diumenge, 26 de febrer del 2012

Ser estudiante de doula!

Quiero hacer oficial que hoy me he matriculado en http://www.childbirthinternational.com para realizar mis estudios de birth doula!!!

Pero... que es una doula? Quizás es lo que se preguntará alguien que no me conozca de hace tiempo (si! lo se... no he creado la entrada de presentación... pero todo se andará!!)

Pues una doula es (segun http://www.doulas.es/definicion.html):

"Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante en el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el parto y el puerperio."

Años atrás, vivíamos en "tribus", es decir, que las mujeres vivíamos la maternidad (embarazo y crianza) rodeadas de otras mujeres (madres, abuelas, tías, primas, amigas) con las que compartíamos las "cargas" y las "dudas" de esta etapa. Ahora la sociedad nos ha precipitado a vivir en "soledad" y bajo unas exigencias que muchas veces nos evocan a prescindir de lo que es más humano: criar a nuestros hijos, puesto que se banaliza este acto y se nos hace pensar que delegar esta ocupación (en cuidadoras o centros) es más moderno (más aceptado socialmente) que no realizarlo directamente. En cuanto al embarazo y el parto, se nos ha hecho creer que hay que dejarlo en manos de profesionales (médicos principalmente) y que la mujer no tiene nin debe saber mucho. Así pues, cuando llegamos a esta fase de nuestra vida, nos encontramos muy desligadas de todo lo que acontece, dudando de lo que es "normal" de lo que es "escepcional" y es lógico que estemos desorientadas y nos sintamos solas si queremos vivirlo como un hecho trascendental en nuestra vida.

En este contexto surge la figura de las doulas. Amigas que acompañan, que atienden emocionamente a la madre, que la cuidan y le aportan seguridad, algo que antes hacian insconcientemente el grupo de mujeres de su "tribu".

Hace años que venía dándole vueltas a esta opción, pero mi día a día no me permitía tomarme en serio formarme como doula. En BCN existe la asociación maresdoula, que realizan cursos intensivos en este sentido, pero requieren de pasar un fin de semana al mes fuera de casa, para asistir a talleres y charlas, cosa inviable con hijos pequeños. Así pues, lo primero que hice cuando llegué a SP fue ponerme a investigar las opciones reales aquí para poder formarme. Y llegué a http://www.amigasdoparto.com.br/.

En amigas do parto me hablaron de sus cursos presenciales, pero no se puede asistir con niños, y como yo no cuento con baba (de las cuales espero poder hablar en otra ocasión) me remitieron a  http://www.childbirthinternational.com y de ahí conocí los cursos de birth doula y de breastfeed counselor! lo que yo andaba buscando!

Así pues! hoy puedo decir que ya estoy matriculada en los estudios y que espero poder decir en los próximos meses que tengo mi título!!!

Que nervios!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada