus palmeras y sus acantilados rocosos) algo parecido a Lloret de Mar o similar. Ey! que con esto no quiero decir que no me gustara, eh? pero si uno no quiere masificación, hay que saber diversas cosas antes de lanzarse (como nosotros) a la playa más cercana.

Por presupuesto (directamente para esos días, cualquier reserva es mínimo de 5 días y pueden pedir lo que les de la gana) nos decantamos por una pousada (http://www.estalagemcasagrande.com.br) con media pensión. Esta pousada se encuentra en una zona de escasos servicios turísticos (algo así como residencial de las afueras de ubatuba, concretamente a 8km de la población, 400m de la praia das toninhas, al otro lado de la carretera de gran circulación). Para encontrarla sufrimos un poco, porque realmente ni está indicada ni se encuentra visible desde la carretera, si no más bien a segunda línea de casas y en calles sin asfaltar (que te llegas a preguntar si vas a una pousada o a una cabaña en medio de la selva). Finalmente, el lugar no está mal, según mis criterios mínimos de aceptación: limpio y con baño exclusivo para nuestro uso, en la habitación.

Voy a intentar poner fotos....un momento















Ahí están! Las fotos! bien!

Que decir del lugar?? bueno, la pousada se halla en un lugar tranquilo (comparado con lo que pudimos ver después de otras zonas del municipio de Itaguá y Ubatuba mismo), aunque aún o se porque, cada noche se podían oir sirenas del coche de policía que patrullaba la zona... en fin.. misterios. La comida (desayuno y cena) muy casera, poco variada, pero sabrosa y sana (frutas, yoghoures, tostadas, cereales, arroz, feijoau, asados de pollo, carne y pescado... ), el staff, sosos como ellos solos pero siempre al pie del negocio (tanto camareras de habitación, como cocineras, como bedeles). La piscina, siempre limpia y abierta hasta las 22:00, cosa que a los niños les encanta, poder bañarse después de la cena, de noche, con las luces encendidas)..


Como anécdota, diré que la segunda noche me llevé el susto de mi vida por causa de los insectos que deambulan una vez anochece. Resulta que la habitación tenía una ventana con los típicos porticones dobles, pero sin mosquitera, por lo que, aunque se cerrara con los porticones de crital y los de lamas de madera, seguía habiendo huecos por los que posteriormente descubrimos que podían entrar "las cucarachas" (barada)... bichos de unos 5 centímetros de largo, asquerosos donde los haya... ciertamente...
Pues imaginad el susto que me llevé cuando fui despertada porque uno de estos ejemplares se paseaba por mi brazo!!! El grito que pegué en mitad de la noche fue de órdago!
 
El cuadro era el siguiente: yo durmiendo con la beba, teteando, en una cama a ras de suelo, bajo la ventana. A 5 cm de mi cama, la de matrimonio, donde dormía el padre de las criaturas, con la nena y  a continuación, otra cama a ras de suelo, con el mediano, y al fondo de todo, en una cama individual, el mayor.

Después de mi grito inicial, la susodicha (no se si porque salió disparada por mis aspavientos o porque se asustó más que yo y puso pies en polvorilla) intentó meterse debajo de la cama de matrimonio, pero logré empujarla con el pie hacia un rincón, donde quedó patas arriba... Mientras el padre de la critatura intentaba recuperarse del susto y sólo atinaba a decir "písala" y yo "no! que hace chof! que hace chof!" el mayor se rascaba todo el cuerpo y sólo decía "ayyyyyyy! ayyyyyy!"... El padre, restó inmóbil en la cama, mientras yo (yo!! que me dan un asco tremendo los insectos!) tenía que solucionar el problema, cual señor Lobo! Y que hago??? no tenía nada! si hubiera estado en casa, con la escoba y el recojedor, al baño que va! pero... en un hotel?? y el bicho seguía allí! moviéndose intentando huir,... así que lo único que se me ocurrió fue capturarlo con la tapa del cubo de basura del baño y arrastrarla hasta la puerta... En el proceso, perdió las dos patitas de atrás (como en la canción) pero llegó viva al seto de la casa de al lado.... Ni decir tiene que el resto de la noche no pude pegar ojo, que todo me picaba... pero de la experiencia aprendí algo: Coloca toallas en los resquicios de las puertas de las habitaciones y sella las ventanas!

ala!!!  otro día os cuento nuestras experiencias playiles!!! je je je

boa noite! voy a intentar hacer algo de cena para la prole, que ya me están tirando chinitas...

Nuestro primer carnaval

Bueno, si esperáisteis a que hiciera la primera aportación de presentación al blog a la fecha en que dije que lo haría... supongo que debísteis esperar sentados.. Sorry!  desistí, y desisto, temporalmente... así que voy a ir hacia adelante, y a medida que el tiempo me lo permita (ja!!!! tiempo!!! quien tiene de eso??) pues lo iré intercalando.... Eso si! ya digo desde ya! que disculpeis mis errores (ortográficos y tipográficos) porque entre tanto lío de idioma (castellano, catalán, portugués) en mi día a día, ya no se si subo bajo, o que! y si quiero poder alimentar este blog, mucho me temo que no voy a poder ser muy exigente :(

A lo que voy, que me pierdo por las ramas. El carnaval! Nuestro primer carnaval!

Siempre pensé ¿porque se hará el carnaval  en época de frío? Si no se puede lucir tirantes! Si los disfraces son de felpa! si lo que a uno más le apetece es vestirse el abrigo del yeti más que lucir pantorrilla y escote!! pues bien! este año se porque! El carnaval, en estas tierras, coincide con el verano astral, asi que lo celebramos a casi 40 grados y claro, así no hay quien se ponga muchos disfraces de manga larga!

Mi primer encuentro con el carnaval fue cuando precisamente, estando en mi tierra, las tiendas cambiaron los decorados de rebajas por los de esta fiesta tan pintoresca y pensé... Y si compro aquí el disfraz de la re.peque?? porque claro... el resto de sus hermanos tenían cosillas (en aquel momento pensé que podrían aprovecharlas... que ilusa..si aquí hasta batman va en manga corta!!!) Así que entré en una de las tiendas de la cadena drim dispuesta a comprar un disfraz de niña talla 1 o similar....

A quien no haya ido nunca a por tal hazaña, decir que la cosa es, de por si, ya complicada.... porque precisamente, para bebés, lo que importa, es que estén bien calentitos... y ya os podeis imaginar el tipo de disfraces: felpa, de dálmata, de oso, de elefante... todo bien calentito y tapadito... finalmente, me quedé con el ñunico disfraz de manfa corta que tenían en la tienda.... de caperucita roja.... que aqui, resulta que poca gente conoce

Resulta que en Sao Paulo el carnaval no se vive como en Rio o Bahía, pero aún así, el colegio de los niños pasó una circular para que pudieran venir, sexta feira, de fantasía (como se llama aqui a los disfraces...)...con los uniformes debajo o en la mochila,  mi nena se puso el de minye y mi mediano quiso ir con el de Spiderman (manga larga, lleno de espuma marcando musculitos.... ni que decir tiene que volvió como un pollo y cambiado con el uniforme... que calorrrr!!!!

En fin! que mi conclusión es que se pase el carnaval en frío o en el calor del verano, nada como usar o un abrigo de fantasía o un buen bañador para la ocasión. Para el próximo año, nos vamos al sambódromo de SP o directamente a RJ! ja!

divendres, 17 de febrer del 2012

Sart-up

Se que me dijísteis que abriera un blog hace tiempo (quizás hace 6 meses ya! lo se...) pero como dije entonces (y sigo pensando), no tengo tiempo ni para acutalizar mi facebook como quisiera! (pausa para atender al mediano, que no quiere hacer deberes) como voy a administrar un blog... pero bueno, vamos a intentarlo, porque allí se quedan muchas cosas en el tintero (quito el libro de verbos de francés de la mano de la re-peque), me inauguro en esto de los blogs (vuelvo a quitar el libro de verbos, la funda del iPad y el cuaderno de ejercicios de las manos de mi litle princess).

Estoy ilusionada, a la vez que tengo miedo en volver a fracasar (vale, lo he entendido, escribiré por las noches, porque vuelvo a cojer la libreta de la boca de la ninfa e intento negociar que el mediano haga deberes),  como hace 4 años (ya?! cómo es posible?!) de mi último intento de llevar un blog con las aventuras de una madre numerosa trabajadora (y fíjate lo que son las cosas! no pude entonces que tenía 3, a ver si ahora con uno más me creo que voy a poder...) En fin!

No me lo puedo creer! silencio! ya me parecía a mi... un momento, que visto a Barbie ..Ya! ya está!

Creo que voy a dejar la introducción para otro momento más de relax... quizás esta noche (otra vez? pero que interés está beba por la gramática francesa!!!

Lo intento esta noche... :) Lo conseguiré?