dijous, 10 de maig del 2012

El deporte nacional de Brasil no es el futebol!

Siempre que pensaba en Brasil, me venían dos cosas a la cabeza. Una era la canción de Kaoma, la lambada (http://www.youtube.com/watch?v=i8mz9uOvFQA) y otra, el anuncio de Nokia, de una pareja de blanco inmaculado, haciendo artes marciales en la playa (http://www.abadacapoeira.es/capoeira-en-la-publicidad/).


El anuncio en cuestión no logró mucho el propósito que pretendía, porque no recordaba el modelo de móvil anunciado, aunque durante todos estos años he recordado dos cosas: lo que era capoeira y el lema del anuncio… quien no recuerda la famosa frase “Nokia, connecting people”?

La capoeira me parece algo majestuoso, como arte marcial no es que sea muy efectiva, pero como arte, es fantástico….

Alguien sabía que las luchas que aparecen en la película de Tron Legacy (http://www.youtube.com/watch?v=a1IpPpB3iWI, por cierto, recomiendo la banda sonora! Es brutal!) están inspiradas en esta arte marcial? Pues mis hijos si! Así que como yo tenía muchas ganas de aprender capoeira pero no hay clases  para adultos, mis niños toman clases , no sin antes haber insistido un poco sobre este aspecto, de que no es un baile, de que es un arte matcial y la promesa de que si toman las clases, podrán hacer las mismas luchas que en la mencionada peli (y juego).

Qué es la caopeira?? Empecemos bien…

Es un arte marcial, brasileña,  en la que en ningún momento hay contacto físico, y está disfrazada de danza, con instrumentos musicales propios.

Parece ser que el término capoeira está relacionado de alguna manera con el nombre que recibían las jaulas donde eran transportados los esclavos desde Angola hacia Brasil. Estos esclavos bailaban una danza que se mezcló con movimientos de lucha, resultado de la caul surgió la actual capoeira. Ahora debería hacer mención de la esclavitud y su abolición en Brasil, pero para no extenderme demasiado, diremos que la capoeira se acabó relacionando con grupos criminales y que finalmente fue prohibida en 1890 siendo castigada duramente su práctica… (se les cortaban los tendones en la espalda y en los tobillos), así que pasó a la clandestinidad, transmitiéndose de padres a hijos en secreto.
Más tarde, en 1937, se abrió la primera academia de capoeira y se consiguió recuperar este arte, que logró subsistir todos esos años en la clandestinidad, convirtiéndose al fin en el deporte nacional de Brasil, dejando de asociarse a la gente más pobre y criminal de la población afrobrasileña,  recuperando su dignidad, gracias a Metre Bimba y su academia.

Actualmente, la capoeira se ha convertido en una herramienta de integración social, enseñándose en escuelas, gimnasios o en patios de favela, siendo una herramienta muy positiva.

La manera de realizar capoeira se basa en una rueda. Los niños se ponen haciendo círculo (esperando su turno) alrededor de otros dos (capoeiristas), que permanecen en el centro, y que a ritmo de pandereta y berimbau (http://es.wikipedia.org/wiki/Birimbao)  un instrumento de cuerda, parecido a un arco y un coco (que se apoya en el estómago del que lo toca), van bailando y balanceándose a su son.

Los golpes son fingidos, nunca hay contacto, y se mezclan con malabares y balanceos.  Hay un movimiento básico (ginga) y el resto se improvisa: uno se agacha y el otro lanza una patada al aire, el otro da una rueda y nos agachamos los dos luego… y así.

Ataques, defensas, combinaciones y el jogo (que algunos se atreven en relacionar con movimientos de  ciertos animales de la jungla), otros afirman que refleja como un esclavo que escapaba, atado de pies y manos, podía defenderse de los animales que pudiera encontrar, con los pies, la cabeza… El caso es que el resultado es muy atractivo, muy visual y engancha!

Este mes de mayo, la academia que imparte las actividades de capoeira al que asisten los niños, organiza una exhibición y entrega de cordones. Espero poder contaros que ha sido todo un éxito.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada