dilluns, 4 de juny del 2012

Problemas de tráfico


 

Sexta feria pasada, en SP se registró el máximo histórico del congestionamiento del tráfico rodado.



Fueron 295km, pico máximo registrado a las 19:00, de tráfico literalmente parado y hay quien fue testigo directo de este evento histórico de dudoso honor … El padre de las criaturas pasó más de 4 horas en un coche con su jefe y el cliente (ver http://www.eluniversal.com.mx/internacional/76007.html, en el que se afirma que “Los paulistanos pierden un promedio de 2 horas y 49 minutos al día en embotellamientos, o un mes al año, según la consultora Ibope. 

Los conductores leen libros, desayunan y aprenden idiomas al volante. Hay parejas que se conocieron en un embotellamiento. ) .

No se había registrado un dato así desde el  10 de junio de 2009 y el motivo siempre es el mismo: congestionamiento, por dimensionamiento insuficiente, de las marginales (Tietê principalmente) que acaba afectando a todas las rutas que derivan en la misma.

Aquí los ránquinssobre el tráfico:

Estos datos los recoge la CET (Companhia de Engenharia de Tráfego) desde hace diversos años y llevan un registro de los mismos.

Y cual fue la causa de esta congestión?? Tachán tachán….. Siiiii!!! De la lluvia! Y complicado con un accidente ocurrido a primera hora de la tarde en la marginal Tietê, entre un camión y una moto,  que mantuvo un carril cerrado por 4 horas! Esto, en lamarginal, significa DESASTRE!.


Pero, vamos a conocer como se estructura el tráfico en Sampa:


“El Rodoanel Mário Covas (SP-21), también conocido como Anillo Metropolitano de São Paulo o simplemente Rodoanel es una autopista de 177 kilómetros, dos pistas con seis carriles de rodaje cada una, que está siendo construida en torno del centro de la Región Metropolitana de São Paulo, con el objetivo de agilizar el intenso tráfico de camiones oriundos del norte y sur de Brasil que hoy cruzan la ciudad por las dos autopistas urbanas marginales de la misma, la (Pinheiros y Tietê), cuyo reflejo en el tránsito urbano viene ocasionando una situación de grandes congestionamientos, siendo uno de los problemas mas graves e importantes de dicha región.

Está planificada como una autopista de acceso restringido, con varias parcelas vacías o por cubrir con arboledas en las cercanías de áreas residenciales en su entorno, para evitar la ocupación de las áreas linderas. No obstante, la simple presencia del Rodoanel provocó un intenso movimiento de Especulación inmobiliaria en esas regiones. Su ejecución fue dividida en cuatro tramos, Oeste, Sur, Este y Norte. La mitad del proyecto esta concluida hasta el momento, lo que corresponde a los tramos Oeste y Sur. El tramo Este ya se encuentra en obras, luego de firmado el contrato con el consorcio SPMar, del Grupo Bertim.
Esta autopista, es la mayor obra vial en marcha en América Latina debido a sus dimensiones, ya que cuenta con mucha infraestructura que asegura la preservación del medio ambiente. El rodoanel será completado en 2014, conectando las 10 principales autopistas que comunican el interior del Estado de São Paulo con la principal región metropolitana. “

Bueno, pues ni fueron suficientes estas infraestructuras, ni sea podido mantener laespeculación en sus  inmediacioines ni la restricción de tráfico (recientemente se intentó volver a restringir la faixa principal a las motos y estas siguen haciendo caso omiso, y en cuanto a la circulación de caminhoes, estos hicieron una huelga que dejó a la ciudad de Sampa sin abastecimiento de carburante durante una semana entera, lo que llevó  a ciertas estaciones de servicio a especular con el precio del carburante, a los usuarios tener la fiebre MadMax y a la prefeitura, echarse a tras con la decisión….


“Debido al agravamiento de la congestión vial que sufre São Paulo, originada en el incremento acelerado de la flota vehicular que tuvo lugar a partir de 2003, el gobierno municipal decidió ampliar las restricciones de circulación para los vehículos pesados y de reparto comercial, a partir del 30 de junio de 2008. La restricción de circulación alcanza a vehículos particulares y de empresas de cualquier ciudad excepto aquellos que realizan funciones esenciales, transporte urbano y escolar, atención médica, transporte de productos perecederos o cuyos dueños sean discapacitado . El sistema se aplica de acuerdo a una tabla y en dos franjas de horario del día: de 7 a 10 horas y de 17 a 20 horas.

Actualmente el rodízio no se aplica en toda la ciudad, sino que se limita a una región denominada centro expandido”


Cada mañana, en la radio, recuerdan si hay o no rodizzio y a que placas afecta, por si a algún despistado conductor se le olvida.

Secunda: 0, 1
Terça: 2, 3
Quarta: 4, 5
Quinta: 6, 7
Sexta: 8, 9

Y vuelta a empezar.
El sistema de detección del cumplimiento del rodizzio es muy efectivo, ya que se cuenta con una red de cámaras de tráfico destinadas para tal fin. Sólo que un coche acceda a la marginal en la hora de rodizzio para que la cámara lo fotografíe, con 100% de efectividad.

Se dice que en SP hay una flota de 6 millones de coches, cosa que no me parece exagerado ( y eso que equivale a un poco menos  de un coche por cada ciudadano de mi país!) ya que a todas horas hay tráfico, en todas partes, de todo tipo: particular, colectivo, comercial… Y a todas horas, significa a todas horas y todos los días!
Decididamente, la red de rodavias es insuficiente y se está pensando en incrementar los kilómetros de las mismas (http://www.iadb.org/es/noticias/c)omunicados-de-prensa/2011-11-08/brasil-carretera-de-circunvalacion-en-sao-paulo,9667.html

Se está haciendo una apuesta especial, frente a este problema, por el transporte público: ómnibus y metró.

Wikki dice lo siguiente:

Metro

Artículo principal: Metro de São Paulo.

El metro de São Paulo está acreditado con el certificado ISO 9001. Actualmente es considerado el mejor sistema de transporte sobre rieles de América,42 43 44 y se están llevando a cabo las obras para ampliar dicho sistema.

En el año 2010 se inauguró la Línea 4



- Amarilla, agregando más de 12 kilómetros de extensión al metro de la ciudad. Siendo plenamente subterránea, esta línea recorre importantes distritos de la ciudad, los cuales son: Butantã, Pinheiros e Higienópolis, y hará la unión de los principales centros financieros de la ciudad: la Región de la Avenida Brigadeiro Faria Lima, la Avenida Paulista y el Centro de São Paulo. También comenzaron las obras de conexión entre las líneas 1

- Azul y 5 - Lila, agregando más de 8 kilómetros a esta última línea. La conclusión de dichas obras está prevista para finales de 2012.

La velocidad máxima en el metro: (líneas 1, 2 y 3: 100 km/h) / (líneas 4 y 5: 80 km/h).

Trenes metropolitanos

Artículo principal: CPTM.

La Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM, en español, Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos) posee 93 estaciones de seis líneas diferentes, totalizando 278 kilómetros y además de São Paulo también ofrece servicio en otras ciudades de la región metropolitana.

El Metro y la CPTM operan en conjunto en un total de 339,3 kilómetros de vías férreas en funcionamiento en São Paulo y su región metropolitana.

Autobuses

Artículo principal: SPTrans.
En São Paulo hay más de 7000 líneas de ómnibus urbano.45 La ciudad es una de las pocas en el mundo que posee un sistema GPS de rastreo y sincronización de los ómnibus de la ciudad, dicho rastreo se puede ver en Internet, y muchas paradas poseen paneles electrónicos con los tiempos de espera de cada línea.

Autobús de tránsito rápido

Siguiendo el ejemplo pionero de la Rede Integrada de Transporte de la ciudad de Curitiba (sur de Brasil), el gobierno municipal llevó a cabo la construcción del Expresso Tiradentes que es hoy uno de los principales sistemas de autobuses de tránsito rápido de São Paulo. Se trata de un sistema de transporte de mediana capacidad, cuya construcción se inició a mediados de 1997. En 2009, el alcalde Gilberto Kassab y el gobernador del estado, José Serra, anunciaron un acuerdo para su expansión con una inversión de R$ 2.300.000.000 (valor en reales) a través de un metro de mediana capacidad formado por trenes de rodadura neumática de caucho. Su actual objetivo es conectar el distrito Sacomã en zona sudeste hasta el Parque Don Pedro II en el centro de la ciudad, donde los usuarios pueden hacer la integración con otras formas de transporte como el metro y el autobús.

Acceso

Desde 2004, se puede acceder al sistema de transporte de la Región Metropolitana de São Paulo con el uso de una tarjeta universal llamada "Billete Único", que almacena un valor ya pre-cargado que es descontado en las barreras de acceso de los autobuses, trenes de la CPTM y del metro. El valor del acceso al Metro de São Paulo y trenes de la CPTM en junio de 2009 era R$2,55 y una vez descontado el valor en la barrera de acesso se puede hacer transferencia entre estos dos medios de transporte, pero para entrar en el autobús se hace necesario más un pequeño débito. El precio descontado en las barreras de accesso (billete Standard) de los autobuses es R$2,30 y la transferencia para el uso de hasta tres viajes más (en autobús) es gratuita, pero para la transferencia de buses a metro o a los trenes es necesario un pequeño débito en la tarjeta. Todas las transferencias y estos precios deben ocurrir en un periodo de tres horas desde el primer paso de la tarjeta.

El transporte público de São Paulo es, probablemente, el más caro de América Latina lo cual es gravoso porque São Paulo es una ciudad poco amable para los caminantes.”


Sobre el metro, http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_S%C3%A3o_Paulo, decir que existen 5 líneas, que conectan distintos lugares de la ciudad, aunque algunas de ellas están en plena construcción, a raíz del mundial de futebol que se disputará en la ciudad. Es por eso, por lo que, por ejemplo, en la zona donde se ubica la escuela, sólo llega el autobús, aunque está previsto que una de las nuevas líneas de metro llegué hasta las inmediaciones.

Yo he tenido la oportunidad de visitar las líneas del centro, para ir a Liberdade o a Av. Paulista. La verdad es que esperaba encontrarme de todo, y lo que vi fueron estaciones limpias, ordenadas, con presencia policial, pero no me sentí insegura.

Línea
Terminales
Inauguración
Largo (km)
Estaciones
Tiempo de viaje (min)
Funcionamiento (*)
20,2
23
44
Diario, de 4:40 a 0:32¹; Sábados hasta la 1:00 del domingo
14,6
14
18
Diario, de 4:40 a 0:24¹; Sábados hasta la 1:00 del domingo
22
18
36
Diario, das 4h40 às 0h35¹; Sábados até a 1h00 de domingo
12,8:
9,0 + 3,8(**)
11:
6 + 5(**)
12
Lunes a Sábados, de 4:40 a 00:00.
19,8:
8,4 + 11,4(**)
17:
6 + 11(**)
13
Diario
de 4:40 a 0:00
São Joaquim ↔ Brasilândia20 21
NDA
16
10(**) + 4 (***)
NDA
NDA
Vila Prudente ↔ Tiquatira20
NDA
10
7(**) + 3 (***)
NDA
NDA
Lapa ↔ Cachoeirinha22
NDA
8
8(**) + 2(***)
NDA
NDA
NDA
NDA
14(**) + 5(***)
NDA
NDA

(*) Para fines de semana, de sábado a domingo, las líneas 1, 2 y 3 cierran a la 1.

Las estaciones de las Líneas 1-Azul2-Verde y 3-Roja cierran en horas diferentes, de acuerdo a los pasajeros del último tren. O sea, mientras, por ejemplo, la estación Jabaquara cierra a las 0:06, la estación São Bento cierra a las 0:32.

Los números entre paréntesis muestran valores luego de la expansión prevista en las líneas 2-Verde4-Amarilla y 5-Lila.

(**) en construcción.

La construcción de la Línea 6 (Brasilândia ↔ São Joaquim) fue anunciada por el prefecto paulistano Gilberto Kassab en marzo de 2008. Con esto la prefectura ya invirtió 75 millones de reales solamente para los proyectos y estudios de la obra, que iniciará a fines del 2010


Como conclusiones:

  1. El único transporte que permite moverse ágilmente por la ciudad, es el metro
  2. Cualquier transporte rodado, significa una inversión de tiempo exagerado para hacer cualquier tipo de traslado. Muchas veces, sólo se puede hacer un trayecto al día, porque ocupa toda una mañana o toda una tarde, si hablamos de lunes a viernes y se ha de usar las marginales para ir al centro de Sampa
  3. El problema del metro, es la escasez de estaciones en según que zonas de la ciudad. Por ejemplo, en la periferia sólo se halla ómnibus
  4. Para trayectos en taxi, mejor usar la compañía que nos recomienden, en la empresa o en el hotel, previa llamada telefónica para minimizar la espera, sobretodo si es a horas nocturnas. 
  5. No existe ningún problema para concertar un taxi a una hora convenida, por ejemplo, para ir al aeropuerto o para que nos recoja en un restaurante. También existen los postos de taxi, que no entrañan ningún riesgo, si nos quedan cerca del lugar donde debemos coger uno.
  6. Muchas familias optan por tener dos vehículos, para evitar así las restricciones de rodizzio, aunque también suele hacerse es evitar las horas de la prohibición: circular antes de las 7:00, después de las 10:00, antes de las 16:00 y  después de las 20:00.

Ah! Y si tenéis que conducir, no os olvidéis un GPS…. Ni los taxistas dominan las calles de la ciudad!!! Esto es inmeeeeeeeeeeeeenso!

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