divendres, 1 de març del 2013

Adaptación difícil y tiempo personal de calidad



He tenido una semana de lo más productiva, si señor… Disponer de dos horazas para mis estudios, es algo que asocio al lujo. Hace más de 20 meses que no disponía de ese espacio diario para mis cosas: sea estudiar, sea leer, sea hacer un brain storming conmigo misma!  Y eso ha sido posible como consecuencia directa de llevar a la re-peque al child care.
Siendo sinceros, esta semana lo ha ido llevando peor, a cada día que ha pasado. Hoy ha sido la definitiva. He hablado con las psicopedagogas del centro y me han comentado aquello típico de que: la fase de la despedida es demasiado larga… Es decir, tengo que “aceptar” que ella ha de quedarse llorando, si o si, y yo marchar.
Se que es cierto que son unos minutos los que ella llora, y luego se queda tranquila jugando en el parque con los otros nenes… pero hay ciertas cosas que yo no comparto:

- Una, mi niña no tiene necesidad de llorar, ni si quiera 1 minuto. La llevo para que ambas podamos disponer de nuestro espacio: ella para hacer actividades que aquí en casa no le puedo ofrecer (hacer actividades con otros nenes de su edad, como pintar… y que conste que ya se que eso no es necesario, no creo en aquello de la sociabilización de los niños) y para que yo pueda estudiar concentrada exclusivamente en mis libros (120 minutos para mi son todo lo productivos y más que pueden ser para una persona normal)

- Dos, dispongo de tooooodo el tiempo del mundo para hacerle la entrada más fácil. Se que esto entorpece directamente al trabajo de las educadoras, puesto que las obliga a comportarse de manera “postiza” cuando yo estoy allí. Pero para mi, la adaptación puede durar seis meses si es preciso. Me importa que ella se quede tranquila, y por ende, yo tb.

-Tres,  ya han captado el mensaje y ya me han dicho aquello de que dos semanas no son suficientes para tomar una decisión de sacarla, que es bueno para las dos tener nuestro espacio exclusivo… pero yo estoy a punto a punto de mandarlo al carajo

Se que este tiempo me está yendo de perlas. He avanzado más en estas mañanas que llevo yendo a estudiar al parquecito cerca del child care, que en 5 meses que llevo matriculada en el curso. Esto ha tenido un efecto muy positivo en mi predisposición, en mi creatividad, en mis ganas de hacer cosas nuevas, de practicar todo lo que estoy aprendiendo…

He de reconocer que las trabajadoras del child care no entienden mi posición y que me miran con ojos de “esta madre tiene una alta dependencia hacia su hija y la relación no es sana”.. sobretodo cuando les he explicado que colechamos… Creo que esta mentalidad no la entienden… se han acostumbrado tanto al prototipo brasileiro: familia con un hijo y baba, dos hijos, dos babas, cocinera, faxinera y motorista a parte… cuando llega una familia que no tiene nada de todo eso, somos los “raritos”… ya sabéis… la típica pregunta de “y no tienes ayuda?” que se traduce en tres posibles actitudes:
-      

  • Una, somos tratados de héroes
  • Dos, se sienten atacados por mi actitud, ya que ellos sienten que son juzgados porque si tienen babas y demás
  • Tres, nos tratan con pena, como “ah! Que no tienes porque eres pobre?” por aquello de que el prestigio y el respeto suelen ser proporcionales al número de empleados que tienes asalariados…

Centrándonos en la parte positiva, que es la de disponer de dos horas diarias para mis menesteres,  estoy muy  satisfecha de los logros conseguidos:

  • Por una parte, los capítulos 3,4,5 y 6 de CM son historia
  • He podido centrarme ya en el proyecto del final del curso de CM
  • Estoy llevando a la realidad mi proyecto relacionado con el matriarcado, del cual todavía no puedo deciros nada J
  • He creado la página Facebook de este blog (como regalo de nuestro primer aniversario como blogera, https://www.facebook.com/pages/6abrasil/296551523806741, que como todavía no ha llegado a tener 25 seguidores todavía no tiene derecho a nombre directo, je je je)
  • Por fin he encontrado esos momentos para acabar los trámites para solicitar el título de doula! Así que, en unas 6 semanas aproximadamente, puede ser que reciba el título y ya sea oficialmente una doula por childbirth! (un deseo hecho realidad  al que le he estado dando vueltas los últimos 5 años!)
  • He adelantado muchísimo en cuanto a lectura de libros varios, sobretodo de los cursos de CM y de matri-educación (http://www.3colours.net/) ….

Y todo esto, sentada en una mesa de terraza, al borde de la piscina del clube, bajo la atenta mirada de quienes con su entrenador personal realizan sus ejercicios, o de babas que a las 8:30 de la mañana ya llevan a los nenes a bañarse a la piscina. También los trabajadores del clube me miran raro, porque mientras el resto va en bañador o vestido de blanco, yo voy en plan “cumba” con mis pantalones bombachos, al estilo estudiante (y añadiría, para mis compañeros de universidad, más bien de estudiante de multimedia, con todo mi cariño, pero ya me entendéis a la estética a la que me refiero, que por poco me faltan las gafa-pastas de entonces, je je je).

Pero bueno, a mi me da un poco-bastante igual, ya que lo que me importa es poder disponer de un espacio y un tiempo exclusivo para mis estudios, y para mi. Que si me da por ponerme el podcast del polonia (http://www.tv3.cat/polonia o del singulars(http://www.tv3.cat/singulars) , por poner un ejemplo, voy y me lo pongo, a ritmo de pase de hojas de libros o cuaderno de apuntes.

Es curioso como a mi alrededor, poco a poco, muchas madres expatriadas como yo van haciendo lo mismo. Ya he comentado que hay las que optan por ir a la academia o trabajar, y cada vez más van optando por estudiar. Está mi amiga Sara, que hoy ha empezado con el MBA Internacional, o mi amiga mexicana Ivette, que va a empezar un curso de psicoanálisis y educación, y es que estoy rodeada de mujeres muy interesantes!

Así pues, una de cal (lo poco felices que estamos con la adaptación) y una de arena (la de proyectos interesantes que voy pudiendo tirar para adelante!), a la sombra de una palmera, en las mañanas de verano brasileiro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada