dimarts, 28 de febrer del 2012

Ubatuba II: El brasil de los domingueros

Volviendo a nuestras mini-vacaciones a Ubatuba, estaba pensando en nuestras experiencias playeras :) En 5 días (de no lluvia!) estuvimos en dos playas, y para los que no somos amantes de estos lugares (sólo vamos por los nenes) ya tuvimos suficientes.

Hace algunos meses vi un callejeros viajeros (o era un españoles por el mundo?? --> http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-mundo-sao-paulo/1196467/ ) y allí se comentaba que llevar comida a la playa era de pobres y que nadie hacia tales cosas.... Pues vaya! suerte que no hice caso! jis jis jis

Como somos tantos, cuando salimos por ahí, solemos llevar una neverita con aguas, zumos y algo para picar... Pero, vamos a explicar que nos llevamos a la playa:

1.- Un parasol tamaño familiar
2.- Un parasol tamaño individual
3.- Dos esterillas
4.- 2 toallas de adulto y tres de infantiles
5.- kit cubos y palas
6.- piscinita para la re-peque
7.- flotador tamaño rueda de camión y otro tamaño infantil
8.- las neveras con las bebidas y el pica-pica
9.- Bañadores de recambio
10.- gafas de sol
11.- protectores solares y repelentes contra insectos (esto, aprendido de Ilhabela...)
12.- algún libro para leer (juas juas juas!! pero bueno.. el primer día siempre lo intento)

Volviendo a Ubatuba...  Visitamos dos playas: das toninhas y la de Felix. Aquí el esquema de las playas:

 Aunque está al revés (no me explico como es posible que nadie sepa como se ha "espejado") con un poco de imaginación se puede apreciar alguna de las playas más importantes, anque ya se aprecia que entre la del más al norte y la del más al sur hay unos cuantos quilómetros (a todo le llaman estar cerca del centro, pero bueno, supongo que con lo grande que es Brasil, unos 80km no es nada)





Algunas otras playas (extraídas de http://www.litoralvirtual.com.br/ubatuba/ubat02.htm)



Figueira - Localizada em frente a Ilha do Tamanduá, ótima para mergulho e náutica
Ponta Aguda - Apesar do difícil acesso, é muito procurada para pesca e náutica
Lagoa
- Um local paradisíaco, porém de difícil acesso
Brava do Frade - Estreita faixa de areia acessado somente por trilhas
Caçandoquinha - Ponto de partida de uma linda trilha ecológica
Caçandoca - Antiga fazenda que viveu da pecuária
Pulso - Um condomínio de luxo ocupa quase toda a praia. Ótimo local para pesca
Maranduba - Completa infra estrutura comercial e de serviços
Lagoinha - Ruínas da primeira fábrica de vidro no Brasil
Bonete e Grande do Bonete - Um dos roteiros mais deslumbrantes do litoral
Fortaleza - Pedras imensas formam grutas e passagens em sua costeira.
Brava da Fortaleza - Verdadeiro paraíso cercado pela Mata Atlântica
Praia Dura - Praia extensa e de mar calmo
Domingas Dias - Possui águas tranquilas e límpidas
Lázaro - Formam um dos mais lindos cenários do litoral
Sununga - Abriga a "Gruta que Chora", local envolto em lendas e mistérios
Sete Fontes - Paradisíaca praia prossuí areia tão fina que "canta" ao ser chutada
Flamengo e Flamenguinho - Famosas por abrigarem os "Capitães do Flamengo"
Saco da Ribeira - Ambiente totalmente náutico com passeios para a Ilha Anchieta
Ilha Anchieta - A maior ilha de Ubatuba. Abriga o Parque Estadual
Praia do Presídio - Ponto de parada dos passeios de escuna na Ilha Anchieta
Praia do Sul - Uma das mais lindas praias da Ilha Anchieta
Praia do Lamberto - Abrifa o Instituto Oceanográfico da USP
Perequê Mirim - Com águas calmas, excelente para famílias
Santa Rita - Ótima para crianças, pois possui águas calmas e cristalinas
Enseada - . Águas calmas com completa infra estrutura hoteleira
Toninhas - Barzinhos e quiosques fazem completam a badalação do local
Praia Grande - A praia mais frequentada de Ubatuba. Ótima para a prática de surf
Tenório - Tem areias brancas e macias ao longo do quebra-mar
Vermelha do Centro - Areia fofa recheadas com lindas conchas
Cais do Porto - Antigo porto de desembarque de pescados
Itaguá - Ponto mais badalado próximo ao centro da cidade
Cruzeiro (Iperoig) - Local onde José de Anchieta escreveu seu poema à Virgem
Prainha do Matarazzo - Pequena faixa de areia onde abriga a casa dos Matarazzo
Perequê Açú - Com 4 Km de extensão, esta é uma das mais tradicionais praias de Ubatuba
Vermelha do Norte - Possui parque aquático com toboágua
Itamambuca - Mundialmente conhecida por sediar campeonatos de surf
Prumirim - Condomínio sofisticado domina a praia em frente a uma ilha selvagem
Ubatumirim - Uba das mais belas vistas da Rio-Santos
Almada - Delicioso reduto caiçara
Engenho - Separada por um rochedo da praia da Almada
Brava da Almada - Cenário paradisíaco de natureza exuberante
Fazenda - Sede administrativa do Núcleo Picinguaba


La primera experiencia en as toninhas fue de impacto. Acostumbrados a la soledad de la que habíamos disfrutado en Ilhabela, nos encontramos una playa algo más parecida, como ya comenté, a Lloret de Mar que otra cosa. Para empezar, fuimos en coche, puesto que la carretera que separaba la posada de la zona de playa era bastante peligrosa, y más con nenes y cargados como burros saharianos. Al llegar a la zona, nos encontramos parckings de pago y zonas azules "vigiladas" (es muy típico aquí que tu pagues tu billete de zona azul, que se compra en las bancas, y luego tengas que además pagar a personas que amablemente se ofrecen para mostrarte el aparcamiento y, según ellas, vigilar .. vamos, que tonto el que no lo haga). Una vez allí y ante la imposibilidad de aparcar, el padre de las criaturas accedió a descargarnos allí y volver a dejar el coche a la posada, para venirse él andando. Yo me quedé allí con la "criançada toda" y los bultos, decidida a encontrar sitio entre la muchedumbre.


La playa en cuestión contaba con varios chiringuitos en el paseo, varias paradas de ropa y complementos de playa (pero como si de un mercadillo se tratara), vendedores de agua de coco (que se montan allí su taller, machete en mano, cortando todo lo que se les ponga sobre el tronco de turno) y paradas de ostras!!! evidentemente, sin nevera! las ban remojando con unos paños que mojan de vez en cuando en un cubo de ¿agua de mar?... pero la gente compra, consume, bebe y come.
A todo esta atracción, hay que sumar que cuando el brasilero va a la playa, va a la playa! y eso significa llevarse directamente la pérgola (y muy frecuentemente, la traen durante varios metros desde casa a la playa, ya montadas, cruzando carreteras y demás obstáculos).


Pero vamos a ver imágenes!


En la fotografía , aunque se trata de la praia da enseada,  se puede hacer uno a la idea de como se pone el litoral ubatubense.... 








En los vídeos, tomados desde el coche porque parar era bastante difícil, se puede oir y ver (lástima no se pueda oler el refrito de los chiringuitos!) esa misma playa!




Si quereis apreciar la playa das toninhas, aquí teneis un enlace a imágenes de google:


https://www.google.com/search?q=praias+das+toninhas&hl=es&client=firefox-a&hs=rX3&rls=org.mozilla:es-AR:official&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ZtZMT7CGOIrUgAfVkrixAg&ved=0CGUQsAQ&biw=1366&bih=580


Fui busando sitio desde el lugar donde nos dejó el padre de las criaturas e intenté dejar atrás todo el bullicio de chiringos y demás.... Finalmente, divisé un espacio en el que aparentemente no había nadie, entrando a la playa, a mano izquierda y para ahí que me fui. Un tema importante que no hay que olvidar: donde fueres haz lo que vieres, así que si no hay locales que se pongan en determinada zona, tu no te pases de listo  y haz lo mismo. Me refiero a la zona de seguridad respecto la orilla: mareas y fuertes olas hacen que unos cuantos primeros metros sean poco recomendables para montar toallas y demás. En nuestro caso, la zona que parecía libre estaba marcada como peligrosa, por ser zona de sirfistas que entraban y salían de la playa, así que nos tocó ir más allá, una zona lejos de dos accesos a la playa, que parece ser sólo estaba ocupada por los residentes... Si si, casitas que dan directamente su jardín a la arena blanca, poniendo allí sillas y hamacas, casi con zapatillas de estar en casa... Así voy yo tb a la playa! con lo cansino que se me hace la vuelta, llena de salitre y arena, sube al coche, llega sudada al hotel o a casa... args...! para la próxima, me pido apartament no ya con vistas a la playa! si no con acceso a la misma!


La casualidad hizo que al llegar a plantar el parasol, una madre que estaba allí con su niña (y lo que parecía la abuela, aunque no lo lelgué a comprobar), propietarias de la casa más cercana, vinieron a ayuadrme a plantar parasoles y demás. Es muy común en Brasil que la gente te ayude a todo si ven que llevas niños de "colo". Son extremadamente  serviciales! y amables! Estas mujeres invitaron a los nenes a helados, que compraron en uno de los vendedores ambulantes (los hay hasta con churrasquera ambulante!) Esos que hace años que ya no se ven en nuestras costas: helados, alfombras, gafas de sol, churrasco, tazas de recuerdo... En brasil uno se puede poner a vender ambulantemente lo que quiera (en Sao Paulo es muy avitual ver vendedores de frutas en la acera, o que llegue uno con su camión de muebles de jardín y los exponga en la calzada)... no se si estará permitido o no (probablemente no, puesto que este es un país en el que hay que pagar por todo) pero cuando hay tanta gente desesperada, la policia hace un poco la vista gorda... en esto y en otras cosas! porque he visto cada porta tablas de surf casersa! de madera! colocadass en los techos de algunos coches! que miedito me da!)


Al buen samaritanismo que encontramos en esta playa (que aunque muy concurrida, almenos en ciertas zonas se notaba que había cierto estatus social bienaposentado), llegó el contraste de lo que encontramos en la playa do Fenix.


A esta playa hay que llegar después de dejar atrás playas como la Vermelha (muy buen acceso desde la carretera )  y otras  de accesibilidad complicada (denominadas de trilho). En realidad queríamos ir a la playa Itamambuca, la cual nos habían recomendado el día anterior en el "posto tusitico", pero como los nenes no querían ir mucho en coche (hay que recordar que el viaje de ida nos costó 6 horas y sin aire acondicionado!), a la primera que nos pareció interesante, alli nos metimos.


A la praia do Felix
 (https://www.google.com/search?q=praias+das+toninhas&hl=es&client=firefox-a&hs=rX3&rls=org.mozilla:es-AR:official&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ZtZMT7CGOIrUgAfVkrixAg&ved=0CGUQsAQ&biw=1366&bih=580#hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-AR%3Aofficial&tbm=isch&sa=1&sclient=psy-ab&q=praias+do+felix+ubatuba&pbx=1&oq=praias+do+felix+ubatuba&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=3&gs_upl=14103l16074l2l16570l8l8l0l0l0l0l937l1462l5-1.1l2l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=1c684786a97bd868&biw=1366&bih=580)  se llega por un caminito asfaltado, que parece privado, donde por 10 reais puedes dejar el coche todo el día. Una vez a pie, hy un caminito (que parece que te va a llevar al medio de la selva) que te deja en la arena. Esta playa es bastante grande y por lo tanto, hay mucho oleaje en su centro.n Es recomendable colocarse a la derecha... pero eso lo sabemos ahora, despues de leer la guía turística que compramos esa tarde...



Como había mucha gente, nos situamos en el centro, despues de dejar atrás unos riachuelos y a los chiringuitos... Tubimos que andar bastante, pero encontramos un buen lugar que nos pareció lo suficiente alejado de los ya instaladosm y a primera línea del mar. Una vez plantado el campamento, descubrimos que el mar estaba demasiado bravo para los nenes, asi que me quedé yo con la re-peque, y el resto se fue en busca de aguas más tranquilas.....


ay!!! porque me quedé sola!


primero: inenté llenar a cubos la piscinita y oh! sorpresa! el agua era marrón de tantas algas que tenía!!! a mi me da tremendamente asco que se me peguen cosas al cuerpo cuando me estoy banyando... más si no veo mis pies!! args!!!! pensé ir con cuidado al vaciar el cubo, pero otra sorpresa! cuando llegué a la piscinita, las aguas del cubo se habian reposado y ahora percivía claramente otras cosas a parte de los trozos de alga: medusas y unas extrañas larvas que se movían a una velocidad!!! brbrbr ! y toda la familia etava dentro! pero tan lejos que no los podía avisar!!!


segundo: En estas preocupaciones andaba yo, cuando de repente me percato que una familia, con pérgola incluída, se está instalando detrás de nosotros... Bueno, pensé... no puedo pretender "reservar" mi laya particular... El colmo fue que a los pocos segundos de pensar esto, llega la segunda "pérgola" de la comitiva en cuestión y dispuesta a ponerse literalmente encima de nosotros" vamos! que si la playa tenía espacio libre, porque tenían que taparme mis toallas y parasoles con su pérgola! Ahí si que no me callé! y les comenté un poco enfadada que yo también había andado con mis cosas lo suficiente para encontrar un lugar apartado del gentío y que con la playa que quedaba todavía, no tenían ninguna necesidad de ponerse sobre nosotros!... creéis que hicieron caso??? pues nada! se burlaron de mi! se rieron de mi manera de hablar (claro está! con la impotencia, me lié a hablar en mi idioma!)... que rabia! pensé! con gente así, como va a abanzar un país? Pensé en las mujeres del día anterior, lo amables que habían sido, y pensé también en toda la gente que me he encontrado en Sampa durante estos meses... 


medité un poco... Realmente el brasileiro, como es??? tiene jeito... eso lo se... pero es más como los impresentables que me encontré en la playa? o ese grupo de personas eran unos caraduras y listo?? (había mujeres y niños! nadie empatizó y siguieron pasando por encima de nuestras toallas, mirándonos con desprecio y burla... como pensando en que éramos turistas, a quienes no hay que tener en consideración y si aprovecharse de ellos...)


Cuando llegó el resto de mi clan, expliqué lo acontecido, y evidentemente: a lo primero, nadie se metió otra vez en el agua (había guardado el cubo con el contenido orgánico vivo que había encontrado en él) y a lo segundo, desmontamos y nos fuimos... Total, una hora y media en la playa... para que más... que se queden los 10 reais :(

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada