dilluns, 14 de maig del 2012

Fin de semana de celebraciones: Día de las madres en Guarujá

Ha sido un fin de semana un poco intenso. Bueno, no…. Muy intenso, je je je! Comenzando por el propio viernes, que calificaría de “internacional”: desayuno con Chilena y Española, café con Coreana y cena con Mexicanos (les preparé una tortilla de patatas y pan con tomate! Mmmmm). Diríamos que fue la máxima expresión de internacionalidad vivida en un mismo día, desde que estoy aquí. 


[Foto1-> La ciclofaixa. El domingo, desde las 7 de la mañana hasta las 16 de la tarde, la ciudad cierra un carril de circulación de diferentes vías principales, para la circulación exclusiva de ciclistas. Se monta un dispositivo exclusivo para tal fin, con señalización excepcional y personal voluntario que ayuda a la circulación de los mismos.]
Sábado teníamos las reuniones de padres, trimestrales, para comentar los resultados de las pruebas realizadas en la semana de síntesis. Durante toda la mañana, los padres son convocados a estas reuniones, que se realizan en la misma aula del niño, todos los padres a la vez, con las dos profesoras de la thurma, normalmente con refuerzo de PowerPoint, videos y demás. Nosotros, para variar, tuvimos las tres reuniones a la misma hora… Si ya el año pasado resultaba un poco incómodo porque nos teníamos que dividir (el padre en una y yo en la otra), este año ya “no da”, así que lamentándolo mucho, decidimos no ir a la de nuestra peque, y con los nenes, nos intercambiamos los  grupos: si el  curso pasado yo iba al del mayor y mi marido al del mediano, este año hemos hecho al revés.


 [<- Foto2: Salieno de São Paulo, una vista e una calle cualquiera: casitas típicas de colores, al lado de enormes edificios de apartamentos]

Como conclusión diré que nos hemos quedado “impactados” por dos motivos: uno, en la clase del mayor van a empezar con la educación sexual (yaaaaaaaaaaa??? Pero si SÓLO tiene 8 años!!) y dos, las evaluaciones de los dos medianos nos han preocupado (y mucho) ya que parece que no hablen de nuestros hijos… En el cole y en casa, parecen otras personas… pero es que entre asignaturas, también… por ejemplo, como puede ser que en “comprensión de cuentos con ayuda de soportes visuales”, en portugués tengan una D (no llegó al objetivo), mientras que en inglés, lo mismo, tenga una “B”?... evidentemente, todo lo relativo al Español, una A… pero a la vez incoherente con lo demás (vamos a ver… uno coge el lápiz como A en español y como D en portugués??)… decididamente, no entendemos nada, así que tocará pedir reunión con las profes… En fin! Para eso estamos, no?

[Foto 3 -> : En medio de la ciudad se encuentra el aeropuerto de Congonhas. Pero cuando digo en medio, digo en medio! ]

Después de la reunión, teníamos a la familia de un amiguito de mi mediano a comer a casa. Como el viernes aproveché para ir a hacer la compra al horti-fruti (esos mercados  permanentes, cubiertos), cargué la nevera hasta los topes, y para el sábado mediodía, preparamos yakisova (pero completo, eh? Que aquí, como hay mucho japonés, se vende ya toda la verdura cortada, lavada,… lista para cocinar!), y un asado de carne. De postre, bolo de abacaixí con rodajas de abacaixí natural… No estuvo mal :) Ellos trajeron una empanada pascualina (creo que se llama! Y si no, que alguien me corrija!) receta italiana, puesto que ella es de allí. 

[<- Foto 4 y 5: Final de pista visto desde la calle. impresiona, eh?? se supone que los aviones, llegados a este punto, ya están en el aire, pero... y si no?? -> http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_3054_de_TAM_Linhas_A%C3%A9reas]








 











 


 [Foto 6: un jet asomando la cola]










Por la noche, aprovechando el último partido del barça de esta temporada, vinieron a cenar unos amigos, de Sant Cugat, que también llegaron más o menos como nosotros, y que sus hijos van al mismo curso que mi mayor).

[Foto7->: De camino, vistas de favelitas a lo lago de la autopista ]


En resumen,  un típico día de ir arriba y abajo, reunirse con gente para pasar ratos agradables, con los niños compartiendo juegos. Muy cansado, pero genial!

El domingo aquí en Brasil se celebra el día de la madre (segundo domingo e agosto, aunque por ejemplo, los mexicanos lo celebran el 10 de mayo, y en argentina el tercer domingo de octubre..). 

Habíamos quedado para ir a comer al restaurante del condominio de nuestros amigos chilenos, pero al ser una fecha tan celebrada aquí en São Paulo, el restaurante estaba lleno, así que se activó el plan B: ir a una casa que un amigo de ellos les prestaba para la ocasión, en Guarujá.


Según Wikipedia, se trata de una isla balnearia (ahora comprendo porque mi señor costillo todo el rato me hablaba de un ferri…  que nunca llegamos a ver)

"Guarujá" es un termino de origen tupi que para algunos expertos significa "maestro de los pájaros" o "jefe de las aves", viene de gûyrá ("pájaro") y îara ("maestro" o "señor"). Otras posibles etimologías tupi son Guaru-ya "criadero de las ranas" o Gu-ar-y-ya "pasaje estrecho"

Aunque inicialmente esta zona no fue habitada por colonos, posteriormente se le empezó a sacar partido turísticamente hablando. Así fue como alrededor de los años 70 creció descontroladamente, desde un punto de vista urbanístico, hasta que entró en decadencia, dada las altas tasas de contaminación ambiental a la que fue sometida, lamentablemente. 

[<- Foto8: Impresionantes construcciones de la autopista, en medio de la vegetación]

Por lo que pudimos ver, cerca de Guarujá se encuentra la planta petroquímica de Petrobras (impone, ciertamente, ver en medio de tanto verde, de repente aparecer el oleoducto, las chimeneas flameantes, los enormes tanques…. Da pena) y también el ZAL del puerto de Santos, con inmensas torres de contenedores y el alto volumen e tráfico de caminhoes correspondientes, claro…

Guarujá tiene esa mezcla típica de las zonas urbanizadas paulistanas: zonas de favelas, al lado e grandes rascacielos de apartamentos de playa, mezclados con mansiones de la clase rica.

[Foto 10-> También encontramos la zona petroquímica, con sus oleoductos. De noche, la imágen es todavía más terrible, recordano ya no a Endor si no más bien a Mordor... Todo el oleoducto está iluminado con luces amarillas, semejante a un camino de fuego, que con las llamas que salen de las chimeneas... una imágen muy triste de lo que se está dejando hacer en estos lugares de fauna y flora excepcionales :(]

En esta época el año, no olvidemos que vamos para el invierno, no es común encontrar tráfico para llegar al lugar, situado a unos 100 km de SP, por autopista de peaje (20reais la ida, casi 10 la vuelta), pero por lo que nos han comentado,  el récord para este recorrido una vez fue de 11 horas. Hay que recordar que el paulistano, los viernes emigra y no vuelve hasta el domingo (uf! Aún recuerdo las 6 horas de tráfico para ir a Ubatuva, sin aire acondicionado, en carnaval! Por favó! por favó!)

[Foto9 -> Nos acercamos a la zona de la sierra. Después de una extensa vegetación, al fondo se divisan las montañas. Según mi marido, esto es Endor! je je ]


Llovió todo el día. Esa lluvia fina, que ni la notas hasta que ya estás calado, pero como no hacía frio, no importaba demasiado… sólo rebajó el nivel de impresión al conocer el lugar, porque los niños, aunque salieron con los labios moraos, se echaron a la piscina, si o si.

La casa era fabulosa, con su zona de invitados, con churrasquera, piscina, cancha de futbol, habitaciones para unas 14-16 personas. Hacía más de un año que sus propietarios no la visitaban y está desde entonces disponible para alquiler de celebraciones. Nos gustó tanto, que nos hubiéramos quedado  a dormir allí y todo! Éramos: dos familias argentinas, dos chilenas, españoles y nosotros. En total, unos 11 adultos y 17 niños.
 [Foto 11->ZAL del puerto.]

Como no, los argentinos se ocuparon del churrasco. Magnífico! Que bueno!  Y el resto aportamos con ensaladas de verduras, pasta, dulces, quesos… Fue un placer compartillar el almorço con conversaciones sobre diversos temas: familia, trabajo, crisis, vacaciones, viajes… Se nos hizo de noche y nadie se quería ir! Otro de esos momentos en los que miras alrededor y dices “guau! Jamás pensé que estaría en medio de Brasil, en una casa espectacular, compartiendo el día con gente tan interesante!

 [<- Foto12: Policia "montada" de Guarujá]



 [Foto 13-> Zona del paseo marítimo]













 Uno de los lugares donde se predican las diferentes religiones en este país. Hay varios canales dedicados a la predicación, y el 99% de la población pertenece a alguna congregación. Personalmente, me parece impactante

Así encontramos las bananas en la casa! espectacular goto, eh?
Pasan las horas, y de repente  despiertas en el coche, con dolor de cuello porque te quedaste en una postura incorrecta, con una música de la radio: "Please don’t go" (http://www.youtube.com/watch?v=YIAnkrPgTvY), en un atasco en la Bandeirantes. 

De vuelta a Sao Paulo, a la realidad.

La frase del día, de mi marido: Ahora ya somos unos auténticos paulistanos: domingueros y en el atasco de vuelta a casa…. 

Por un momento me imaginé en la autopista Pau Casals, a su paso por Vilanova, un domingo de primavera, de vuelta a casa, pero no. Volvíamos de la playa brasileña, al asfalto paulistano para sobrevivir a una semana más de escuela, atascos  y trabajo. Ya tan sólo estamos a 7 semanas de nuestra vuelta por vacaciones de invierno-verano.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada