diumenge, 24 de març del 2013

Carnaval!

Ahora si! Por fin!

Hablemos del carnaval!

El pasado mes de febrero, concretamente este año fue la 1ª semana de febrero. El mundo se paraliza. Los colegios no tienen clase, de jueves al siguiente miércoles, aunque muchas escuelas hacen fiesta  toda la semana (se dice que, realmente, el curso escolar no empieza hasta que pasa el carnaval).

En diferentes puntos del país se realizan rúas de las escuelas de Samba: la más famosa, la del sambódromo de Río de Janeiro, aunque aquí en São Paulo también tenemos sambódromo  (llamado de Anhembi) bastante  menos glamuroso que el de la ciudad de Rio, claro.

Aquí tenéis algunas informaciones:

Los sambódromos fueron construídos para mejor organización de los carnavales, ya que los desfiles de las escolinhas de samba en las ruas era un foco de inseguridad.

Brasil tiene ese jeitinho brasileiro del que todos hemos sufrido alguna vez... pero creo haber descubierto que la causa de que tengan esta manera tan particular de hacer es porque durante todo el año dedican los esfuerzos en que la celebración del carnaval sea un éxito de organización y control. Ni un sólo detalle se escapa a esta celebración!

En el caso del carnaval en São Paulo, aquí van algunos datos:

  • el sambódromo, cerca de la marginal pinheiros, mejor acceder de taxi, porque está en medio de la nada
  • Hay tres días de exibición de las escolinhas: De viernes a domingo. El sábado está reservado (de 08:00 a altas horas de la madrugada) para las mejores escolinhas (normalmente, las finalistas del año anterior). El viernes son los ensayos, normalmente con los trajes y carrozas del año anterior, ya que todo el proceso está envuelto en el máximo secreto y celo entre escolinhas diferentes.
  • Durante esos días, en el barrio de vila madalena, por la tarde y por la noche, también hay rua de carnaval de las escolinhas que ese día no participan del desfile en elsambódromo, normalmente, con los trajes y carrozas del año anterior.
  • Cada escolinha tiene un tiempo concreto para recorrer todo el sambódromo. Luces, carrozas, música, comparsas, trajes... todo está al milímetro y es evaluado por los jueces del carnaval.
  • Los ingresos para el sambódromo varian entre los 80reais hasta los 500reais, aunque el precio puede verse bastante más incrementado en función del tipo de entrada y del día de compra.
"Tickets in the stands run from R$80-$165, depending on the date and parade you want to see. More expensive options are available, including private booths for up to 25 people that go for as much as R$75,000. If you have Brazilian ID numbers, or can snag a friend’s, the easiest way to order is online or by phone (4003 2245, ingressofacil.com.br). Tickets can also be purchased in person at Anhembi Parque. "







Tenemos unos amigos que tuvieron la enorme suerte de, en el último momento, poder ir al pase del sábado por la noche, el más famoso, aquí en São Paulo. De ellos son las fotos que aparecen en este blog! (gracias Ivette!)

A la entrada del sambódromo, se reparten unos trípticos con información de utilidad y, de obsequio, unas cuantas "camisinhas" (ojo! Quiere decir preservativo! Acordaros de los falsos amigos! Aquí tenéis unos cuantos más: http://ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma/47/pyc476.htm)

Y no me extraña que lo hagan, puesto que en este tipo de festividades y en este país, tener sexo es de lo más habitual (http://www.ambienteg.com/sida/carnaval-y-sexo-en-brasil), aunque este año se ha protestado por la imagen que ofrece el país, de tuismo de prostitución, durante los carnavales (http://noticias.terra.com.ar/internacionales/carnaval-en-brasil-militantes-feministas-protestan-por-turismo-sexual,b52d21105c7bc310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html).
Lo que más me destacaron estos amigos que estuvieron allí, fue la majestuosidad de los vestidos! Las carrozas decoradas a corde de la temática escogida, las comparsas, y las mujeres, bellas, de cuerpos perfectos, y el ritmo incesante de samba. Disfrutaron muchísimo de la organización del evento, desde el palco donde estuvieron, y las horas se les pasaron volando.

Con niños, nosotros no nos hemos atrevido a ir. Nos enteramos demasiado tarde de las rúas en vila madalena, que quizás hubieran sido una mejor opción, aunque intentamos huir de las aglomeraciones... Quizás si los niños fueran mayores lo veríamos más claro, pero dadas las circunstancias, el carnaval, lo vemos por la tele, y tan panchos.

El año pasado aprovechamos esos días festivos para ir a Ubatuba, pero este año, el costillo trabajó segunda, terça y quarta de carnaval. Normalmente quarta no es festivo, pero como terça a noite todavía hay quienes salen de fiesta (la gran mayoría), pasa que el miércoles no hay ni el tato que va a la oficina... y los que van, antes del mediodía no aparecen...

Ahora se acerca el feriado de semana santa, y también va a trabajar.. .así que los días cumulados los intentaremos trasladar para marchar cualquier otro día no feriado, porque los precios se llegan a multiplicar por dos y por tres en según que destinos.

Ya veremos....

A continuación, fotos cedidas por nuestra amiga Ivette!












Dentistas

Convalesciente todavía de mi ya improrrogable visita al dentista, hoy os puedo hablar sobre la fama de los odontólogos brasileños.

Por lo que he podido leer por ahí (http://www.abo.org.br/espanol/dentistry.php) , esta profesión ya era practicada por los indígenas, aunque por lo que se sabe, ellos tenían buenos dientes. Fue con la llegada de los portugueses cuando se hizo necesaria la regularización de esta profesión, ya que, hasta entonces, con el augmento de la población, se había llegado a una necesidad elevada de personal que desempeñara esta profesión, que por aquel entonces, ejercian los propios barberos! (y parteras) A partir de la Carta Regia de 1631, se precisaban dos años de preparación y pasar un examen para poder realizar extracciones dentales.

Como ya sabemos, Brasil es uno de los paises donde las operaciones de estética para tener cuerpos 10 están a la orden del día. Los mejores profesionales al servicio del negocio del "culto al cuerpo", como el conocido Dr. Pitanguy (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pitanguy.htm), que tiene su famosísima clínica en Rio de Janeiro, trabajan en sus consultas en São Paulo, motivando tanto el consumo interno de este tipo de cirujias, como fomentando el turismo estético (http://belleza.excite.es/brasil-se-convierte-en-el-destino-preferido-del-turismo-estetico-N24958.html), a ritmo de carnavales y samba.

"Es el llamado turismo estético que, en los últimos años, se ha convertido en todo un filón para países como Brasil en los que, cada año, se realizan más de 700.000 intervenciones de este tipo. De ellas, unas 35.000 son practicadas a pacientes extranjeros que viajan al país sudamericano con el único objetivo de mejorar su cuerpo. Un boom estético que comenzó en la primera década de este siglo y que en los dos últimos años se ha incrementado en un 65%. "

Más referecias sobre el turismo estético:


Hoy quería hablaros del negocio de los dentistas...

Justo antes de marchar hacia aquí, tuve que ir de urgencias a mi dentista de referencia. Me extrajo una muela que se me había partido por causas de una mala ondodoncia de hacía años atrás (bueno, en realidad podríamos computar décadas.... args!!!) En fin. Yo tengo páaaaaaaaaaaaniiiiiiiico a los dentistas, por causas que ahora no vienen a caso, razón por la cual soy muy reticente a visitar un dentista, y menos si no me duele nada. Como conclusión: sólo piso la consulta de estos profesionales cuando la cosa ya no da más de si... y ese fue el caso hace dos años: entré en consulta, me sugirieron sacar la pieza y, una hora más tarde, cuatro chutes de anestesia infructuosa y un baño de sudor de angustía después, salí de la consulta sin ella, directa al sofá de mi casa, a intentar recuperar las fuerzas físicas, puesto que la adrenalina segregada en la consulta me había dejado KO...

En aquella ocasión, dado mi miedo al gremio, y mientras esperaba que la anestesia que me iban suministrando hiciera efecto, con la idea de rebajar la tensión acumulada, fuí hablando con mi dentista, contando que en breve tenía que venirme a Brasil para vivir, y que dadas las circunstancias, de que sería necesaria una reposición de la pieza extraída, esperava que me hablara un poco de las opciones que tenía. Cual fue mi sorpresa cuando me habló de que aquí, en Brasil, existen los mejores profesionales de la odontología, incluso hasta tal límite que él mismo iba a realizar unas estancias ese mismo verano en el país, para hacer unos cursos de especialización...

Así pues, sabía que aquí encontraría buenos profesionales. Y así ha sido.

De nuevo, ha hecho falta llegar a un nivel de complicación dolorosa de una muela para decidirme a pisar una consulta. Me decidí por una cercana, y aunque sin referencias directas, me pareció una buena opción y allí que me fuí.

Resumiendo rápido y fácil: aquí las cosas se hacen de manera muy diferente, mucho más caras, si, pero con muchísimos más protocolos de higiene y garantías de seguridad que allí.

Para empezar, aquí me vieron diferentes profesionales, en función de la especialización de cada uno, y aunque algunos no visitan en sábado, como es el único día que puedo ir sin la tropa, cambiaron su agenda para poder atenderme. 

La primera doctora que me atendió, me mandó hacer unas pruebas en otro centro, antes de hacer nada, y a partir de tener la ortopantonografía, pasé por diferentes doctoras, me hicieron un cuestionario de salud, me hicieron firmar un documento de información y otro de consentimiento de cirugía.

El proceso de extracción en si lo trataron como una cirugía ambulatoria, pero supuso puntos de sutura y cauterización con láser.. Al terminar, me quedé tan impresionada por todo el proceso que no pude evitar comentar como me habían realizado la extracción dos años antes y la diferencia con aquello... Ella no podía creer que me hubieran sacado la muela, sin más, sin puntos, sin antibiótico ni analgésicos ni recomendaciones par evitar una infección... La verdad, no se quien se llevó la impresión de ser un país tercermundista... bueno, si lo se :p

El caso es que ahora tengo un montón de visitas programadas para los próximos sábados, para revisar y sacar los puntos, para empezar con la reposición de la pieza y, como no, para intentar ponerme aparatos correctores... ya que, no olvidemos, estamos en el país donde la estética es importante y un negocioooooooooo


diumenge, 10 de març del 2013

Maternidad en São Paulo: un negocio



Tengo la suerte de tener a una amiga, mami de la escuela, compañera del espaço familia, embarazada. 

Será su tercer hijo, una nena, después de dos nenes. No hay que decir que ha sido una de las maravillosas noticias que nos ha dado este año, evidentemente junto con el embarazo de mi queridísima madrina de mi re-peque, que en estos precisos momentos tiene ya a su nena en brazos!!! Felicitats!!! :)

Pues  esta mami, con una de esas historias de expatriación super interesante (italiana, casada con un catalán, ciudadana del mundo) después de sus dos experiencias en hospitales de Barcelona, se ha visto en las circunstancias evidentes de tener que informarse de lo que se cuece en el país donde el índice de las cesáreas, después de México, es el mayor de toda américa del sur (80%, según este artículo http://www.eluniversal.com.co/cartagena/vida-sana/las-latinas-prefieren-la-cesarea-al-parto-natural-111381).

No voy a entrar mucho en detalles, porque sinceramente los desconozco, y hoy sólo quería comentar dos cosas:

-          El negocio alrededor del embarazo (los baby planners)
-          El negocio alrededor del parto (las maternidades especializadas en el parto que se desee)

Para empezar, aquí van unos folletos (fotos), sobre los que estuvimos comentando … Estoy muy preocupada de que sobre el parto y el embarazo se haga este tipo de negocio:


Baby Planners o consultoría de la maternidad (WAF!) Yo no se como he podido tener 4 hijos sin esto, la verdad :o

http://www.youtube.com/watch?v=k-sxXPAt2pM
http://pinterest.com/babyplannerinc/ 
http://www.saoluiz.com.br/maternidade/mamaes_e_papais/maternidade_ativa.aspx

“Baby Planners são profissionais que levam aos seus clientes informações com base em muito estudo no mercado nacional e internacional, para que as mamães e papais tomem suas decisões com conhecimento e segurança”

Primero está: embarazada? Bueno, pues no te preocupes! Aquí va una empresa que te lo va a poner fácil!!! Desde las compras imprescindibles, pasando por la fiesta “chá do bebé” hasta, como no! Los antojos de madrugada! ¿’¿? Unas fresas con nata a las 3 a.m? pues a llamar a esta empresa! Que ellos se encargan de mandarte un delivery con lo que te apetezca! Evidentemente a un módico precio.

Y qué más hacen?? Pues según su web….
-        
  O que você realmente precisa saber?
-          Cuidados com a mãe e o bebê – Profissionais especializados, produtos e serviços de saúde, bem estar e beleza.
-          Foto - Clicar esta nova fase na sua casa, estúdio, praia, campo... no local que você quiser.

Moda Gestante – Levamos até você uma variedade de marcas com diferentes estilos.

Arquitetura – Decoração, reformas e segurança da casa.

Enxoval – Puericultura leve e pesada.

Cursos – Para a família, babás e avós.

gooBabá – Indicação, Contratação e treinamento.

Eventos – Chá de bebê, nascimento, religioso, welcome home, chá das avós...

Turismo – Com estrutura de apoio para a gestante e o bebê.

Organização – Preparar os diversos ambientes da casa, deixando-a charmosa e funconal.

Delivery 24 horas”
No es que esta industria sea específica de Brasil, por supuesto! Existen  experiencias en América en general, norte y sur, lo que ha convertido estos negocios casi en una necesidad social, relacionada directamente con los chas de mama, baby showers y demás tradiciones consumistas (a mi entender),

Pero, a parte de asombrarme con la cantidad de asesoras en puericultura, he quedado muy impresionada en el negocio del nacimiento: clínicas-hotel pro-cesárea y liposucción, y maternidades que se anuncian como pro-parto natural, pero que a la hora de la verdad, ningún médico atiende en la bañera “por falta de agua esterilizada”… Cómo se os queda el cuerpo? Cuánto desconocimiento! Pero, eso da igual… lo importante es cobrar lo innombrable para hacer del negocio del nacimiento el negocio del siglo.

Comentábamos con esta mami lo que la maternidad que había seleccionado le ofrecía. Miro los folletos y en lugar de un hospital parece que esté viendo el catálogo de un hotel para mis vacacoines soñadas. La sala de partos  de todo, incluso lucecitas proyectadas en el techo!pero, ya mi asombro queda superado completamente cuando me habla de que en el hospital hay la posibilidad de retransmitir el parto en directo, vía web. El equipo que atiende el parto, además, va haciendo fotografías de la evolución del mismo y las va colgando en una página donde las personas que la familia haya escogido, puede tener acceso en todo momento….

Cuando un parto ha de ser lo más íntimo posible. Cuando todos los esfuerzos de una maternidad privada deberían estar enfocados en  garantizar un espacio lo más apropiado, seguro y preparado para que los padres reciban a su hijo en total respeto y acompañados de profesionales en mayúsculas… se deja paso a la industria del negocio del nacimiento. Por supuesto, en una sociedad marcada por el consumismo, quién no va a gastar el dinero en dar “lo mejor” a su hij@?? Por supuesto, mis palabras son de confusión, ironía y…. tristeza.

Me pregunto, si me tocara parir en este país, en esta ciudad… encontraría realmente lo que necesito?
  • Una doula que me acompañara con cariño?
  • Una comadrona que me respete y me atienda con total aplomo en base a mis necesidades?
  • Podría parir en casa? (es que ya lo dudo… igual incluso las normas de mi condominio me lo prohíben!... me prohíben mi derecho a tener la bandera del barça en mi terraza… que no me van a prohibir?? Eso si! El vecino de ariba ayer tocaba el piano a las 23:00 de la noche … )
  • Me atenderían con normalidad y sin miedo, dado mi historial?

Es que, claro… en Sudamérica un 80% de las mujeres tiene demonizado (con total desinformación por parte de obstetras y ginecólogos) sobre lo que es un parto y como debe ser… Piden cesáreas como si fuera la panacea de la modernidad y el colmo de la seguridad médica… y a mi me da miedo que estos médicos estén olvidando como atender partos “a pelo”, sin tanta máquina, bisturí y anestésia…. Será esto otro modo de machismo? O falso “feminismo”?

No lo se, pero he de reconocer, que tras tener esta conversación con mi amiga, tengo miedo. Aquí, por lo que veo, las cosas no se hacen bien y, lo peor, las mujeres están bastante ciegas.

Por cierto! no puedo terminar este post sin dar a conocer alternativas a esta industria... más humanizadas y más naturales:

- http://primaluz.com.br/
- http://www.amigasdoparto.com.br/
- http://casamoara.com.br/
- http://mulher.uol.com.br/gravidez-e-filhos/noticias/redacao/2012/09/18/entenda-o-polemico-parto-domiciliar-e-veja-quem-pode-dar-a-luz-dessa-maneira.htm
- http://delas.ig.com.br/filhos/parto+natural+se+voce+tem+esse+desejo+e+um+caminho+possivel/n1596962939334.html

por ejemplo... Para quien necesite información, no dudeis en contactar conmigo, ya sea por mail, por comentario en este mismo post, o en la página de facebook.

Ahora si!!! post concluído :)

divendres, 1 de març del 2013

Adaptación difícil y tiempo personal de calidad



He tenido una semana de lo más productiva, si señor… Disponer de dos horazas para mis estudios, es algo que asocio al lujo. Hace más de 20 meses que no disponía de ese espacio diario para mis cosas: sea estudiar, sea leer, sea hacer un brain storming conmigo misma!  Y eso ha sido posible como consecuencia directa de llevar a la re-peque al child care.
Siendo sinceros, esta semana lo ha ido llevando peor, a cada día que ha pasado. Hoy ha sido la definitiva. He hablado con las psicopedagogas del centro y me han comentado aquello típico de que: la fase de la despedida es demasiado larga… Es decir, tengo que “aceptar” que ella ha de quedarse llorando, si o si, y yo marchar.
Se que es cierto que son unos minutos los que ella llora, y luego se queda tranquila jugando en el parque con los otros nenes… pero hay ciertas cosas que yo no comparto:

- Una, mi niña no tiene necesidad de llorar, ni si quiera 1 minuto. La llevo para que ambas podamos disponer de nuestro espacio: ella para hacer actividades que aquí en casa no le puedo ofrecer (hacer actividades con otros nenes de su edad, como pintar… y que conste que ya se que eso no es necesario, no creo en aquello de la sociabilización de los niños) y para que yo pueda estudiar concentrada exclusivamente en mis libros (120 minutos para mi son todo lo productivos y más que pueden ser para una persona normal)

- Dos, dispongo de tooooodo el tiempo del mundo para hacerle la entrada más fácil. Se que esto entorpece directamente al trabajo de las educadoras, puesto que las obliga a comportarse de manera “postiza” cuando yo estoy allí. Pero para mi, la adaptación puede durar seis meses si es preciso. Me importa que ella se quede tranquila, y por ende, yo tb.

-Tres,  ya han captado el mensaje y ya me han dicho aquello de que dos semanas no son suficientes para tomar una decisión de sacarla, que es bueno para las dos tener nuestro espacio exclusivo… pero yo estoy a punto a punto de mandarlo al carajo

Se que este tiempo me está yendo de perlas. He avanzado más en estas mañanas que llevo yendo a estudiar al parquecito cerca del child care, que en 5 meses que llevo matriculada en el curso. Esto ha tenido un efecto muy positivo en mi predisposición, en mi creatividad, en mis ganas de hacer cosas nuevas, de practicar todo lo que estoy aprendiendo…

He de reconocer que las trabajadoras del child care no entienden mi posición y que me miran con ojos de “esta madre tiene una alta dependencia hacia su hija y la relación no es sana”.. sobretodo cuando les he explicado que colechamos… Creo que esta mentalidad no la entienden… se han acostumbrado tanto al prototipo brasileiro: familia con un hijo y baba, dos hijos, dos babas, cocinera, faxinera y motorista a parte… cuando llega una familia que no tiene nada de todo eso, somos los “raritos”… ya sabéis… la típica pregunta de “y no tienes ayuda?” que se traduce en tres posibles actitudes:
-      

  • Una, somos tratados de héroes
  • Dos, se sienten atacados por mi actitud, ya que ellos sienten que son juzgados porque si tienen babas y demás
  • Tres, nos tratan con pena, como “ah! Que no tienes porque eres pobre?” por aquello de que el prestigio y el respeto suelen ser proporcionales al número de empleados que tienes asalariados…

Centrándonos en la parte positiva, que es la de disponer de dos horas diarias para mis menesteres,  estoy muy  satisfecha de los logros conseguidos:

  • Por una parte, los capítulos 3,4,5 y 6 de CM son historia
  • He podido centrarme ya en el proyecto del final del curso de CM
  • Estoy llevando a la realidad mi proyecto relacionado con el matriarcado, del cual todavía no puedo deciros nada J
  • He creado la página Facebook de este blog (como regalo de nuestro primer aniversario como blogera, https://www.facebook.com/pages/6abrasil/296551523806741, que como todavía no ha llegado a tener 25 seguidores todavía no tiene derecho a nombre directo, je je je)
  • Por fin he encontrado esos momentos para acabar los trámites para solicitar el título de doula! Así que, en unas 6 semanas aproximadamente, puede ser que reciba el título y ya sea oficialmente una doula por childbirth! (un deseo hecho realidad  al que le he estado dando vueltas los últimos 5 años!)
  • He adelantado muchísimo en cuanto a lectura de libros varios, sobretodo de los cursos de CM y de matri-educación (http://www.3colours.net/) ….

Y todo esto, sentada en una mesa de terraza, al borde de la piscina del clube, bajo la atenta mirada de quienes con su entrenador personal realizan sus ejercicios, o de babas que a las 8:30 de la mañana ya llevan a los nenes a bañarse a la piscina. También los trabajadores del clube me miran raro, porque mientras el resto va en bañador o vestido de blanco, yo voy en plan “cumba” con mis pantalones bombachos, al estilo estudiante (y añadiría, para mis compañeros de universidad, más bien de estudiante de multimedia, con todo mi cariño, pero ya me entendéis a la estética a la que me refiero, que por poco me faltan las gafa-pastas de entonces, je je je).

Pero bueno, a mi me da un poco-bastante igual, ya que lo que me importa es poder disponer de un espacio y un tiempo exclusivo para mis estudios, y para mi. Que si me da por ponerme el podcast del polonia (http://www.tv3.cat/polonia o del singulars(http://www.tv3.cat/singulars) , por poner un ejemplo, voy y me lo pongo, a ritmo de pase de hojas de libros o cuaderno de apuntes.

Es curioso como a mi alrededor, poco a poco, muchas madres expatriadas como yo van haciendo lo mismo. Ya he comentado que hay las que optan por ir a la academia o trabajar, y cada vez más van optando por estudiar. Está mi amiga Sara, que hoy ha empezado con el MBA Internacional, o mi amiga mexicana Ivette, que va a empezar un curso de psicoanálisis y educación, y es que estoy rodeada de mujeres muy interesantes!

Así pues, una de cal (lo poco felices que estamos con la adaptación) y una de arena (la de proyectos interesantes que voy pudiendo tirar para adelante!), a la sombra de una palmera, en las mañanas de verano brasileiro.