dissabte, 31 de març del 2012

Reunioes Sociais

Sábado por la mañana, con sueño y mucha "mandra", cansados de tanto madrugón y tantos ires y venires.... A partir del miércoles yo ya empiezo a dudar, cuando suena el despertador, de qué día realmente es! será sábado? siempre pienso... aunque alguna sensación de responsabilidad me dice lo contrario, que mejor mire el móvil para comprobar que día-hora es y así evitar que todos lleguemos tarde a nuestros destinos.

Los fines de semana son nuestras válvulas de escape. Hay quien los vive como la oportunidad de poder descansar y reponerse de la fatiga física y mental que supone vivir aquí (sobretodo con niños), después de llenar la nevera en el súper (y gracias que abren en domingo y uno puede escoger que es más urgente, si reponerse o reponer la nevera... :)

Sábado-domingo brindan la oportunidad de hacer algo diferente al resto de la semana (que normalmente suele ser, coger el coche e ir al trabajo/escuela, tras invertir tiempo estúpido en la marginal), y poca cosa más antes de acostarse para prepararse para el siguiente día.  Eso un día, otro día, y el siguiente, deseando que llegue el fin de semana, descontando días para navidad o para julio o para que algún familiar te venga a visitar.. Una semana y otra semana... args!! de locos!!

Hay quienes:

- viernes tarde/noche cogen el coche con la familia, tardan 4 horas de atascos para salir de la ciudad, y 4 más para regresar el domingo, con tal de pasar dos días fuera de la ciudad
- entran en el condominio el viernes y no salen hasta el domingo
- planean salidas con la familia, museos, acuarios, actividades... para así contentar a todos los miembros
- pasan las tardes en centros comerciales
- se relajan con la vida social de sus hijos, léase, asisten a cumpleaños
- hacen piña en su "tribu" y se reúnen para comer, merendar o cenar

Pues bien! nosotros hemos hecho todas esas cosas, según la ocasión! Y hoy vuelve a ser sábado de cumpleaños! Mi niña mediana está invitada a una fiesta y, aunque me considero una antisocial para estas cosas, hemos decidido asistir porque creo que le puede hacer mucho bien estar un ratito con sus compañeros de clase, fuera del cole. Hemos comprado el regalo para el niño en cuestión (ni si quiera ella me ha sabido decir quien es ) y aunque rompe mis esquemas (no considero que sea  lo más apropiado para una familia de 6 miembros asistir en pleno a un cumpleaños) iremos para que ella disfrute, y a la vez, nosotros hagamos vida social. Ya os contaré que tal! El cumpleaños es de 13:00 a 17:00 ... aunque no creo que estemos todo ese tiempo! po-dió-po-dió! 

Me he quedado con las ganas toda la semana de contaros algo que nos sucedió el sábado pasado, después de ir al acuario. Estábamos invitados a una fiesta de cumpleaños de uno de los cinco hijos de una familia chilena con la que hemos congeniado aquí!  Para nosotros, todo un placer poder compartir con ellos estas celebraciones! Guauuuuu! y personalmente, me siento muy afortuada por poder hablar con una mamá que tiene (por una vez!) más hijos que yo! y mayores que los míos, con quien puedo  sentirme más identificada y preguntar mis dudas a cerca de la crianza numerosa hoy en día. 

Pues bien! otro día hablaré de la gente que hemos encontrado en esta aventura, con quienes compartimos aquí el día a día, penas y alegrías, pero avanzo que nos encontramos con una diversidad cultural y intelectual BRUTAL! así en mayúsculas! El sábado pasado, en casa de esos amigos, alrededor de TRES mesas distintas (la de los niños en la cocina, la de los hombres en el salón y la de las mujeres en el comedor! ja ja ja!) entendí el siguiente mensaje: Esto es lo que esperaba de nuestra expatriación! sabiduría, compartir experiencias, realidades distintas! aprendizaje de vida! sin más! A qué me refiero?

Éramos chilenos, argentinos, españoles (y catalanes :p) todos juntos, con nuestros niños todos revueltos, hablando un mismo idioma, el del juego! disfrazados, montando piezas, aprendiendo a andar, jugando a la nintendo... daba igual! se usaba el idioma de la diversión! Me sentí super feliz ver como los niños saben disfrutar de todos los momentos! y eso que con algunos era la primera vez que se veían! daba igual! todo sumaba!

Los adultos, más de lo mismo! Con acentos diferentes pero con el mismo propósito! hablar y escuchar! contar experiencias de su vida y aprender de la de los demás! Quien no hablaba de cuantos años estaba aquí, hablaba de los años que hacía que vivía allí! Se habló de aventuras en tierras lejanas, pueblos que ni aparecían en los mapas, carreteras recorridas hasta el fin del mundo: Patagonia, Ushuaia, Buenos Aires, Santiago de Chile, glaciares, Estambul, palacio de Top Capi, terremotos, gastronomía, frío y calor intenso... todo eso, acompañado de buena bebida (de importación por supuesto!) y buena comida.... Guauuuuu!! tenía tantas cosas que escuchar! tanto que aprender! tanta curiosidad! Estaba con gente que jamás creí poder tener a mi alcance! oyendo directamente de estas personas historias que me transportaban a mi infancia, el mismo sentimiento que tenía cuando de la boca de mis abuelos oía relatos que me transportaban en el tiempo, pero esta vez, en el espacio. Lugares que me encantaría visitar, comidas que me encantaría probar, personas que me encantaría conocer! Esta es la parte más enriquecedora de esta aventura: el crecimiento personal!

Y donde fueres, haz lo que vieres, así que otra cosa a destacar es la espontánea formación de corrillos que se suelen hacer en estas situaciones: hombres a un lado, mujeres al otro! No te das cuenta que de repente ves que es así. Ellos hablaban de trabajo, trabajo,, trabajo... su realidad, supongo, que los lleva a la necesidad de compartir estos temas, junto con los esfuerzos por encajar en esta nueva sociedad, con un orden administrativo muy complicado, aunque de vez en cuando se hablaba de vino y de buena comida. Nosotras, de la escuela de los niños, de nuestras familias que dejamos en casa, de nuestras preocupaciones, de la ciudad....

Como conclusión, lo pasamos genial! salí muy contenta de haber encontrado a este círculo de amistades que me aportan tanta diversidad de opiniones, de experiencias y vivencias1 Nos sentimos muy afortunados y especiales. 

Ayer noche repetimos en nuestra casa, aunque en petít-comité con unos amigos sevillano-vascuences y continuamos hablando de política, de crisis, de sus expatriaciones y de nuestra tierra, de la suya y de política, alrededor de una buena tortilla de patatas y un bolo de chocolate casero... En un momento de la cena, nuestro amigo comentó 

- porque el otro sábado en casa de "llamémosle pepito-fulanito" ,(el chileno), que bien lo pasamos!!

A lo que nosotras comentamos:

- Uy si! nosotras, en casa de "llamémosla pepita-fulanita, mujer de pepito-fulanito", (la chilena), también lo pasamos muy bien!  ja ja ja ja!!

haciendo clara referencia a que, pese a haber estado en el mismo lugar, hombres y mujeres teníamos realidades distintas sobre ese mismo encuentro. No deja de ser curioso, pues, por lo menos desde la óptica social, digna de estudio,  que ....bla bla bla

perdí el hilo de la narración! ja ja ja!!! tengo a la peque revolviendo en la cocina, al mayor con la psp a todo trapo, al mediano haciendo contorsiones extrañas en el suelo del comedor, y a la mediana yendo y viniendo con extrañas peticiones... donde estaba yo?? args!! tengo capacidad de abstracción pero con su límite... Es lo que pasa si se tiene el escritorio en un rincón del salón, para poder estar en varios lugares a la vez....Vaya! ahora canta Amaral en la cocina, a todo trapo! y la lavadora centrifuga furiosamente para devolverme a la realidad... dejémoslo… porque no se me da muy bien pasar el corrector bailando a ritmo de Carlos Baute… Como yo! Quien te alegra los días! Como yo! Pfpfpfp!

Debo ponerme las pilas, arrumar a casa y meterme en la ducha, si dentro de dos horas queremos salir "prontos" de casa...vaya...ahora  la beba se está comiendo lo poco que queda de mis apuntes de francés...

Otro día más! Vale? Estaréis ahí?

dimecres, 28 de març del 2012

Commemorar una festa!

Alguien ha visto esta peli?

http://www.youtube.com/watch?v=SeHtiGSh4aE

Hoy no he parado de pensar en ella... En la escena de Uma comprando las cosas para la fiesta de cumpleaños de su hija, metiendo la compra en el coche para no tener que andar subiendo y bajando los paquetes...uff!!! organizar una fiesta de cumpleaños!... en que líos nos metemos las madres, verdad?

Yo hace tiempo decidí que en nuestro caso, lo ideal era celebrar los aniversarios cada dos años: un año si, otro no... porque personalmente me estreso mucho. Los niños lo tienen fácil, puesto que se llevan 15 días de diferencia y muchos amiguitos eran compartidos, así que lo celebraban juntos, y como son de marzo, pues allí en casa pocas opciones... o en el salón o en alguna sala, porque fuera, en algún parque, como se estila allí, no se puede... porque casi que es seguro que ese día va a llover :( pero las niñas... Una de enero, la otra de mayo... con tres años y medio de diferencia... no da para juntar las celebraciones... y 4 fiestas de aniversario anuales, es impensable. Así que los pares, unos, los impares, las otras....

Este año les tocaba a los nenes (y aprovechando que la mediana cumple en enero, en plenas vacacinoes estivales.... ohohohohh! se siente), ya le estaba yo buscando excusas al tema...

Aquí en Sampa, me daba bastante apuro este tema, porque aquí las fiestas son por todo lo alto: se invita a padres y babas con  catering, si es en fin de semana (sábado y domingo es habitual tener algún cumpleaños, o incluso dos!) ... a modo de resumen:

- se invita a toda la clase o sólo a un número concreto de niños
- se puede celebrar de l unes a domingo, cualquier día
- si es entre semana, tanto puede ser de 18:00 a 22:00 en día largo, o de 13:00 a 16:00 si es día corto
- de fin de semana, puede ser un convite para churrasco, o en un parque de atracciones cubierto, o en un clube de futebol, y a cualquier hora es buena: medio día, media tarde, o incluso algunas de 20:00 a 23:00 (lo juro! hemos sido invitados a más de una en este horario!!)
- para las que se animan a organizarlo en casa, imprescindible contratar piruga para llevarse a todos los niños invitados, baranquinhas (de pizzas, cachorros quentes o nubes de asucar) y grupo de animaçao
- entre los lugares para celebraciones, los hay en chiquiparcks, en peluquerías donde te cortan el pelo y celebras tu cumpleaños o en centros comerciales... la originalidad ante todo!
- he llegado a ver hasta niños de cumpleaños que van en limusina... algo para caerse de espaldas, vamos!

Los pesupuestos son variados, pero unas barranquinhas con animación y piruga para los niños, suele rondar los 2000 reais. Un chiquiparck con merienda para niños y padres, todavía es más caro, aunque no se exactamente cuanto.

Me llama mucho la atención como los padres se organizan para tal evento, en especial, las invitaciones. Los hay que avisan con 2 semanas de antelación, un mes, incluso 3 meses vista! args! esto nos obliga a tener la nevera siempre llena de cartulinas de colores en sus correspondientes imanes,.

Otra cosa llamativa es que las invitaciones normalmente informan del nombre del niño, los años que cumple y el lugar de la invitación (fecha y hora, por supuesto)... pero no incluyen teléfono de confirmación a los padres... Así que te invitan y dan por supuesto que si te presentas ese día a esa hora, es que vas ¿?¿? y que si no, pues no vas (y entiendo que en el caso de chiquipark no te cobran ese niño..) Esto lo veo un poco "viva la vida", porque como se puede entonces hacer una previsión de lo que se necesita para la merienda??

Luego está el término "furona"... que significa? Por lo que me han contado (y que confirmo a través de mi búsqueda en google con el término "pessoa furona") se trata de una persona que "pincha" en un convite... Es decir, que se la invita, pero no va... Entonces... yo soy una re-que-te-furona... porque a todas las invitaciones de cumpleaños del curso pasado no fuimos (por temas de logística estipulé que no ibamos a ninguno), pero claro! si no se pone teléfono de confirmación, no se puede ser una furona si no has dicho que vas a la fiesta! no?? :p

Sea como sea! aquí les gusta mucho ese término, que a mi me suena grosero, la verdad. Uno no tiene la obligación de ir a una fiesta de cumpleaños, por el hecho de que se la invite, no? Primero, porque cada thurma tiene unos 25 niños que si todos tienen su fiesta, te pasas 25 días del curso de fiesta en fiesta... luego en mi caso, como tengo 4, me pasaría 100 tardes de mi vida cumpliendo con los compromisos sociales de los niños, un tercio (casi) del año!
Luego está el tema del regalito, porque aquí en SP los juguetes son muy caros y a mi me da miedo regalar cualquier cosa por compromiso, que es lo que sucede cuando no conoces al niño en cuestión. En casa, todas las mamis nos ponemos de acuerdo, se compra un único regalo entre todas, o bien la madre del cumpleañero compra lo que su hijo tiene ilusión y el resto ponemos lo que toca a dividir entre todas.... A mi me encantaría celebrar cumpleaños sin regalo, porque lo que nos gusta es reunirnos y celebrar, sin compromisos, y menos sabiendo aque aquí todo es tan caro que da vergüenza gastarse en un beyblade unos 30 euros al cambio, cuando en casa valen 9! Pero claro... los niños esperan con ilusión la sorpresa que se esconde tras un papel de colores y que tanto cuesta desenvolver...

Hace ya algunos meses, hablando con los padres de un amiguito de nuestro mediano, que resulta que también son de muy cerquita de BCN, descubrimos que nuestros niños, a parte de compartir "muy-mejor-amistad" compartían día de cumpleaños: 28 de marzo. Así que apalabramos celebrarlo juntos.

Hace un mes nos pusimos en contacto y empezamos a hablar del tema. Nos hacía ilusión celebrar la fiesta, pero sin grandes complicaciones y sobretodo evitando ostentosidades caras: sería una fiesta de cumpleaños "normal" como las fiestas de cumpleaños "normales" a las que estamos acostumbradas a ir en casa. Es decir, con bocatas de nocilla, juegos tradicionales, chuches a la salida y en casa (bueno, vamos a dejarlo en "salón social", que es mucho más cómodo, puesto que te lo encuentras ya listo para usar y te despreocupas en limpiar, porque otros limpian, por el módico precio de... claro... recordemos que en SAMPA se paga por todo...

Así que quedamos un día para ver la sala en cuestión (en el edificio del amiguito de mi mediano, muy muy muy cerca de la escuela, tanto que se puede ir a pie, en 3 minutos!) La sala tiene:

- cocina equipada, nevera, fogones, horno, cubos de basura enooooooormes..
- baño de hombres y baño de mujeres
- sala de juegos, para que los críos se entretengan , en el caso (muy probable) de que llueva y no se pueda salir a juga fuera
- una sala con mesas y sillas
- acceso a zona de recreo infantil: columpios, casitas de juegos, toboganes...

Hay que pagar para la reserva, lo cual incluye que te la encuentres lista para usar (PH en los baños, bolsas de basuras preparadas en los cubos, sala limpia...) y limpieza posterior. No está mal, ya que los precios pueden oscilar, desde los 300reais por la reserva hasta un 10% de una mensualidad del condominio.


Después de visitar la sala, nos repartimos la logística:

- Se invitaría a los niños (no a las niñas) de la clase. En total, 11 meninos, y algunas amistades  adicionales que los niños quisieran
- El tema e la fiesta tenía que ser: star wars o super héroes, como spiderman. Platos, vasos, servilletas, manteles (de plástico) y adornos de pared debían ser de esta temática
- Montaríamos una lista de mp3 para ambientar
- Pensaríamos juegos para entretenerlos : el pañuelo, pega pega...
- Repartiríamos la compra: sucos, agua, refrescos,bocatas de nutella, de jamón y queso, cachorros quentes, patatas, chuches, pastel de chocolate...

En cuanto a las invitaciones, queríamos preparar algunas tarjetas (bajadas de internet) con temática star wars, pero al final se nos echó el tiempo encima y acabamos llamando personalmente a cada família... Si la fiesta era el miércoles, llamamos el domingo e incluso el mismo lunes! oleeeeeeeeeeeeee!!!! rompiendo moldes!!!  estos brasileros debieron meterse las manos en la cabeza.. aunque con tanta precipitación, no faltó ninguno! así que nos arriesgamos, pero salió bien :)




Llegado el día, después de ir a comprar en diversas ocasiones, whatsup en mano, intercambiando fotografías con las compras que ibamos haciendo... etc. metí todo en el coche, y me fui para casa del amiguito, para ir preparando las cosas.






De esta guisa andamos circulando! a tope! Y el espacio del copiloto, sin comentarios! Los refrescos los metimos en cajas, que después nos sirvieron para meter los bocatas ya preparados y llevarlos a la fiesta, conservándolos tiernos, porque aquí se reseca muy rápido el pan de molde.

Mientras  preparaba los bocadillos, la otra adornaba la sala y dejábamos sólo pendiente el tema de los cachorros quentes, que se prepararían justo para consumirlos cuando llegáramos, al igual que el pastel, las chuches o las patatas.

Para la música, con un iPod y unos altavoces, lo solucionamos rápido

En la escuela no te permiten llevarte a varios niños para temas fiestas, así que aunque lleváramos al grupo al lugar donde se realizaba la fiesta, cada madre-padre de los niños invitados tiene que recogerlos y entregarlos a la madre organizadora del evento o bien llevarlos directamente hasta allí. En este caso, hemos llevado a 6 niños, mientras que el resto han ido directamente al lugar de la fiesta, llevados por empreadas o madres/padres. La verdad es que era curioso: tres madres, con 12 niños, con sus mochilas con ruedas (tooooooodos las llevan) en fila, desde el colegio, hasta la casa. Al llegar, me ha hecho gracia especialmente la imagen que ofrecían las mochilas, como esperando que los dueños acabaran de pasárselo bien, para ser vaciadas de sus contenidos y que empezaran con las tareas del colegio.


 Al llegar al lugar, hemos servido los bocadillos, y hemos conseguido que todos los niños estuvieran sentados por el tiempo de .... 3 minutos! no ha dado para más. La verdad es que por un momento parecía que iva a faltar comida, pero ciertamente ha sobrado mucha...Eso si! ganchitos, ni uno!!!

Para beber, agua, sucos y garrafitas individuales de bebidas de colores, llenas de azúcares y substancias varias.... vamos! las que más les gustan a los niños! Ha triunfado especialmente una bebida de uva (a ver si puedo colocar foto...)

Una vez han saciado el apetito,  ha empezado el caos!!!

Hemos podido comprobar que hay cada niño, indomable!! pero ya no de movido, si no por desobediente, por agresivo, por contestón!

Primero, se han dado a las palizas por bulling! (me ha avisado mi mediano que uno de los niños estaba aplastando contra la pared a otro, por el indignante pecado de estar jugando en un lugar donde el otro susodicho quería... He ido a separarles, y casi que tengo que pedir perdón yo al niño de la agresión... Me he quedado bastante preocupada, la verdad, porque me he dado cuenta de que para algunos niños, el concepto "control", no pasa por un adulto... literalmente, hacen lo que les da la gana, cuando les da la gana...


Posteriormente, les ha dado, a algunos, por coger las garrafas de refresco y lanzarlas contra el suelo, tirando todo el contenido por la zona de juegos infantiles, y luego la comida! pisando los ganchitos, porque si... Ha sido muy fustrante ver como algunos niños estaban totalmente fuera de control, eran contestones y no tenían ningún respeto por la propiedad de los demás (hemos pillado a unos a punto de lanzar las sillas de terraza por los aires, y han roto un teatro de títeres de madera, porque si.... :(

Da que pensar, que algunos de estos niños, compañeros de nuestros hijos, muestren un comportamiento de este tipo cuando están a cargo de terceras personas... porque luego, cuando han llegado los padres, no se atrevían ni a respirar, casi, sin pedir permiso....  Almenos nos llevamos la conclusión que, con los nuestros, parece que no lo estamos haciendo taaaaaaaaaaaaan mal... o eso nos creemos...

Finalmente, después de jugar al pañuelo (y que mi mediano se llevara una rabieta por perder), hemos servido el pastel, casero, que he preparado para la ocasión, con dos 6 enormes, uno para cada uno, para que soplaran independientemente. No ha quedado mal :)

Aunque en la lista de mp3 sonaba el "anys i anys" del club super 3, aquí se canta otra canción tradicional para estas ocasiones... LA letra es algo así (http://pt.wikipedia.org/wiki/Parab%C3%A9ns_a_Voc%C3%AA)

Parabéns a você,
nesta data querida,
muita felicidade,
muitos anos de vida


É pique, é pique,
é pique, é pique, é pique,
é hora, é hora,
é hora, é hora, é hora,
Rá-tim-bum!!
<nome da pessoa repetido várias vezes>


Algo que, la primera vez que lo oímos, nos pareció raro-raro-raro! je je je! pero que ahora nos parece hasta divertido!


Y para acabar, el reparto de chuces y lembradinhas, que en este caso han sido unos conejillos de chocolate, en honor a la inminente pascua, y unas pegatinas de spiderman, que parece ser que han gustado mucho... No está mal








Los niños se lo han pasado bien, las mamas hemos acabado agotadas (yo he estado hoy 12 horas fuera de casa, entre preparativos, fiesta, poner las cosas en su sitio..) y la verdad es que, después de ver lo poco que se comportan algunos niños... fustradas...

Para el próximo cumpleaños, nos lo pensaremos 4 veces antes de meternos en un "fregao"

En el caso de que nos animemos, invitaremos sólo  y estrictamente a los niños que a nuestros hijos les parezca oportunos, nada de toda la clase porque-si

Y en lugar de hacer una fiesta para 11, la haremos para 4 y nos iremos al cine, a jugar a la play o de pícnic... lo que sea, pero más controlado, íntimo y que nos permita poder acostarnos por la noche y pensar "hoy si que se lo han pasado bien y han disfrutado... y yo... también"

Nanit, boa noite y até amanhá... que allí ya es jueves y aquí ainda é 4a






ah! estos son los regalos que le han hecho... evidentemente, más que feliz se ha quedado... y seguro que ahora está soñando con todos ellos...

dilluns, 26 de març del 2012

La torre de babel

Se llama Elena y es coreana. No es su verdadero nombre, por supuesto, pero me confiesa, cuando le pregunto por este nombre que me parece muy bonito, que es su nombre de pila, puesto que el suyo real es muy  complicado para nosotros los occidentales.

Todo comenzó hace unas semanas, cunado apunté a mis niños a futebol inglés (que consiste en hacer entreno de fútbol pero con el entrenador dando órdenes en inglés cual mister que se precie). Estas aulas se hacen en las cuadras de fútbol, que quedan bastante apartadas de la zona del clube, y como aún hace buen tiempo, algunas madres, pocas, nos quedamos esperando o en los bancos o en las sillas de terraza que hay cercanas.

Nuestro primer día no fue el primero del retorno de estas actividades, puesto que estábamos todavía en casa. Nos apuntamos unas semanas después. Así que los grupos ya estaban hechos y las rutinas establecidas... Esas rutinas que no están escritas en ninguna parte, como cuando la familia  se sienta en el sofá e inconscientemente cada uno lo hace en un sitio concreto... Cuando llegué yo, el banco estaba libre, la mesa y las sillas ocupadas por un grupo de coreanas, que merendaban alegremente...


El primer día, me senté, después de saludar, en el banco , y nos dispusimos a hacer deberes, tranquilamente. Poco  poco, pasando los días, al final hemos acabado compartiendo mesa. Al principio ellas a lo suyo y yo a lo mío, pero ya nos saludábamos amigablemente. Hasta la semana pasada.


Me dirigía yo hacia la mencionada mesa y sillas, y Elena estaba ya sentada allí. A 30 metros de distancia, ella ya me saludaba efusivamente con la mano y una sonrisa de oreja a oreja. Uy!... pensé...


Empezamos a charlar, en portugués, pero enseguida me confesó que ella sólo hablaba coreano, que de portugués nada de nada.... :( do you speak Inglish?  dige, aunque pensaba que sólo me faltaba eso)... y así fue como empezamos a conversar por una hora seguida en inglés.


Fue de esta manera como me contó que hay una comunidad de coreanos (60 familias) importante en nuestro condominio, sobretodo en la torre donde moramos nosotros ( que es la misma que la de ella, casualmente)

Se alegró muchísimo al saber eso y empezó a presentarnos a un montón de niños que también viven en la misma torre (efectivamente, son todos coreanos y no hablan ni papa de portugués). De esas 60 familias,  40 son de la misma región de corea :P y casi todas las familias llevaban a los hijos a la misma escuela inglesa, cercana al condominio... Vamos, que de integración, muy poca y de portugués, sólo en la hora del parque.


La verdad es que fue muy amable, tan y como me habían comentado muchas veces e incluso como había leído que las personas coreanas son. No habían pasado ni cinco minutos, que ya les había regalado una bolsa de pipoca a los nenes, les ofrecía su propia garrafa de agua y nos había invitado a una fiesta en la escuela para el siguiente sábado :o Al final de nuestra conversación, intercambiamos teléfonos, según ella, por si nos apetecía charlar, con una sonrisa de oreja a oreja que me dio por pensar que, o bien le habíamos alegrado mucho el día porque se sentía sola, o bien le parecíamos exóticos y le hacía mucha ilusión haber contactado con alguien como nosotros, por eso de la cuota de extranjería, o bien todo era fachada y en realidad sólo estaba haciendo gala de su amabilidad cultural :o

Por mi parte... acabé agotada! jamás creí que pensaría lo siguiente pero.. llevo demasiado tiempo hablando portugués como idioma extranjero y creo que mi cerebro ha reasignado el espacio para las lenguas extranjeras exclusivamente para el portugués! Si.. es cierto... evidentemente, tengo el inglés muy oxidado y en pocas ocasiones lo he tenido que usar para hablar con personas de manera "social", sin que sean temas técnicos... lo mío es leer y escribir en inglés, y si dos de cada tres palabras son: java, object, returns, void, bean... entonces se trata de una conversación en mi zona de confort...

Hoy hemos vuelto a futebol, y he podido comprobar que, para mi, todos los coreanos (en este caso, todas las coreanas) son igual es para mi, que no las distingo... Porque había una sentada en el banco y me ha saludado efusivamente, así que he pensado: mira! es Elena! y le he empezado a hablar en inglés y por lo sorprendida que se ha quedado ya he deducido que esta no era la otra :o Aún así, hemos estado hablando de los niños, de los deberes, del idioma....al poco ha llegado una tropa de coreanas y entonces si ha llegado Elena! que no se como he podido confundirlas, teniéndolas una al lado de la otra...


Estábamos todas, ellas las coreanas y yo en el mismo banco! compartiendo el momento: ellas en su idioma y nosotros en los nuestros... y me ha parecido un momento singular! Cogían a la beba en brazos y hacían comentarios sobre mi otra hija, en coreano, así que no se que estaban diciendo, aunque por los gestos parecían cosas amables... vete tu a saber :o


Al marchar, mi amiga Elena-la-coreana, le ha dado un regalito a mi niña: unos lápices de colores, tipo dacs, coreanos, muy monos, con su lacito rosa, que mi nena ha aceptado con mucha alegría y ya hemos quedado que le hará un dibujo, en agradecimiento... a la vez que menda lerenda buscará un presente original de nuestro origen para corresponder amablemente al presente coreano... Se aceptan sugerencias...

Este tipo de cosas son las que siento que nos enriquecen, que venir aquí hace que vivamos experiencias que difícilmente viviríamos en nuetro lugar de origen.

diumenge, 25 de març del 2012

Acuario de SAMPA

Son las 16:34 del día en que a) parece que en Andalucía las elecciones las ganará el PP y b) hemos vuelto a ganar una hora de diferencia con los de casa, así que ya son 5 a partir de hoy y hasta octubre.

Cuando nos llevamos 5 horas, los días pasan más rápido y la sensación de estar más lejos se acentúa, ya que cuando ellos se levantan todavía han de esperar 5 horas para poder hablar con nosotros y cuando nosotros estamos merendando, ellos ya se acuestan... coincidir para poder charlar es complicado (suerte que hay mail) pero si lo que hay que hacer es llamar en horario comercial desde aquí hacia allí... ya es misión imposible. Habrá que irse re-acostumbrando a esta diferencia horaria, porque tenemos muchos meses por delante.

Mi mediana llevaba toda la semana pidiéndome que un amiguito del cole viniera a jugar a casa. Aquí es muy común que los niños vayan “pululando” de casa de un amiguito a otro, o que diferentes amiguitos pasen por casa, básicamente las razones son las siguientes:

1.- No hay cultura de salir al parque a jugar con los niños, por lo que no se puede quedar a jugar si no es en casa de alguien
2.- Como los niños suelen estar a cargo de babas o empreadas, se aburren soberanamente muchas horas, con lo que, para los padres trabajadores, se un alivio para su sentimiento de culpabilidad si tienen al nene en casa de algún amiguito o algún amiguito viene a casa.
3.- Todos lo hacen, no voy a ser el bicho raro que no lo haga!

El curso pasado, recién llegados a este país, tuve que enfrentarme a esta situación en diversas ocasiones. A mi no me parece mal que vengan a casa, siempre y cuando los traigan y los recojan (ya que yo no tengo espacio en el coche para llevármelos y tampoco dispongo de movilidad grácil para llevarlos a sus casas... no es un tema de gps, es un tema de que tengo que mover a 4+el amiguito y a depende que hroas significa dos horas de coche).

Que el amiguito venga a casa no es problema. Normalmente los ha traído el motorista y lo recoge la mamá o el papá cuando sale del trabajo. Si es en fin de semana, solemos invitar también a los padres, y así pasamos un rato ameno (esto suele suceder normalmente con padres no brasileños, todo sea dicho). Cuando han insistido para que sea uno de mis hijos el que vaya para casa de un amiguito, ha habido de todo: desde yo llevarlo a casa del niño en cuestión y encontrarme que no había padres (sólo la empreada!! y casi me da algo... por las razones que ya conté en otro post) o bien he tenido que permitir que vaya en piruga (y entonces sufrir yo de estrés y ansiedad por no saber donde estaba el niños! Si había llegado bien a destino o que! )
También me ha pasado que me lo han devuelto, cual paquetito vía mensajería, con el motorista de la familia, el solito :( yo hay cosas a las que no puedo acostumbrarme...

Pues bien! Como la nena me pedía pasar un rato con el amiguito y resulta que con los padres hay relación, montamos una salida al acuario de SAMPA (http://www.cidadedesaopaulo.com/sp/br/o-que-visitar/468-aquario-de-sao-paulo y http://www.aquariodesaopaulo.com.br)



El acuario se encuentra en un lugar un poco exrtaño de lugar, ya que no es un sitio céntrico ni está ubicado en una zona especial que pienses: claro! Tiene sentido que esté aquí... pues no! Está en medio de un barrio obrero, de casitas bajas... quizás es una sensación mía ya que estoy acostumbrada a visitar acuarios de localidades cercanas al mar (Ubatuba, Barcelona, Valencia...) Reconozco que no he ido al acuario de Madrid o de París (http://www.zoomadrid.com/ y http://www.cineaqua.com/) y no tengo ni la más remota idea de donde se encuentran.. pero claro! Dadas mis experiencias anteriores de acuarios cercanos al mar, siempre había dado por supuesto que un acuario estaría en “su lugar” … como si esto fuera obvio!

Llegamos al acuario y lo primero que me chocó fue encontrar, en la misma calle donde está ubicado, personas (eran japonesas de unos 50 o 60 años, no eran adolescentes precisamente), con carteles de “aparque aquí →” señalando sus propios garajes! No me llegué a enterar a que precio, pero el negocio estaba claro! Atraer a los clientes del acuario hacia sus propias viviendas :o

Llegar al acuario significa, como en muchos otros lugares, no es nada diferencial, que te bajes del coche y por un módico precio (20 reais, a pagar en la misma taquilla del acuario) el motorista te aparca el coche y te lo entrega a la salida. La entrada al recinto no es barata y no tienen descuentos para familias numerosas :(

A diferencia del de Ubatuba, este acuario estaba bien ambientado, con peceras amplias, etiquetadas, un puente y una cascada, una pecera dedicada a los peces de “buscando a nemo”, un submarino, el puente de un barco con su timón y todo! Y un barco pirata! Las especies, a diferencia del de Ubatuba, no sólo eran locales, aunque es de lo que más abunda.


A destacar, pirañas, cocodrilos albinos y unos murciélagos! De peli de terror!!! A parte, tienen una exposición de dinosaurios que me recordó mucho la que hace unos años (quizás más de 25?) pude visitar con mi escuela en el Museo de la ciencia, patrocinado por la Caixa (alguien lo recuerda? El museo estaba en obras y la exposición estaba en una especie de edificio circular, como una iglesia, donde ahora hay el patio del museo (http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/cosmocaixabarcelona/elmuseo_ca.html)


Los niños (los 3 nuestros, más la beba, y los dos de nuestros amigos) disfrutaron de lo lindo! Comentamos que se comportan tan diferente cuando están sólos respecto cuando están con amigos! Todo lo disfrutan más! Es más intenso! Comentan más cosas! Estaban felices :)

El acuario cuenta también con una especie de “food court” donde se puede comprar salgadiños y comerlos allí mismo, una tienda (donde no deben vender mucho, porque todo estaba literalmente cubierto de polvo, señal de que el género no se tocaba mucho), un cine 4 D (con sesiones por 6 reais) y un “restaurante” tipo hamburguesería, donde se puede tomar un menú de hamburguesa, mini pizza, mixto quente o masas com mollo.




La visita al acuario la hicimos en aproximadamente una hora, hora y media, y luego la comida, que tardaron en servirla porque van bajo pedido y son un poco lentos.

Zona de los murciélagos! impresionante!
 Aquí los susodichos... nunca había visto de tan grandes y de tan... vampíricos!
 Algunas zonas del acuario estaban muy bien caracterizadas! Esta zona simulaba un barco de época. También había un submarino, un avión con su piloto calavérico estrellado en un árbol, se supone que en el amazonas, el puente de mando de un barco...
 Esta fotografía me pareció espectacular! no está retocada! es tal cual
 En el restaurante, al lado de la sala de cine, rex venía a por su  almorço! je je je ! a los niños les encantó!

La zona de los dinosaurios es un poco oscura y los nenes no estuvieron muy cómodos (sbretodo mis medianos, que pasaron un poco de miedo), pero vale la pena verla!

Para pasar un día con los niños, es totalmente recomendable.

divendres, 23 de març del 2012

lunes 8 de agosto de 2011

Releo lo escrito hace 8 meses y parece que no pueda ser! es la misma rutina que sigo teniendo ahora, día a día... los mismos horarios y las mismas cosas, aunque ahora la nena ya va a la misma escuela que sus hermanos...

"Bueno... nos hemos levantado a las 5:30 como siempre y a las 6:00 los nenes estaban desayunando... intentamos salir a las 07:00, pero no hay manera, aunque a las 7:20 ya estabamos en el coche... aún así, llegar al colegio nos ha costado y no hemos sido puntuales (casiiiiiiiiii).... El tío de la puerta debe haber flipado cuando ha visto que sacaba a los nenes por el maletero! Ja ja ja ja!!! pero es que con tanta sillita y matrix, no tienen otro hueco por donde salir...

y luego yo he hecho el show, porque no podía encender el coche! Ja ja jaja!!! pero he aprendido una cosa!! ha de estar en P para que de contacto ji ji jiji!!! en fin! Para otro día ya lo se... He llevado a la nena al cole y ha llorado un poco porque quería que me quedara, pero la re-peque dormía plácidamente y en principio quería que continuara así porque debía ir a por el material escolar a la librería.

Como tenía que apuntar a los nenes a las actividades extra-escolares, me he colado en la librería del cole para comprar el material... mejor, porque ya me estaba poniendo nerviosa pensando donde para la librería y como hacerlo... aunque sólo he pospuesto el asunto del estrés automovilístico... porque tengo que ir a por los uniformes!!!

Así que mi lista de cosas por hacer:

1.- Mañana tengo que pagar el material que he comprado... unos 600 reais... no veas!!
2.- El jueves tengo que ir a por el resto de material y libros que no tenían, pfpfpfpf
3.- Tengo que llamar a la librería española para que entreguen un libro que falta
4.- Ir al condominio a apuntarlos a natación
5.- preguntar lo del ballet en el cole de la nena

y de casa... quiero limpiar los baños y repasar el comedor... y la beba llora y no me deja! Je je je

esta tarde más!
"

.... no hubo más :) je je je




Hablando de escuelas, unos detalles. Aquí en SP la escuela empieza en febrero (este año, el 30 de enero) y termina en diciembre (este año, el 8 de diciembre). 

Se empieza a los 4 años, pero no se cuenta por años naturales (los que nacieron en el 2008 empiezan p3...) si no que aquí va de la siguiente manera:

- Inf I: los nacidos de julio del 2007 a junio del 2008

Por lo que suceden cosas tan extrañas como que:

- un niño nacido en noviembre del 2003 y un niño nacido en marzo del 2004 van juntos a la misma clase aquí, mientras que en casa irían en cursos distintos
- El niño nacido en noviembre del 2003 va medio curso repetido
- El del 2004 va medio curso adelantado

pfpfppf! lío, eh? porque claro! cuando tengamos que regresar, mientras que aquí se puede escoger en que nivel se quiere poner al niño (a partir de ensinho fundamental, porque en infantil se rige por las fechas de nacimiento), allí las cosas van exclusivamente por año de nacimiento (no se que pasa si se repite curso en el extranjero! :p)

Por esa misma razón, mi nena que en setiembre 2011 tenía que empezar P3, por haber cumplido los 3 en enero, aquí tubo que esperar hasta febrero 2012 para empezar (no P3, si no el equivalente a P4)... un lío, vamos! porque en la escuela de los nenes no tienen berçario, así que tuvimos que buscar uno cercano a la escuela

En un primer momento pensamos en que la nena se quedara en casa conmigo y la beba, por eso de no hacer doble adaptación (primero en el berçario y luego en la escuela), pero como a priori en la escuela no había plaza para el mediano, pensamos en que, ya que el mediano debía ir a otro centro hasta febrero 2012, matricularlo en el berçario (hacen desde los 4 meses hasta los 6 años, que es cuando empieza la escolarización obligatoria, así que son guarderías pero también hacen educación infantil)  y que fueran juntos los dos medianos, para hacerse compañía, ya que el mediano está acostumbrado a ir con su hermano a la escuela. En el último momento, el mediano tubo plaza en la escuela, por lo que, como la decisión de que la nena fuera al berçario ya estaba tomada, lo mantuvimos.

Todos los centros usan uniformes que se pueden adquirir en tiendas específicas. En mis tiempos, ir de uniforme era un rollo, porque significaba ir todo el año con la misma ropa, sólo pudiendo cambiar la camisa de manga corta por el jersey de punto de cuello cisne....nada que ver!
La primera vez fuimos a la tienda, porque nos recomendaron al menos la primera compra hacerla viendo las prendas, por eso de las tallas y el tejido... quedé alucinada!

- Primero, hay que escoger la escuela, porque en estas tiendas se venden uniformes de varias
- Segundo hay que especificar si se quiere uniforme de niño o niña, porque las prendas son diferentes
- Los niños tienen: short, largo afelpado, largo sin felpar, polo, camiseta manga corta, manga larga y sin mangas, chaqueta de chándal con cremallera y sin cremallera, bañador, gorro de piscina y albornoz (azul marino).
- Las niñas, pantalón bailarina, pantalón pirata, pantalón ciclista corto, short-falda, pantalón largo con/sin felpa modelo femenino, baby, polo y camiseta manga corta, larga y sin mangas (esto es unisex) , mallot natación , gorro y albornoz (fucsia)
- Las partes de arriba son todas blancas y las de abajo son azul marino :p a excepción de las chaquetas, que las de las nenas son blancas y la de los nenes azules :P por lo que esto no se puede heredar... args!

El resto de las compras, se pueden hacer por internet. Pagas por transferencia bancaria o reembolso y en 24 horas lo tienes en casa! sin moverse! cómodo, eh??

Atención! todo tiene que ir etiquetado con el nomre del niño, y a ser posible, la thurma! porque hay un facilidad increíble para que se pierdan prendas... A nosotros, nos desapareció un short (etiquetado...) y nos reapareció en la mochila otro pantalón, viejo (el de mi niño era nuevo, no tenía ni un mes), sin etiquetar y sospechosamente con la etiqueta cortada pfpfpfpf Así que ahora, etiqueto con las cintas que se planchan, y con indeleble añado las iniciales en alguna parte que no se pueda cortar... ala! ja ja ja!

El tema zapatos no está normalizado y se puede ir a clase con los que se quiera: con o sin cordones, no hay problema.

En el berçario, cada viernes los niños podían ir con disfraces y los juguetes de casa se podían llevar cada día.
En el colegio, sólo el último viernes de cada mes (cuando se celebran los cumpleaños) se puede ir vestido con disfraces (sólo hasta segundo año de ensinho fundamental, que luego ya son mayores para estas cosas... claaaaaaro :p)

El horario de la escuela es: de 07:30 a 17:00, siendo el horario de clases, de 08:00 a 12:00 (sólo mañanas) o de 08:00 a 16:00 si es horario integral (de 16:00 a 17:00 hacen parque=patio). Los de horario integral, en infantil, las tardes las dedican para hacer las tareas y así no llevar "deberes" a casa :) o bien ven películas por lo demás, las actividades "docentes" se concentran todas en la mañana.

En este país se siente una especial adoración por los uniformes! Desde las babas (que ya comentamos que van de blanco) a todo el tipo de enseñanza: colegios, berçarios y actividades extraescolares. En el clube, los niños que asisten a ballet y capoeira van con ropas especiales.

Los pagos en este país no se domicilian en banco! así que cada mes, se emite un boleto,y se ha de ir al banco (o hacer el pago por internet) de la cantidad expresa. Se pagan 13 mensualidades, aunque la 13 se prorrogatea :p así que se paga todo el año (en realidad, se paga la matrícula y luego los meses de escuela, que son 10 ya que en enero y julio no hay clase).

Los libros y el material escolar (que es una pasadaaaaaaaaaaaaaaa!!! la de cosas que necesitan estos niños en esta escuela!) se han de comprar o bien en las librerías que ellos mismos te informan o bien te buscas la vida. El curso pasado, como llegamos en el segundo semestre, no le dimos vueltas y lo compramos en la misma papelería del centro... Para este curso escolar, algunos truquillos aprendidos:

- Revisar el material del curso anterior que es aprovechable: pastas (carpetas) principalmente, que borrando con alcohol el nombre, están estupendamente para re aprovechar. Lo mismo para los cuadernos que no se han terminado en el curso anterior, sobretodo si sólo se han usado 10 hojas de 96!

- Comprar los libros de español en España. Intenté lo mismo con los de inglés, pero las ediciones son específicas para cada país y no los encontré todos, los que pedían :( Con los de Español si que nos ahorramos dinero! con los de inglés no estoy segura....

- El material, comprado en Lapa o en la 25 de marzo puede significar un ahorro de casi un 50%! así que vale la pena comparar precios, si se tiene tiempo.

- En cuanto a los uniformes, comprarlos antes de diciembre significa ahorrarse la subida de precios que cada año aplican con el nuevo curso... Ojo! porque esto significa comprar los modelos de ese año y si para el siguiente se cambian o salen prendas nuevas (como ha pasado este año...), pues eso... nuevos, pero "de la temporada pasada" ja ja ja!


dijous, 22 de març del 2012

Sábado 6 agosto 2011

Uff! haciendo limpieza he encontrado esto!!! Sólo escribí dos días, el sábado 6 y el lunes 8... Aquí va la primera parte...

"Llevamos una semana en São Paulo y justo ahora puedo empezar a plantearme en serio la organización de la semana... pero si no he terminado de organizar la casa!! es para agobiarse si no fuese porque me hice mía la frase de mi último jefe: Después del 1 viene el dos... o lo que es lo mismo, primero lo primero, y después el resto... Cómo informática, aplicaremos reordenacion de las tareas una vez hayamos escogido cual será la siguiente... Actualmente, tengo unas cuantas:

  1. Quiero acabar de situar en su lugar adecuado (existe este ocncepto??) los muebles
  2. Organizar mi espacio de trabajo
  3. acabar de cerrar los temas de nuestra casa allí (esas cortinas que me hicieron en el último momento)
  4. reorganizar los juguetes de la terraza
  5. revisar la ropa y la que esté ajada ponerla en una caja
  6. mirar las actividades del condominio para acabar de decidir cuales hacemos (yo quiero yogaaaaaaaaa y para los nenes, capueira... )
  7. montar un horario como dios manda, y poderlo colgar en la cocina
  8. (he dicho colgar??) colgar los dichosos cuadritos  en algún lugar de la casa...

En fin! Que mañana será otro día... porque ahora mismo estoy tan agoviada que no se por donde empezar... pero creo que lo tengo todo para poder llevar a cabo todas esas tareas...bueno, todo todo no... que me falta material!

Hoy hemos ido a comer a vila madalena... la idea era ir a por los uniformes pero sólo abren el último sábado de cada mes, así que... me tocará ir sola y me da terror... El restaurante en si ha estado bien, aunque hemos empezado mal ya que en el mercadillo colindante nos han “soplado” 50 reais by de face por una piña, un peazo frutón que no recuerdo como se llama, 4 nactarinas y 3 “piñas”... pero lo hemos arreglado con unas bolinhas de provolone y una taba de carnes (esa dieta, hoy, ha quedado no se donde...) 

Después de la comida (excelente, todo sea dicho de paso), hemos probado de ir al super Extra que está cerca de la salida de la marginal y la verdad es que tanto en precio, como en stock está muy bien, así que hemos decidido que las compras las haremos allí :)))



De la compra, a casa, hemos pasado la tarde... no se... tontamente, ordenando, clasificando, divagando... y en la ducha de los medianos chofffffffffffffff se ha averiado la cisterna del lavabo de su baño, así que agua por todas partes, sin saber donde estaba la llave de paso... así que han tenido que subir los de mantenimiento a cerrarla (ha resultado ser una de las llaves de la ducha, pero no era evidente... y aparentemente estaba rota...) así que tenemos ese baño inutilizado hasta el lunes y ya veremos si lo arreglan o no... porque aquí en brasil las cosas van de una manera especial (internet han tardado una semana en proporcionarlo y el lava-vajillas todavía está aquí para que lo pasen a cambiar por el que toca.. y mientras a labar a mano...

Los nenes están nerviosos, excitados, traviesos y un poco descolocados a nivel de horario, sobretodo por lo que respecta a sus bioritmos... tienen hambre a todas horas!!! args... y eso que hacemos horario brasileiro.. en fin...

me propongo seriamente lo siguientes aspectos:

  1. hacer dieta (bueno, a excepción del fin de semana, eh?)
  2. hacer deporte
  3. estudiar los idiomas
  4. desarrollar las aptitudes de los peques en cuanto a catalán y castellano respecta...
me voy a ir a dormir con estas 4 ideas... y como todo propósito, quiero que llegue el día en que pueda desarrollarlas..."

Je je je! No está  nada mal! creo que lo conseguí todo! bueno.. no todo... el tema de la dieta... No se que pasa, pero ando como en "vacaciones permanetes" y me cuesta mucho mantener una dieta sana... por ejemplo, el chocolate con el café (como ahora mismo) que no falte!!! si no... la vida es un poquiiiiiiiiiiiiiiito más triste! Me habré "viciado" como con el guaranná???


dimecres, 21 de març del 2012

Porque?

  • Porqué cuando preparo unas rebanadas de pan de molde con nutela, aunque ponga especial atención en no hacerlo, acabo pringándome la yema de alguno de mis dedos?
  • Porque, si a mi no me gusta el plátano, siempre termino pelando uno en medio de la calle, ensuciándome que da gusto y sin toallittas a mano para poder limpiarme?
  • Porque el día que decido no coger ropa de recambio, ese día necesito una muda de calzoncillos?
  • Porque cuando lleno la lavadora, siempre cojo los calzoncillos por el lado en que mi hijo, el que dijo que no se había hecho pis, se había hecho pis?
  • Porque algunas (Demasiadas) frases las tengo que terminar con “porque cuando seas padre comerás huevo?)
  • porque cada mañana tengo que ser yo la que termine el brik de leche (que alguien dejó en la nevera con un dedín) y tengo que abrir uno nuevo? Lo mismo con la garrafa de agua de 5L!?
  • Porque siempre tengo otra cosa que guardar en el congelador cuando justo he cerrado la puerta de este y hay que esperar unos segundos antes de volver a abrirla?
  • Porque cuando me llaman por teléfono mis hijos tienen una necesidad imperiosa de gritarme al oído?
  • Porque me dicen que ya han terminado y cuando voy al baño me dicen que era una broma?
  • Porque hay tantos divorcios de calcetines? Porque no se pone de moda llevarlos desparejados?
  • Porque cuando tengo una montaña enorme por planchar, siempre se queda lo último lo que necesito el día siguiente?
  • Porque cuando dejo un plato con pão de queijo encima la mesa, después de la comida, para comerlo en la cena, nunca llega ninguno?
  • Porque todos quieren el mismo lápiz ridículo al cual acabas de hacer punta y nadie quiere el nuevo, por el que antes todos se peleaban?
  • Porque cuando no preparo los zapatos que se han de poner soy la peor madre del mundo que no preparo “nada” y cuando lo hago, ellos deciden que ese día van a ponerse otros?
  • Porque siempre encuentro la puerta del armario de la habitación de los niños abierta de par en par, con todos los zapatos en el suelo, pero nadie ha sido?
  • Porque siempre me quedo sin jabón para las manos en el momento que las tengo más sucias?
  • Porque los polos del uniforme, nuevos, blaaaaancos, son los que más se han manchado la primera semana de escuela?
  • Porque siempre hay los mismos vasos, platos, cubiertos, en la cocina, por lavar... si el lavaplatos está limpio?
  • Porque la casa siempre está desordenada por las mañanas si cuando me acuesto por las noches soy la última y la dejo recogida?? existirán los anti-duendes?
  • Porque, si siempre reviso que no haya mosquitos en casa cuando me voy a acostar, el único mosquito existente ronda por mi oreja y no me deja dormir?
  • Porque tengo boumerangs en lugar de hijos? Los llevo de mi cama a la suya y, antes de ponerme yo , vuelven a estar en ella!
  • Porque al repartir los vasos de los niños, de colores, nunca acierto el color que les apetece?
  • Porque si saco yogur de postre quieren melón, y si saco melón quieren petit-suís?
  • Porque mis chanclas nunca están en el mismo lugar donde las dejé cuando me senté en el sofá?
  • Porque quieren siempre el último juguete de la caja de juguetes? Aquel que para sacarlo hay que retirar todo lo que hay encima?
  • Porque mi mediano siempre es el último para ponerse los zapatos para ir al cole?
  • Porque siempre cuesta tanto cerrar la tele para irse a dormir, a grito de “este capítulo es nuevo y no lo he visto?” si todos son repetidos siempre!! será cierto?
  • Porque cuando ellos van al lavabo hay que poner la pausa de la peli, pero si tu vas a la cocina a por su vaso de agua no?
  • Porque todos tienen que ir al baño justo cuando me siento en la mesa para comer? Porque siempre termino sola comiendo, si ellos tardan una eternidad en terminarse lo del plato?
  • Porque confunden mis pies con parte del mobiliario?
  • Porque nunca acierto con el pijama que quiere ponerse mi princesa?
  • Porque mi hijo mediano tiene complejo de alfombra del comedor? Porque tiene complejo de gato persa y se pone a ver la tele en el respaldo del sofá?
  • Porque los días son tan cortos cuando no tengo tiempo para nada y tan laaaargos cuando tengo tiempo para todo???

  • Porque, porque, porque? Ja ja ja ja ja!

Cómo hemos llegado hasta aqui? II

La tropa está con los deberes, aunque eso es un decir :p Las nenas, una pinta su cuaderno de Shreck, otro hace caligrafía y el otro escribe palabras que empiecen con L.


Ayer quedó pendiente hablar un poco de como los niños han vivido este cambio, así que voy a intentar, con media hora, antes de ir a piscina, contar un poco el que y el como.
Primero de todo, voy a hacerles la siguientes preguntas:

- Os gusta vivir aquí? Porque?
- Que echáis de menos de allí?


El mayor:

No le gusta aquí, porque echa de menos a sus amigos de allí. De aquí me gusta la comida del cole, porque puedo escoger lo que quiero para comer y en el otro cole me daban un plato ya preparado.


El mediano:

Me gusta vivir aquí, porque porque tengo amigos del cole, me gusta ir a natación al clube y hacer judó!
Hecho de menos a mis abuelos y a mis tías.


La mediana:

No me gusta vivir aquí porque me gusta jugar con mis amigos de allí para jugar a cocinitas.

La pequeña:

ta ta ta gua gua ma maa :p

Así pues, en general y por lo visto, el cambio a estas alturas no gusta mucho, lógicamente, puesto que para ellos, su vida, sus amigos.. está allí.


Sabíamos que sería complicado especialmente para los niños un cambio de esta importancia, sobretodo para el mayor. Desde el primer día que empezamos a hablar de la posibilidad de marchar, él se mostró reticente y no quería. Sus amigos lo son todo, lógicamente, y sacarlo de su entorno podía ser un trauma, más siendo tan reservado como es.

Para minimizar el impacto, tomamos distintas medidas:

- Hablar del país destino, donde está, situarlo en el mapa, hablar de sus costumbres, del idioma... como curiosidad, para que les vaya sonando

- Situar en el tiempo el momento de la marcha , por ejemplo, después de navidad, después del verano, para que sepan cuando va a ser. Nosotros marcamos en un calendario o pizarra los días que faltaban y cada día uno de ellos lo marcaba

- En el caso de mudanza, hacerlos participar de ella, preparándose las cosas que se quieren llevar y lo que quieren dejar: libros, juguetes, disfraces...

- Preparar fotografías para tener a la vista en el lugar destino

- Si se hace mudanza, que escojan las habitaciones, el color que quieren para las paredes, enseñarles como va quedando la casa (si es posible)

- Si se llevan los muebles de casa, sería deseable que los tuvieran ya montados y con los juguetes colocados a su llegada. No pasar por un hotel facilita mucho a los niños la sensación de que es definitivo, que no se trata de unas vacaciones largas

- En la elección del colegio, es importante que puedan conocerlo de antemano, si es posible, que vayan todos juntos, y que cuenten con un refuerzo para el nuevo idioma, en el caso de niños mayores (cursos a partir de los 10 años). Si se puede, optar por uno bilingue lengua origen-lengua destino, ya que si se añade un tercer idioma (normalmente sin inmersión) es muy complicado para ellos ya que carece de continuidad fuera de las aulas/centro. El ministerio del exterior de España tiene diferentes escuelas y institutos. Para más información,  visitar la web del ministerio.

- En el caso de que vayan a volver a su colegio en un tiempo definido (2-3 años),  es muy interesante que sigan el nivel curricular del idioma/historia/geografía del país de origen. Para ello, es importante hablar con las profesoras de los cursos correspondientes en el lugar de origen, para que orienten conel material y la metodología a seguir. Los míos están haciendo, actualmente: caligrafía (en cuadernos en catalán y castellano), gramática (catalana y castellana) y historia y geografía de Cataluña (ya que la Española la trabajan en la escuela).

- Seguir en contacto con los compañeros de clase. Pedir dirección de correo del centro, hacer que se envíen vivencias, fotografías, recordarles las festividades del centro aunque en el lugar de destino no se celebren (por ejemplo, el día del padre, la semana cultural, sant jordi, etc.)


- Hablar siempre del inicio y del fin de la expatriación: En que curso volverán, cuanto tiempo estarán en esta nueva escuela

- En cuanto al idioma, cuanto más se implique en la vida del niño, mejor, puesto que así se asimila mucho más rápido como algo normal. Por ejemplo, si se buscan actividades sólo con los autóctonos, se crea un gueto, o si los padres no hablan el idioma del país en presencia de ellos, puede parecerles que no estamos realizando el mismo esfuerzo que ellos para integrarse.

- Plantear visitas turísticas en familia. Que sean los niños quienes decidan que hacer.

- En cuanto a lo que han dejado a tras, procurar que mantengan el contacto con sus amigos, que sepan cuando van a volver, que hacen, visitarlos cuando vamos de vacaciones a casa, ir a la escuela y estar con ellos en el patio, buscarles actividades que puedan hacer con ellos cuando volvemos (casal de verano, fútbol...) les hace mucho bien! porque sienten que tienen una vida allí a la cual todavía pertenecen y son esperados.




Valorar lo nuevo, implicar la escuela y los compañeros nuevos en la cotidianidad. Colgar y exponer los nuevos trabajos del colegio nuevo, en un lugar visible y comentarlos a menudo, igual que lo traído de la otra escuela. Que sientan que valoramos mucho lo que están creando aqui.
 Este es un murarl que los primeros dóas realizaron los compis de la clase de mi mediano. Lo tiene en la pared de su cuarto y está contentísimo de tenerlo!

- Colgar en su cuarto las orlas de la clase y hablar de las experiencias pasadas. De esta manera no sienten que les hemos arrancado de un sitio y que han salido perdiendo, si no que todos formamos parte de todos y un día volveremos a verlos. Si quieren llorar porque echan de menos a alguien, respetar su tristeza, hablar de porque se sienten así y encontrar maneras para que entiendan porque. Si la pequeña llora porque quiere que su amiga del alma venga a casa a jugar, hay que explicar que no puede  subir a un avión y venirse para una tarde. Que es mejor que llamemos a su mama y le digamos el día que vamos a volver y que quedaremos para hacer una merienda, o para ir a su fiesta de cumpleaños. Al principio preguntan mucho, luego poco a poco entienden que si quieren ver a alguien, podemos hacer skype y charlar un rato hasta que podamos vernos en persona.


Esto se supone que es el retrato a tamaño real de mi mediana, aunque me recuerde mucho a Fiona de Shrek.... supongo que por esas extrañas orejas de color verde.... Estubo muy contenta de colgarlo en su cuarto! Ella misma escogió donde :)

Da miedo, eh? ji ji ji












Bueno, todo esto está muy bien... pero... y los padres? algunas consideraciones para nosotros, no? mmmm A ver...

- En el momento de seleccionar el destino, y antes de obligarse a decir que si o que no, es interesante conocer de lo que se está hablando, mucho mejor si se puede visitar el terreno, pero no vale ir con la idea de "voy de vacaciones"... hay que ir pensando seriamente si el lugar es de nuestro agrado para vivir. Pasear por la calle, comprar en las tiendas, observar el día de las personas... y mucho mejor si alguien os puede invitar a su casa (compañeros de trabajo o amistades) y daros un paseo y que os cuenten sus experiencias, sus hábitos de vida.

- En el momento en que nos decidamos, buscar siempre el lado positivo de nuestra decisión. En el caso de que vayamos al nuevo país y no lo tubieramos claro, es muy complicado adaptarse si seguimos negando las "cosas buenas" que tenemos. Qué hemos ganado con el cambio? Hay que valorar las cosas buenas y las malas, hay que trabajarlas, con positividad... Si no, se corre el riesgo de no aceptar el cambio y de repente, pasado un tiempo, ya no se puede más.

- Muy importante conocer el nivel de vida, los precios de las cosas, los hábitos alimentarios (como haréis las compras), donde comprar las cosas, si hay de todo, que no hay y como suplirlo? (por ejemplo, nosotros somos mucho de sopa! y aquí no hay caldo Aneto o los mismos ingredientes para hacer un caldo casero)... porque ayuda mucho a saber que deberéis poner en la mudanza, que deberéis traer periódicamente en las maletas...rodilleras para los pantalones (aquí no se remienda la ropa, por ejemplo), colonia de baño para los niños (es caríiiiiiisimio), gomas para el pelo, incienso... pequeñas cosas que aquí son caras o no se encuentran.

- Hay que ponerse plazos largos para la adaptación, para no agobiarse. Yo me di de Agosto a diciembre para sentirse desubicada, para ir poco a poco... No me sentía capaz de moverme sola con el coche (bueno... confieso que ahora tampoco) y me simplifiqué mucho la vida: no fiestas de aniversario, no llevar a los niños a casa de otros compañeros... Quizás fuera mejor espabilarme desde el primer día, y que los niños no tuvieran esas restricciones... Si fuera una ciudad con metro o que se pudiera ir andando, probablemente esta parte la hubiera hecho mucho más corta... pero en mi caso, me ayudó para cojer confianza en mi misma y no sentirme presionada por estar todavía desubicada. A partir de Enero (6 meses de nuestra llegada), he ido incorporando más ingredientes a nuestra rutina: actividades estraescolares en el condominio, cumpleaños, salidas a casa de amigos... y ahora me voy sintiendo más cómoda.

- Tener a mano todos los teléfonos de emergencia: policía, bomberos, pediatra... Me da la tranquilidad que, en caso de emergencia, voy a poder hacer algo.

- Si se va a trabajar, poder dedicar unos días a estar con quienes van a cuidar la casa y a los niños en nuestra ausencia es ideal.

- Si no vamos a trabajar, hay que buscar actividades que nos permitan realizarnos. Ponerse objetivos, metas, un horario (que nos podamos saltar cuando sea necesario :p) ayuda a sentirse ocupada! Quizás es el momento de estudiar lo que siempre quisimos, o de ir al gimnasio on constancia, o aprender a hacer manualidades..
Salir de casa con un objetivo (y no vale sólo para ir de compras, eh?) es la clave para no alargar la fase de adaptación y empezar a sentirse triste y añorada.

En mi caso, yo cuido a mi enana, cosa que no pude hacer con los otros tres ya que me incorporé siempre pronto al trabajo. Estoy disfrutando de ella, a la vez que estudio, llevo el blog, me ocupo de los niños y sus actividades (estraescolares, deberes, nuestros estudios particulares...) Tengo el ioga un poco olvidado, pero es más por lo cansada que llego a esa hora (la aula es a las 8 de la noche!) que otra cosa, pero tengo mi curso de doula que me aporta espacio para mi misma, aprendizaje, espacio propio, tiempo para mi, resultados personales :)

- También es importante para nuestro bienestar emocional, seguir en contacto con los de casa: skype , whatsup, facebook, mails... Para mi es muy importante seguir sintiéndome en sus vidas y sentirlos a ellos en la mía... ya no sólo la familia! si no los amigos, los compañeros de la escuela de los niños.

- Si es posible, encontrar un grupo de personas con las que establecer lazos de amistad. Quizás haya quien piense que es mejor no hacerlo, que en familia se está muy bien, pero a la larga no hay que olvidar que somos seres sociales por naturaleza y que necesitamos nuestra manada, nuestro grupo de pertenencia. Personas con las que podamos compartir nuestros buenos (y malos) momentos, celebrar aniversarios, quedar para comer, disfrutar de un McDonald con los niños...Solos no vamos muy lejos por la vida...

Y bueno! hay más cosas... quizás en muchas no estemos de acuerdo. Estas son las mías, las que me han servido, las que he experimentado, las que quería compartir :) y las tuyas?

dilluns, 19 de març del 2012

Cómo hemos llegado hasta aquí

No es una pregunta de fácil respuesta, mucho menos corta.

Hoy lunes el tráfico estaba imposible (oh! que ilusión!! si funcionan los acentos! en el otro portátil, donde estudio, los tengo mal configurados y ando a vueltas con este tema!! es fantástico poder acentuar las palabrejas!) Lo que decía (mmmm con acento!) he tardado más de una hora y media en volver a casa (sin contar que he hecho una parada para comprar el libro! con su correspondiente foto!)

Y quería comentaros esto! En SAMPA el tráfico es horroroso, y el tema aparcar no es sencillo (ni barato! en la zona jardins, por ejemplo, casi todos los parkings tienen precio único para 4 horas, de enntre 15 ó 17 reais y a partir de entonces, el precio por hora es ... mejor no contarlo!) Por esta razón, es muy habitual que delante de las tiendas existan zonas de aparcamiento reservadas para los clientes. Que comodidad poder llegar, aparcar, entrar y salir, andando lo mínimo! Bueno... lo de andar no es importante (a no ser que lleves una beba a colho y entonces no te emocione mucho la idea de recorrer cuadras a pie) Lo que realmente es importante es que: ni tienes que pensar mucho por donde dejaste el coche, ni tienes que saturarte más (tras atascos interminables) para encontrar un lugar donde estacionar (y estar tranquilo por ello, de que no te lo robarán! aunque en Morumbi no hay muchos robos de coches, almenos no como en Lapa)

Quería explicar un poco lo acontecido en el 2010 que nos llevó al 2011 a emigrar todos aquí (siempre y cuando my litle princess me permita hacerlo! ahora que la tengo "saboreando" una vez más, su "lectura" favorita, y para muestra, un botón!

Bueno, aunque ahora le toca el turno a la toma de tele y a los cables de debajo de la mesa... Esta nena no tiene muy claro si será de letras o de ciencias... :)




Siempre hemos estado de acuerdo en que, si se daba la oportunidad, queríamos tener la experiencia de vivir una temporada fuera de nuestro hogar, lejos de la familia y de los amigos, para tomar una perspectiva más amplia de lo grande que es este mundo, de las culturas distintas que existen, sobretodo por los idiomas, que nos encantan, y por los niños, para que tuvieran más puntos de vista en los que sostenerse para formarse como adultos, para adaptarse a los cambios. La vida en nuestro pueblo (de unos 7000 o 8000 habitantes) es muy tranquila, muy segura (bueno, mientras no haya oleadas de robos en casas) En palabras de mi suegra, Nunca pasa nada! y es cierto :) Es un lugar donde, si no fuera porque tenemos la autopista bastante cerca, por la noche no se oye ni una mosca, no se ve ni una luz en las casas, ni se pasea nadie por las calles, haga frío o calor. La gente vive recogida en sus hogares y se hace vida muy familiar: tardes en los parques, sábados en el campo de futbol, cuentos en la biblioteca...  Pero a nosotros se nos hacia pequeño. Tengo claro que allí voy a vivir (si todo va bien) el resto de mis días, en mi casa, con una vida muy vecinal, de comunidad, pero ahora necesitaba "ver el mundo".

El padre de las criaturas trabaja para una multinacional, y ya antes de casarnos (bueno, de hecho el año anterior a la boda y el posterior...) vivió, por trabajo, en el norte de Francia. Esa experiencia fue muy buena, aunque dura, ya que él estaba sólo allí y yo aquí. Cuando por fin pudimos convivir los dos bajo el mismo techo, decidimos que eso de la expatriación era genial, pero que nunca más lo haríamos por separado. La próxima vez iríamos juntos! Y así fue como él empezó a interesarse y mostrarse abierto a posibilidades de movilidad geográfica.

En estos años (desde el 2002 hasta el 2010) surgieron opciones, pero nunca era ni el destino ideal (aquel que dices oh!! que emocionante!!) ni las condiciones económicas eran buenas, ya que marchar expatriados significaba a priori que yo tenía que dejar de trabajar, y al ser un sueldo menos, esto era un punto importante.

En el 2009 se dieron las dos cosas juntas! por fin! un destino inmejorable y unas condiciones económicas razonables como para poder movernos todos. Destino, Montreal!!! No nos lo podíamos creer! Cuando las conversaciones temerosas se convirtieron en reuniones firmes y propuestas oficiales, se lo comentamos a familia y amigos... y se armó la gorda!

Recuerdo que era el santo de mi padre y en la tele, casualmente echaban "Españoles por el mundo: Montreal". Creímos que era el momento para comunicar la decisión a la familia, y la reacción fue peor que nefasta. Quedé yo sola intentando justificar a mi familia el porque de una decisón como esa, ya que mi familia está muy unida, como dice mi abuela "somos una piña" y emocionalmente hablando todos dependemos de todos, así que yo introducía un elemento distorsionador del karma bastante grande, unido a un cambio que afectaba a todos. Cambio... una palabra que para mi familia produce negación, fricción y confrontación.

Tubimos que oir de todo: que si somos unos egoistas por llevarnos a nuestros hijos lejos! que si para tener trabajo no hace falta irse tan lejos! pues que tu marido cambie de trabajo! que tu tienes una carrera y te la vas a desperdiciar! Había olvidado que soy hija de y hermana de... Desde que me había independizado he tomado decisiones sólo basándome en mis necesidades y mis preferencias, siempre de acuerdo y dialogando, negociando, con mi parejo, que en esto, no lo voy a negar, tengo más suerte que el que le toca el gordo en navidad.

En consecuencia, todos acabamos llorando, y mi padre empezó un duelo que lo llevó por tres meses de no hablarnos. Todo para nada :( porque cuando ya teníamos el 'go' de la empresa para venir a hacer el orientation trip, el proyecto se fue al garete, y nos quedamos con un palmo de narices. Por suerte no habíamos comentado más que a los más allegados nuestros posibles planes de cambio, así que fue muy fácil reconducir nuestra situación, una vez asimilamos que todo se iba a quedar como estaba. Incluso había comenzado a tomar clases de francés para irme preparando para el gran momento! Fue triste tener que deshacer las ilusiones que habíamos dejado tejer en nuestras mentes.... Era febrero de 2010 y hacía más de 6 meses que le dábamos vueltas a Montreal: colegios, casas de alquiler, como era la vida allí...

Pero la vida continua! En el fondo no puedo evitar pensar que mi parejo  se sintió mal, responsable de aquello, aunque no fuera cierto. Fueron malos meses.

Un día en julio, me llamó por teléfono y me soltó: "Acabo de recivir una llamada. Ya lo hablamos en casa pero, que te parece Brasil?" Brasil? que hay en Brasil, a parte de Rio? playas? turistas? calor?

Entré en san google y busqué los Epañoles por el mundo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-mundo-sao-paulo/1196467/

Bueno.... no parecía un lugar taaaaan peligroso, lleno de favelas de narcos, tiroteos por las calles y secuestros... tampoco era Montreal :(

Pasó el tiempo, y la idea fue consolidándose. Iríamos a Brasil, pero también estábamos hablando de tener otro hijo, y todo parecía complicarse. En Octubre ya hablávamos de nuestro orientation trip y debíamos confirmar nuestro ok a marcharnos.... Esta vez no pude compartirlo con mi familia. No quería arriesgarme a volver a hacerles daño por nada, a crear discusiones improductivas y que al final no marcháramos, como la otra vez.

En diciembre, embarazada de 12 semanas, volamos por primera vez hacia este país! Yo, con una maleta para 5 días. Mi parejo, para 4 semanas, ya que él venía para quedarse, aunque en ese momento no lo sabíamos. Sólo unos pocos sabían que veníamos a hacer: conocer la ciudad y buscar colegio y casa. Para otros, incluida mi familia, un viaje de turista, aprovechando que mi parejo tenía que trabajar.
Recuerdo que cuando descendimos del avión y salimos de la terminal me invadió una sensación de ... guau! que vegetación tan distinta! que coches tan raros! que gente tan diferente! que.... atasco!

En esta foto, una parada del mercado da luz. Imprescindible su visita!

Vistas de Paraisópolis. La favela que tenemos en medio de morumbi. Se trata de un barrio obrero, calles sin asfaltar (cuando llueve, es un fangal) donde moram principalmente los trabajadores de los condominios próximos, por ser un lugar muy barato (São Paulo es carísimo,  incluso con los sueldos que se cobran algunos, imposible para vivir muchos de los trabajadores). Para los afortunados, vivir en paraisopolis, cerca del trabajo, es un lujo. Para los no tan afortunados, ir a trabajar significa a veces 4 horas de omnibus.



Un amigo de la ciudad, nos llevó a conocer el callejón de batman, en vila Madalena. Recuerdo que pasé miedo (si no me llegan a llevar, no voy ni loca! ja ja ja) Pero la visita nos regaló estas fotografias.

De día, es un lugar tranquilo... no se que tal la noche :[







Como europea, siempre asumí que todas las ciudades tienen su centro histórico y por ahí uno empieza a entender muchas cosas. En São Paulo esto no es posible. De sus orígenes se conserva muy poco, como por ejemplo, Patio de colegio, donde se dice que se fundó la ciudad. De fazendas y casas antiguas, pasamos a edificios enormes, feos, sin mantener... es una lástima que no conserven su legado.




La 25 de marzo. Rua de gangas y miles de cosas. Lo que no encuentres aqui.... Eso si, hay que ir a pie y saber un poco lo que se busca. En diciembre, por compras navideñas, se pone de esta guisa!










 

 De lo barato y popular, a lo lujoso para ricos Oscar Freire es el Rodeo Drive de Sampa. Las mejores tiendas y restaurantes reunidos a lo largo de esta calle. Ojo! aparadores sin precios o estos aparecen en cómodas parcelas sem juros! hay quienes con tal de lucir una camisa Armani la pagan en cómodos 10 plazos.... En la foto, la tienda de hawaianas, aqui llamadas baianas, o diirectamente chinelos :p 





 

El impostometro paulista, a diciembre de 2010. Impacta!











 Torre Italia. Hasta hace poco, el edificio más alto de Sampa
















Vista de la favela y Morumbi, desde uno de los apartamentos que visitamos esos días. Lo que mejor define Sampa, contraste!

Grandes edificios, con jardines, piscinas, cuadras de tenis... al lado mismo de la favela.

Esto es lo habitual.






Al volver de ese viaje, sola, empezó el verdadero trabajo de asimilar donde viviríamos, como organizar la logística, como anunciarlo (sobretodo a la familia), al trabajo, a la escuela de los niños...

Como ya teníamos la experiencia anterior, decidimos ser cautos y hacer las cosas poco a poco, sin ponernos nerviosos, asimilando cada decisión. Laverdad es que decidí no implicarme emocionalmente hasta verme con las maletas facturadas y pasando el control de acceso del aeropuerto..., y así lo hice!

Para empezar, debíamos empezar a tramitar visados, permisos de trabajo, homologar títulos, buscar casa, hacer mudanza....y no todo se podía hacer en el orden adecuado, si es que no queríamos perder todo el año entero!

Mi niña nacía para junio, así que decidimos que los nenes comenzaran la escuela en el segundo semestre, en agosto. Con estos datos, el deadline era en julio. La mudanza podía tardar meses, desde que marchaba hasta que salía del puerto de Santos, así que debía ser de las primeras cosas a dejar claras.. pero ojo! se requiere especificar la residencia de la mudanza! así que debíamos tener piso antes! Pero el piso no lo podíamos alquilar sin tener los papeles, visados y cuentas bancarias ya correctos en nuestro poder!! args!!




Al final, el visado salió en abril, la mudanza ese mismo mes, de viaje mientras alquilábamos el apartamento, llegando justo justo èl último viernes antes de nuestra llegada, en agosto! Por los pelos no tuvimos que pasar nuestras primeras semanas en un hotel... pensábamos que para los niños era mejor llegar directamente a lo que iba a ser nuestra casa, con sus juguetes y su cama esperándolos, para no crear la falsa idea de que estávamos de vacaciones (aunque el mediano estuvo unos meses diciendo que estávamos en un hotel, ya que no sentía que esto fuera su casa)


Llegada del contenedor a su destino! nuestra casa cupo (y de hecho sobró espacio), en este contenedor.
 Ale-hop! todo vacío! dispuesto a ocupar su lugar!
 La habitación de las nenas... antes de que una "mano" pasara a poner las cosas en su sitio :p
 Y este es nuestro baño....o el camerino de los hermanos Marx! pfpfpf
















Bueno, os dejo... Luego reviso ortografía y os cuento un poco más de las consideraciones que tuvimos con as crianças, la escuela y el traslado en si... Tengo prisa! tengo que ordenar ese desaguisado, forrar y etiquetar dos libros y marchar para la escuela! Hoje tenho almorço com a minha filha! Ela está muito contente!!! e eu tambem!