diumenge, 10 de març del 2013

Maternidad en São Paulo: un negocio



Tengo la suerte de tener a una amiga, mami de la escuela, compañera del espaço familia, embarazada. 

Será su tercer hijo, una nena, después de dos nenes. No hay que decir que ha sido una de las maravillosas noticias que nos ha dado este año, evidentemente junto con el embarazo de mi queridísima madrina de mi re-peque, que en estos precisos momentos tiene ya a su nena en brazos!!! Felicitats!!! :)

Pues  esta mami, con una de esas historias de expatriación super interesante (italiana, casada con un catalán, ciudadana del mundo) después de sus dos experiencias en hospitales de Barcelona, se ha visto en las circunstancias evidentes de tener que informarse de lo que se cuece en el país donde el índice de las cesáreas, después de México, es el mayor de toda américa del sur (80%, según este artículo http://www.eluniversal.com.co/cartagena/vida-sana/las-latinas-prefieren-la-cesarea-al-parto-natural-111381).

No voy a entrar mucho en detalles, porque sinceramente los desconozco, y hoy sólo quería comentar dos cosas:

-          El negocio alrededor del embarazo (los baby planners)
-          El negocio alrededor del parto (las maternidades especializadas en el parto que se desee)

Para empezar, aquí van unos folletos (fotos), sobre los que estuvimos comentando … Estoy muy preocupada de que sobre el parto y el embarazo se haga este tipo de negocio:


Baby Planners o consultoría de la maternidad (WAF!) Yo no se como he podido tener 4 hijos sin esto, la verdad :o

http://www.youtube.com/watch?v=k-sxXPAt2pM
http://pinterest.com/babyplannerinc/ 
http://www.saoluiz.com.br/maternidade/mamaes_e_papais/maternidade_ativa.aspx

“Baby Planners são profissionais que levam aos seus clientes informações com base em muito estudo no mercado nacional e internacional, para que as mamães e papais tomem suas decisões com conhecimento e segurança”

Primero está: embarazada? Bueno, pues no te preocupes! Aquí va una empresa que te lo va a poner fácil!!! Desde las compras imprescindibles, pasando por la fiesta “chá do bebé” hasta, como no! Los antojos de madrugada! ¿’¿? Unas fresas con nata a las 3 a.m? pues a llamar a esta empresa! Que ellos se encargan de mandarte un delivery con lo que te apetezca! Evidentemente a un módico precio.

Y qué más hacen?? Pues según su web….
-        
  O que você realmente precisa saber?
-          Cuidados com a mãe e o bebê – Profissionais especializados, produtos e serviços de saúde, bem estar e beleza.
-          Foto - Clicar esta nova fase na sua casa, estúdio, praia, campo... no local que você quiser.

Moda Gestante – Levamos até você uma variedade de marcas com diferentes estilos.

Arquitetura – Decoração, reformas e segurança da casa.

Enxoval – Puericultura leve e pesada.

Cursos – Para a família, babás e avós.

gooBabá – Indicação, Contratação e treinamento.

Eventos – Chá de bebê, nascimento, religioso, welcome home, chá das avós...

Turismo – Com estrutura de apoio para a gestante e o bebê.

Organização – Preparar os diversos ambientes da casa, deixando-a charmosa e funconal.

Delivery 24 horas”
No es que esta industria sea específica de Brasil, por supuesto! Existen  experiencias en América en general, norte y sur, lo que ha convertido estos negocios casi en una necesidad social, relacionada directamente con los chas de mama, baby showers y demás tradiciones consumistas (a mi entender),

Pero, a parte de asombrarme con la cantidad de asesoras en puericultura, he quedado muy impresionada en el negocio del nacimiento: clínicas-hotel pro-cesárea y liposucción, y maternidades que se anuncian como pro-parto natural, pero que a la hora de la verdad, ningún médico atiende en la bañera “por falta de agua esterilizada”… Cómo se os queda el cuerpo? Cuánto desconocimiento! Pero, eso da igual… lo importante es cobrar lo innombrable para hacer del negocio del nacimiento el negocio del siglo.

Comentábamos con esta mami lo que la maternidad que había seleccionado le ofrecía. Miro los folletos y en lugar de un hospital parece que esté viendo el catálogo de un hotel para mis vacacoines soñadas. La sala de partos  de todo, incluso lucecitas proyectadas en el techo!pero, ya mi asombro queda superado completamente cuando me habla de que en el hospital hay la posibilidad de retransmitir el parto en directo, vía web. El equipo que atiende el parto, además, va haciendo fotografías de la evolución del mismo y las va colgando en una página donde las personas que la familia haya escogido, puede tener acceso en todo momento….

Cuando un parto ha de ser lo más íntimo posible. Cuando todos los esfuerzos de una maternidad privada deberían estar enfocados en  garantizar un espacio lo más apropiado, seguro y preparado para que los padres reciban a su hijo en total respeto y acompañados de profesionales en mayúsculas… se deja paso a la industria del negocio del nacimiento. Por supuesto, en una sociedad marcada por el consumismo, quién no va a gastar el dinero en dar “lo mejor” a su hij@?? Por supuesto, mis palabras son de confusión, ironía y…. tristeza.

Me pregunto, si me tocara parir en este país, en esta ciudad… encontraría realmente lo que necesito?
  • Una doula que me acompañara con cariño?
  • Una comadrona que me respete y me atienda con total aplomo en base a mis necesidades?
  • Podría parir en casa? (es que ya lo dudo… igual incluso las normas de mi condominio me lo prohíben!... me prohíben mi derecho a tener la bandera del barça en mi terraza… que no me van a prohibir?? Eso si! El vecino de ariba ayer tocaba el piano a las 23:00 de la noche … )
  • Me atenderían con normalidad y sin miedo, dado mi historial?

Es que, claro… en Sudamérica un 80% de las mujeres tiene demonizado (con total desinformación por parte de obstetras y ginecólogos) sobre lo que es un parto y como debe ser… Piden cesáreas como si fuera la panacea de la modernidad y el colmo de la seguridad médica… y a mi me da miedo que estos médicos estén olvidando como atender partos “a pelo”, sin tanta máquina, bisturí y anestésia…. Será esto otro modo de machismo? O falso “feminismo”?

No lo se, pero he de reconocer, que tras tener esta conversación con mi amiga, tengo miedo. Aquí, por lo que veo, las cosas no se hacen bien y, lo peor, las mujeres están bastante ciegas.

Por cierto! no puedo terminar este post sin dar a conocer alternativas a esta industria... más humanizadas y más naturales:

- http://primaluz.com.br/
- http://www.amigasdoparto.com.br/
- http://casamoara.com.br/
- http://mulher.uol.com.br/gravidez-e-filhos/noticias/redacao/2012/09/18/entenda-o-polemico-parto-domiciliar-e-veja-quem-pode-dar-a-luz-dessa-maneira.htm
- http://delas.ig.com.br/filhos/parto+natural+se+voce+tem+esse+desejo+e+um+caminho+possivel/n1596962939334.html

por ejemplo... Para quien necesite información, no dudeis en contactar conmigo, ya sea por mail, por comentario en este mismo post, o en la página de facebook.

Ahora si!!! post concluído :)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada