divendres, 18 de gener del 2013

Jardín botánico y regreso: Rio de Janeiro3/3





Plis plas, vamos a por cerrar este tema, que tengo otras cosas en el tintero!

El domingo era nuestro último día en Rio, así que, como el vuelo lo teníamos a media tarde, decidimos hacer alguna visita rápida, interesante, comer bien y aligerar hacia el aeropuerto.

El jardín botánico surgió de la necesidad de proteger ciertas especies africanas, a raíz de constituirse Rio de Janeiro capital de la burguesía Portuguesa tras huir de Portugal presionados por las tropas borbónicas. Aquí tenéis más información histórica  

Historia
Su origen se remonta a la llegada de la Familia Real Portuguesa a Brasil, acompañada por la Corte (1808). Fijándose en Río de Janeiro, la sede del Imperio portugués, la mudanza trajo numerosas oportunidades de mejorías para la ciudad, como el Jardim de Aclimação, con la finalidad de aclimatar las plantas de especias oriundas de las Indias Orientales: nuez moscada, canela y pimienta.

El 11 de octubre de 1808, recibió el nombre de Real Horto, estando su dirección a cargo del marqués de Sabará, director de la fábrica de pólvora creada al lado, que también entendía de botánica, siendo después sustituido por el teniente general Carlos Napion. En 1810, el alemán "Kaucke" lo transformó en una estación experimental.

Con la Proclamación de la Independencia de Brasil, el Real Horto fue abierto al público en 1822 como Real Jardim Botânico. Tomará entonces formas de jardín botánico, pues su director era un erudito fraile carmelita, frai Leandro do Sacramento, profesor de botánica conocido por sus estudios de la flora brasileña.

Con la Proclamação da República, pasó a ser denominado como Jardim Botânico (1890). Desde entonces, tuvo varios visitantes ilustres como Albert Einstein, la reina Elizabeth II de Inglaterra y otros, transformándose en lugar obligado de visita en la ciudad.

En 1991, la Unesco le otorgó la figura de Reserva de la Biosfera. Como reconocimiento a su importancia científica, fue rebautizado como Instituto de Pesquisas Jardim Botânico en 1998, quedando asignado al Ministério do Meio Ambiente. Finalmente, en 2002, quedó establecido como organismo autónomo.

y algunas fotografías históricas


La verdad es que el parque es inmenso y puede ser un lugar donde perderse paseando tranquilamente una mañana entera, ir con niños, u organizar un pícnic y perderse allí el día completo.
Para llegar fuimos en taxi y nos dejó en una de los diversos puntos de acceso, curiosamente fuimos a parar al más cercano al famoso paseo de las palmeras.

Fuimos andando sin rumbo cierto, admirando diferentes puntos. Nos llamó la atención especialmente el orquidiario, y en su búsqueda fuimos deambulando por aquí y por allí. Nos llamó la atención deferentes cosas:
  •           El lugar, por grande, está bastante abandonado en mantenimiento. Hay caminos impracticables y muchos arbustos sin mantener, secos, o bastante desgañados
  •           Hay macacos! Familias enteras! Numerosos grupos! Que viven allí. Me llamó la atención lo urbanizadamente salvaje que parece el lugar
  •           Hay una parte del parque con viviendas! No se si de personal del propio jardín, o de gente que tenía allí la casa y se vio “embebida” por el parque. El caso es que me pareció un lindo lugar para vivir
  •           El día fue estupendo, soleado, claro, caluroso, lo que nos permitió saborear cada rincón, pero sobretodo, comprobar una vez más, que el cristo Corcovado se puede divisar desde el parque también. Las vistas son estupendas
  •           El parque,  por ser domingo, parece ser un lugar preferido por muchas familias para realizar las fotografías de la puesta de largo de sus hijas. Otro día igual me atrevo a hablar de esta tradición, que no deja de llamarme la atención.


Pasamos un buen rato paseando por el lugar, con la beba dormida a colo, hasta que decidimos ir de vuelta al hotel, comer por la zona y emprender el retorno.

Costó un poco encontrar el ponto de taxi más cercano, porque salimos por la primera puerta que nos pareció. Una vez de vuelta al hotel, decidimos probar suerte en el restaurante que nos había recomendado el guía de la excursión del  día anterior. En un primer momento queríamos ir al Porcão (http://www.porcao.com.br/) pero  decidimos ir al  Satiricon (no hace falta que tu dices nada más… ya que en aquel momento no sabíamos donde nos metíamos hasta que estuvimos sentados en la mesa… para más información de lo que a me refiero, mirad aquí: http://www.colorfotos.com.br/rio_de/restau_famoso.htm) Es uno de los restaurantes más caros de Rio, por calidad pero sobretodo porque a famosillos les dio por ir un día. La comida estaba estupenda pero, sinceramente… 20 reais por una jarrá con 500ml de suco natural?? Comimos bien, pero sobretodo sintiendo los ojos de los camareros mirándonos fijamente, como diciendo: estos turistas no saben donde se han metido … Con la niña al pecho y pintas de venir de la playa, supongo que pensaron que estábamos totalmente fuera de lugar…. Y era verdad! Sinceramente, creo que hubiéramos disfrutado más  en cualquier otro lugar, pero ya que estuvimos allí, intentamos degustar la oportunidad y comentar todas las experiencias que en dos días habíamos acumulado (y de paso, brindar por nuestro décimo aniversario).

De ahí, ya de vuelta al hotel, y poco después al aeropuerto. Decir adiós a Rio, (comprobando realmente lo peligrosa que es la pista de aterrizaje, para muestras botones! http://www.youtube.com/watch?v=qB-Im1XZMV8  para observar un aterrizaje y http://www.youtube.com/watch?v=ZvrYoCvhMgc del minuto 2:37 en adelante, para ver un despegue y aterrizajes) aunque buscando por la red, no es el único aeropuerto con estas características…. (http://www.youtube.com/watch?v=GOTuo1vdDkk)

Y ahora que tenemos una idea de lo que es despegar en Rio de Janeiro, os dejo un enlace (no es mío el video, pero podría serlo!) donde podréis haceros una idea de lo que es aterrizar en Congonhas….

o este otro






Para haceros una idea, desde que se ven las primeras zonas urbanas de São Paulo hasta que se aterriza en Guarulhos, pueden pasar unos 7-10 minutos de vuelo…. Es interesante como, poco a poco, los edificios van estando más cerca y más cerca….

Y aquí termina un viaje de fin de semana a Rio.  Fue fantástico conocer en primera persona este maravilloso lugar. Somos muy afortunados de poder vivir esta experiencia que nos brinda la expatriación. Pero también somos afortunados por tener los hijos que tenemos, que entendieron perfectamente que fuéramos sin ellos ese fin de semana, se portaron genial y nos recibieron con alegría. Y como no! Por tener unos abuelos que se quedaron con ellos, en São Paulo, una ciudad inmensa y desconocida para ellos, cuidando de sus nietos para que pudiéramos disfrutar de un fin de semana con “más “ tranquilidad  de la habitual.









Qué más se puede pedir??