dilluns, 11 de juny del 2012

El fin de semana que nos rescataron


Buenoooooo! No no! No me he ido!! 

Hemos estado de ferias! Esta semana que hemos dejado atrás ha sido de puente y claro! Hemos estado todos más disipados, que no de viaje, porque ha hecho un tiempo de mil demonios toda la semana (y hoy todavía continua, con sus truenos y su lluvia torrencial).

Las días de fiesta no es que hayan dado para hacer grandes cosas, aunque si que nos lo hemos podido pasar bien. Al no poder irnos por ahí, hemos aprovechado para descansar y para quedar con los amigos: en casa de unos, en el cine de otros… pero tampoco ha sido un disparate de pasárselo en grande, porque ya empezamos el primer día con mi mediana enferma, y hemos terminado todas las mujeres de esta casa con alguna que otra dolencia: dolor de oído y fiebre la mediana, fiebre y mocos la re-peque y un resfriado con dolor de cabeza (por no dormir en tres noches) la que escribe….

Lo que si que hemos podido hacer ha sido ir al cine por primera vez. Aprovechando que las nenas se quedaban en casa con el padre, menda lerenda fue al cine con los vástagos para ver Madagascar 3. Lo pasamos muy bien! La vimos doblada (aquí se pueden ver las películas en V.O legendada, lo cual es una gozada para poder disfrutar de la película en su total originalidad a la vez que se practica idiomas)….  Los precios no están mal y tengo que decir que incluyen diferentes modalidades que allí en casa ya podrían aprender. Las entradas de los niños son a mitad de precio! Y luego siempre hay alguna que otra promoción por la que te puedes beneficiar también de alguna reducción. Entre los tres, fuimos por 33 reais, unos 15 euros al cambio… creo que más barato que allí! No?

Ahora hubiera dedicado toda la entrada a hablaros del cine, de las películas y demás… pero me apetece más hablaros de como se vive en la distancia los hechos trascendentales que se viven en Europa. Concretamente, el rescate de España… ah! No … que no es un rescate!!! Y otros muchos temas de los que en los últimos meses se va oyendo hablar… Vamos a ponerlos todos juntitos, uno detrás de otro…

  • Recortes en educación: menos interinos, contratos de setiembre a junio, eliminación de la sexta hora, reducción de subvenciones para apoyo, proyectos de centro y formación del profesorado
  • Recortes en sanidad: cierre de quirófanos y plantas enteras, aumento de las listas de espera, copago, insinuar que se ha de traer la comida del enfermo de casa o pagarlo a parte, eliminar transportes especiales para tratamientos, o medicamentos para crónicos
  • Reducción de las prestaciones por jubilación y aumento del año para acceder a estas a 68. A este paso,  que hagan como en la peli de Soylen Green y a cierta edad, que nos conviertan en galletas
  • Subida del IVA y recalificación de ciertos productos con iva reducido a iva normal
  • Endurecer las condiciones para cobrar prestaciones por desempleo y rebajar la cantidad y el tiempo a percibirlas. Que si has sido de los que has tenido la suerte de tener empleo hasta ahora, ni se te ocurra “apuntarte” a un ERE! Que las reglas del juego van a cambiar y te vas a quedar con el culo al aire, después de que se te ha descontado a ti religiosamente el paro de los que no han tenido tanta suerte como tu y están en desempleo desde hace tiempo.
  • Cambio de la legislación laboral, para facilitar el despido, rebajando también las condiciones para declarar un ERE o derogar un convenio colectivo, pasando por el arco de triunfo las condiciones de lo que se entiende movilidad geográfica y funcional
  • Criminalizar el derecho a la reivindicación
  • Facilitar dinero a los que han acabado con el dinero: hacer pública su deuda y no pedir responsabilidades legales a nadie
  • Negar dinero a las CCAA y por otro lado presionarlas para que cumplan con una capacidad de endeudamiento que, de otra parte, es imposible si no reciben el dinero que se les debe, bajo la amenazada de intervención, que eso de las CCAA es una “tontería”
  • Apostar por un sistema de transportes centralizado en Madrid, basado en el s. XVI   y no apostar por el corredor del mediterráneo… que estos de Europa, que van a saber lo que le conviene a España
  • Subidas de otros impuestos, como consecuencias de las exigencias de limitar el endeudamiento público, como por ejemplo, el IBI.
http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/323-las-consecuencias-macroecon%C3%B3micas-del-rescate.html
http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/322-no-es-la-soluci%C3%B3n-que-se-necesitaba.html
http://www.soydelbierzo.com/2012/06/10/manual-express-para-votantes-del-pp-por-que-esto-es-un-rescate/
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4029991/06/12/Islandia-crece-al-ritmo-mas-rapido-desde-el-colapso-de-su-sistema-financiero.html
Yo, como expatriada, puedo hacer dos cosas con las noticias de allí:
-      
  • O leo
  • O no leo
Y a su vez, puedo comentar y opinar, o no. Total, podría justificarme que todo lo que allí acontece no va conmigo… pero no. Allí tengo a mi familia y a mis amigos, es su realidad! Y por lo tanto, yo no puedo hacer como si todo esto le ocurriera a un país que no es el mío.

Desde la distancia, ocurren dos cosas. Una es tener la capacidad más objetiva para poder entender lo que está sucediendo, leer noticias cruzadas y de distinta procedencia, y darte cuenta que en el resto del mundo ven cosas que en la propia prensa de tu país ni se molestan en comentar, ya sea por censura intencionada, o por interés.

Por otro lado, existe el riesgo de no dar a cada noticia el grado de intensidad adecuado, quizás o viendo la importancia real de ciertos hechos o más bien magnificando el alcance de otros… que luego hablas con las personas de allí y te calman diciendo que ellos no se sienten para nada tan afectados por tal o cual cosa…

Como conclusión personal, diré que estoy horrorizada por lo que a la sociedad española le está pasando. Años de dictadura repletos de reivindicación social, ganando con gran esfuerzo derechos con los que hemos nacido, perdidos de un plumazo después de 30 años de “democracia”, y nos parece la cosa más normal del mundo.

Nos han culpado de vivir por encima de nuestras posibilidades, cuando eran los bancos los que establecían el valor de las cosas, tentando a la sociedad con acceso a préstamos para el consumo, o para hipotecas, repartiéndose grandes beneficios entre sus accionistas. Y a la hora de la verdad, pues se sacan de la manga las acciones preferentes, engañando a miles de jubilados o bien piden un rescate a papá estado europeo (a no! Que habíamos dicho que no era un rescate)… bueno, pues eso que han pedido, que ya dicen que no van a devolver, porque en realidad no es un préstamo, si no una compra de sus acciones, y que claro…. Por mucho que Europa de dinero al estado español , para que este a través del FROB se lo pase a la banca, lo cual no significa que llegue al ciudadano que lo necesita, para que este haga lo que le de la gana, convirtiendo su agujero privado en deuda pública que van a pagar mis hijos, los tuyos y quien sabe… nuestros nietos…. y teniendo que oír cosas como esta:  

Desde 2008, crecimiento medio de España=-2,5% (negativo 2,5%!!!). Uganda=+17%. Rajoy tiene razón: #EspañanoesUganda

Yo no puedo quesarme impasible....aún a riesgo de que me llamen (si, ya se... con cariño y respeto :p ) vehemente o me culpen de ser tan negativa y contribuir al alarmismo....

Podría desvincularme de todo esto. Vivir la vida, que aquí se me ofrece buena, y ya me preocuparé cuando sea la oportunidad… Pero claro… la situación allí también me influye en mis decisiones aquí. Quedarme más tiempo, o ir a otro país, o volver… es una decisión que más pronto que tarde vamos a tener que tomar, y sinceramente, no creo que para mi familia sea lo mejor volver a un país donde no se ni si voy a tener trabajo, de que calidad, con que sueldo o como van a estar en la escuela.

No quisiera darle la razón a mi padre con eso de “no vas a volver”…. Mi intención no es esa… pero mucho han de cambiar las cosas para que yo vea nuestro regreso como algo positivo y deseable. 

Que sí! Que os hecho mucho de menos… pero a ver si despertamos y empezamos a pedir que se pongan los puntos sobre las ies!!! Que estamos dejando que nos roben el pan de nuestras generaciones futuras!!! Y las nuestras.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada