dimecres, 1 de maig del 2013

Toca das Raposas: Conociendo a los indios Kuikuro



Lo bueno de tener a mamis brasileiras en el Facebook es que te alimentas de un montón de  información por inmersión cultural total. Pongo un ejemplo concreto, uno de tantos, el más reciente.

Domingo 21 de abril, por la noche, veo en el muro de una mamá del colegio de los niños unas fotos que me llaman la atención. En ellas se puede ver como han pasado un día en compañía de los indios indígenas, en un lugar llamado Toca das Raposas.

Sin pensármelo dos veces, le abro un chat y la bombardeo a preguntas. Es una mamá con la que tenemos especial conexión, porque recientemente ha tenido a su bebé, y hemos hablado en ocasiones sobre el embarazo, puesto que, como ya sabeis, es mi tema favorito y además soy doula.

El caso es que me contó lo bien que se lo habían pasado y lo que merecía la pena visitar este lugar, sobretodo ahora, en abril y la primera quincena de mayo, puesto que los indios kuikuro estaban de visita.

Así que lo organizamos todo para que el siguiente sábado fuéramos a visitarlos.

El lugar está a unos 60 kilómetros hacia el interior de São Paulo, pero no nos costó mucho llegar ni encontrarlo.

La entrada cuesta unos 50 reais por adulto y 40 para los niños mayores de 5 años.  A esto hay que sumar la comida (40 los adultos y 25 los mayores de 8 años)  que se hace allí, puesto que no hay zona de pícnic ni es factible salir para comer y volver, ya que por la mañana hay la visita guiada a las instalaciones, actividades diversas para los niños (tobogán de harina, arborismo..) y por la tarde, a partir de las 14:30, la presentación de los indios.


 





    La comida era buenísima: buffet de feião, arroz, mandioca, morro frito, ensaladas, carne desfiada,  maminha asada, frango desfiado....  y al final sólo pagamos nosotros dos, porque los nenes salieron gratis por edad.








    Aunque nos propusimos salir de casa a las 9, acabanos haciéndolo dos horas más tarde, así que llegamos al parque justo justo a la hora del almorço. Antes de ir a comer, hicimos la visita guiada. Así supimos que:
    •           El centro no recibe ayudas públicas de ningún tipo. Se trata de una  entidad privada que se auto-financia con lo que se paga por entrada. De esta manera, nos duele menos el dineral que dejamos allí, ya que ellos lo valen.
    •           Los animales que allí viven no se visitan, se muestran como parte de la explicación de la misión del proyecto. Se trata de un centro de recuperación de animales, donde van a parar cuando se encuentran en situación negligente por parte de familias que los adquieren como animales exóticos de compañía y no les pueden dar una atención apropiada, como consecuencia de la desforestación del amazonas etc. Los curan y los reinsertan en su hábitat natural original cuando es posible, y en otras zonas cuando no se puede. 
    • Los que no se pueden reinsertar porque sufren alguna lesión permanente o bien porque están demasiado domesticados, se quedan en el parque, aunque son los mínimos posibles. Monos araña, tucanes, loros, grallas, lagartos,  tartarugas de tierra, venados…. Viven en espacios grandes, bien alimentados y con el máximo confort que se les puede dar en esas circunstancias. Tanto es así, que animales libres de sus mismas especies vienen todos los días para hacerles compañía.
    •           Hay una gran tienda donde se puede adquirir, por precios razonables, artesanía manufacturada por los indios: arcos y flechas, collares, pulseras, pendientes… muy recomendables para tener un recuerdo de la experiencia
    •           Se puede visitar la reproducción de aldea indígena. Cuenta con dos chozas (ocas) de grande tamaño,  donde te puedes hacer una idea de como es la vida en esas condiciones (la familia entera vive junta en cada oca! A veces 40 o más personas: hombres ,mujeres y niños!)
    •           La presentación de los indios es espectacular. El jefe hace la presentación de las danzas rituales que van a realizar (en honor a la pesca, a la memoria de un miembro de la familia del  jefe de la tribu, la danza de las mujeres…). También habla de los intercambios entre culturas, de como su tribu está preservando todavía las tradiciones pero lo difícil que es hacerlo hoy por hoy, con la civilización invadiendo su espacio natural, con el interés de sus jóvenes por la tecnología y los objetos cuotidianos del día a día de la cultura del hombre blanco, como ellos nos llaman: ropa, zapatos, refrescos, alcohol…
    •           En las danzas, la presencia y protagonismo está reservada principalmente al hombre, mientras que la mujer lo acompaña, por ejemplo, agarrándose de la falda del hombre, siempre por detrás de él.
    •           Hombres y mujeres son de una belleza espectacular: melenas negras, ojos almendrados, nada de celulitis! Las pinturas los hace todavía más interesantes!
    •           Se alimentan principalmente d ela pesca, y de la harina de mandioca.
    •           El paso de niño a hombre se realiza con aislamiento de este en una choza, únicamente visitado por la familia del muchacho, este realiza un raspado de toda su piel superficial, varias veces durante un cierto tiempo, propiciando la muda de la piel. Ellos creen que de esta manera se pasa de la infancia a la madurez.
    •           En las danzas y las luchas, dejan que los asistentes participen, por lo que nos lo pasamos muy bien bailando con la tribu! Fue un contacto directo increíble!

    En el tiempo que los indígenas están en Toca das raposas, viven en una reproducción de su poblado, dentro del mismo recinto. Durante el resto del año, viven en una reserva dentro de lo que se llama Tierra indígena do Xingú (TIX), donde también viven 14 étnias diferentes, que pertenecen a cuatro principales lenguas troncales del Brasil.

    El parque nacional indígena de Xingú fue impulsado por los hermanos Villas Bõas y fue de las primeras tierras indígenas aprovadas por el govierno en la década de los 60, con el objetivo de preservar el medio ambiente y las culturas nativas.

    El idioma que hablan se llama Caribe, http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_caribes.

    Nota: kuikuru quiere decir, peixe bicudo, un tipo de pez que ellos encuentran en el rio Kuluene.

    Una de las cosas que más llama la atención son sus pinturas corporales. Las de las mujeres son más pequeñas, mientras que la de los hombres son mayores. Los colores predominantes son: negro, blanco y rojo. Cubren piernas, brazos, tronco y cara, tanto de niños como adultos

    En esta etnia, el hombre es el que viste más adornos coloridos, para llamar la atención de las mujeres.

    -          Después de la presentación, se permite tomarse fotos con los indígenas y charlar con ellos. Fue un momento muy especial! En el que te sientes realmente en contacto con una cultura y una realidad que sólo has conocido, hasta ese momento, a través de los reportajes del National Geographic!

    Para nosotros fue una experiencia de aquellas que te dan sentido a esta aventura. Venir al Brasil y poder estar en contacto con los indígenas, que los niños aprendan de primera mano lo que de otro modo sólo hubieran conocido a través de la Wikipedia… uff!! Eso no tiene precio!!!

    A los que estáis por Brasil, no dejéis de visitar la Toca das Raposas en Abril y primeros de mayo de cada año! No os arrepentireis!

    Como anécdota, conocimos a muna familia de catalanes, con dos niños, con los que compartimos la tarde de la visita! Da la casualidad de que no viven muy lejos de nosotros! Así que, como nos hemos intercambiado teléfonos, esperamos pronto volver a verlos! Si es que, de catalans, el món està ple!







    Bueno! Pues feliz 1 de mayo! Aquí os dejo enlaces con más información:

    -          http://www.tocadaraposa.com.br/
    -          http://www.youtube.com/watch?v=ddAEF7sn3rs (espectacular reportaje sobre el lugar!)
    -           http://www.youtube.com/watch?v=fJvkItqA7HU Ialdea de los kuikuro)
    -          http://www.youtube.com/watch?v=qjEaYVSHwDc (tráiler de la película Tainà 2, muy recomendable!)











    Cap comentari:

    Publica un comentari a l'entrada