http://www.youtube.com/watch?v=SeHtiGSh4aE
Hoy no he parado de pensar en ella... En la escena de Uma comprando las cosas para la fiesta de cumpleaños de su hija, metiendo la compra en el coche para no tener que andar subiendo y bajando los paquetes...uff!!! organizar una fiesta de cumpleaños!... en que líos nos metemos las madres, verdad?
Yo hace tiempo decidí que en nuestro caso, lo ideal era celebrar los aniversarios cada dos años: un año si, otro no... porque personalmente me estreso mucho. Los niños lo tienen fácil, puesto que se llevan 15 días de diferencia y muchos amiguitos eran compartidos, así que lo celebraban juntos, y como son de marzo, pues allí en casa pocas opciones... o en el salón o en alguna sala, porque fuera, en algún parque, como se estila allí, no se puede... porque casi que es seguro que ese día va a llover :( pero las niñas... Una de enero, la otra de mayo... con tres años y medio de diferencia... no da para juntar las celebraciones... y 4 fiestas de aniversario anuales, es impensable. Así que los pares, unos, los impares, las otras....
Este año les tocaba a los nenes (y aprovechando que la mediana cumple en enero, en plenas vacacinoes estivales.... ohohohohh! se siente), ya le estaba yo buscando excusas al tema...
Aquí en Sampa, me daba bastante apuro este tema, porque aquí las fiestas son por todo lo alto: se invita a padres y babas con catering, si es en fin de semana (sábado y domingo es habitual tener algún cumpleaños, o incluso dos!) ... a modo de resumen:
- se invita a toda la clase o sólo a un número concreto de niños
- se puede celebrar de l unes a domingo, cualquier día
- si es entre semana, tanto puede ser de 18:00 a 22:00 en día largo, o de 13:00 a 16:00 si es día corto
- de fin de semana, puede ser un convite para churrasco, o en un parque de atracciones cubierto, o en un clube de futebol, y a cualquier hora es buena: medio día, media tarde, o incluso algunas de 20:00 a 23:00 (lo juro! hemos sido invitados a más de una en este horario!!)
- para las que se animan a organizarlo en casa, imprescindible contratar piruga para llevarse a todos los niños invitados, baranquinhas (de pizzas, cachorros quentes o nubes de asucar) y grupo de animaçao
- entre los lugares para celebraciones, los hay en chiquiparcks, en peluquerías donde te cortan el pelo y celebras tu cumpleaños o en centros comerciales... la originalidad ante todo!
- he llegado a ver hasta niños de cumpleaños que van en limusina... algo para caerse de espaldas, vamos!
Los pesupuestos son variados, pero unas barranquinhas con animación y piruga para los niños, suele rondar los 2000 reais. Un chiquiparck con merienda para niños y padres, todavía es más caro, aunque no se exactamente cuanto.
Me llama mucho la atención como los padres se organizan para tal evento, en especial, las invitaciones. Los hay que avisan con 2 semanas de antelación, un mes, incluso 3 meses vista! args! esto nos obliga a tener la nevera siempre llena de cartulinas de colores en sus correspondientes imanes,.
Otra cosa llamativa es que las invitaciones normalmente informan del nombre del niño, los años que cumple y el lugar de la invitación (fecha y hora, por supuesto)... pero no incluyen teléfono de confirmación a los padres... Así que te invitan y dan por supuesto que si te presentas ese día a esa hora, es que vas ¿?¿? y que si no, pues no vas (y entiendo que en el caso de chiquipark no te cobran ese niño..) Esto lo veo un poco "viva la vida", porque como se puede entonces hacer una previsión de lo que se necesita para la merienda??
Luego está el término "furona"... que significa? Por lo que me han contado (y que confirmo a través de mi búsqueda en google con el término "pessoa furona") se trata de una persona que "pincha" en un convite... Es decir, que se la invita, pero no va... Entonces... yo soy una re-que-te-furona... porque a todas las invitaciones de cumpleaños del curso pasado no fuimos (por temas de logística estipulé que no ibamos a ninguno), pero claro! si no se pone teléfono de confirmación, no se puede ser una furona si no has dicho que vas a la fiesta! no?? :p
Sea como sea! aquí les gusta mucho ese término, que a mi me suena grosero, la verdad. Uno no tiene la obligación de ir a una fiesta de cumpleaños, por el hecho de que se la invite, no? Primero, porque cada thurma tiene unos 25 niños que si todos tienen su fiesta, te pasas 25 días del curso de fiesta en fiesta... luego en mi caso, como tengo 4, me pasaría 100 tardes de mi vida cumpliendo con los compromisos sociales de los niños, un tercio (casi) del año!
Luego está el tema del regalito, porque aquí en SP los juguetes son muy caros y a mi me da miedo regalar cualquier cosa por compromiso, que es lo que sucede cuando no conoces al niño en cuestión. En casa, todas las mamis nos ponemos de acuerdo, se compra un único regalo entre todas, o bien la madre del cumpleañero compra lo que su hijo tiene ilusión y el resto ponemos lo que toca a dividir entre todas.... A mi me encantaría celebrar cumpleaños sin regalo, porque lo que nos gusta es reunirnos y celebrar, sin compromisos, y menos sabiendo aque aquí todo es tan caro que da vergüenza gastarse en un beyblade unos 30 euros al cambio, cuando en casa valen 9! Pero claro... los niños esperan con ilusión la sorpresa que se esconde tras un papel de colores y que tanto cuesta desenvolver...
Hace ya algunos meses, hablando con los padres de un amiguito de nuestro mediano, que resulta que también son de muy cerquita de BCN, descubrimos que nuestros niños, a parte de compartir "muy-mejor-amistad" compartían día de cumpleaños: 28 de marzo. Así que apalabramos celebrarlo juntos.
Hace un mes nos pusimos en contacto y empezamos a hablar del tema. Nos hacía ilusión celebrar la fiesta, pero sin grandes complicaciones y sobretodo evitando ostentosidades caras: sería una fiesta de cumpleaños "normal" como las fiestas de cumpleaños "normales" a las que estamos acostumbradas a ir en casa. Es decir, con bocatas de nocilla, juegos tradicionales, chuches a la salida y en casa (bueno, vamos a dejarlo en "salón social", que es mucho más cómodo, puesto que te lo encuentras ya listo para usar y te despreocupas en limpiar, porque otros limpian, por el módico precio de... claro... recordemos que en SAMPA se paga por todo...
Así que quedamos un día para ver la sala en cuestión (en el edificio del amiguito de mi mediano, muy muy muy cerca de la escuela, tanto que se puede ir a pie, en 3 minutos!) La sala tiene:
- cocina equipada, nevera, fogones, horno, cubos de basura enooooooormes..
- baño de hombres y baño de mujeres
- sala de juegos, para que los críos se entretengan , en el caso (muy probable) de que llueva y no se pueda salir a juga fuera
- una sala con mesas y sillas
- acceso a zona de recreo infantil: columpios, casitas de juegos, toboganes...
Hay que pagar para la reserva, lo cual incluye que te la encuentres lista para usar (PH en los baños, bolsas de basuras preparadas en los cubos, sala limpia...) y limpieza posterior. No está mal, ya que los precios pueden oscilar, desde los 300reais por la reserva hasta un 10% de una mensualidad del condominio.
Después de visitar la sala, nos repartimos la logística:
- Se invitaría a los niños (no a las niñas) de la clase. En total, 11 meninos, y algunas amistades adicionales que los niños quisieran
- El tema e la fiesta tenía que ser: star wars o super héroes, como spiderman. Platos, vasos, servilletas, manteles (de plástico) y adornos de pared debían ser de esta temática
- Montaríamos una lista de mp3 para ambientar
- Pensaríamos juegos para entretenerlos : el pañuelo, pega pega...
- Repartiríamos la compra: sucos, agua, refrescos,bocatas de nutella, de jamón y queso, cachorros quentes, patatas, chuches, pastel de chocolate...
En cuanto a las invitaciones, queríamos preparar algunas tarjetas (bajadas de internet) con temática star wars, pero al final se nos echó el tiempo encima y acabamos llamando personalmente a cada família... Si la fiesta era el miércoles, llamamos el domingo e incluso el mismo lunes! oleeeeeeeeeeeeee!!!! rompiendo moldes!!! estos brasileros debieron meterse las manos en la cabeza.. aunque con tanta precipitación, no faltó ninguno! así que nos arriesgamos, pero salió bien :)
Llegado el día, después de ir a comprar en diversas ocasiones, whatsup en mano, intercambiando fotografías con las compras que ibamos haciendo... etc. metí todo en el coche, y me fui para casa del amiguito, para ir preparando las cosas.
De esta guisa andamos circulando! a tope! Y el espacio del copiloto, sin comentarios! Los refrescos los metimos en cajas, que después nos sirvieron para meter los bocatas ya preparados y llevarlos a la fiesta, conservándolos tiernos, porque aquí se reseca muy rápido el pan de molde.
Mientras preparaba los bocadillos, la otra adornaba la sala y dejábamos sólo pendiente el tema de los cachorros quentes, que se prepararían justo para consumirlos cuando llegáramos, al igual que el pastel, las chuches o las patatas.
Para la música, con un iPod y unos altavoces, lo solucionamos rápido
En la escuela no te permiten llevarte a varios niños para temas fiestas, así que aunque lleváramos al grupo al lugar donde se realizaba la fiesta, cada madre-padre de los niños invitados tiene que recogerlos y entregarlos a la madre organizadora del evento o bien llevarlos directamente hasta allí. En este caso, hemos llevado a 6 niños, mientras que el resto han ido directamente al lugar de la fiesta, llevados por empreadas o madres/padres. La verdad es que era curioso: tres madres, con 12 niños, con sus mochilas con ruedas (tooooooodos las llevan) en fila, desde el colegio, hasta la casa. Al llegar, me ha hecho gracia especialmente la imagen que ofrecían las mochilas, como esperando que los dueños acabaran de pasárselo bien, para ser vaciadas de sus contenidos y que empezaran con las tareas del colegio.
Al llegar al lugar, hemos servido los bocadillos, y hemos conseguido que todos los niños estuvieran sentados por el tiempo de .... 3 minutos! no ha dado para más. La verdad es que por un momento parecía que iva a faltar comida, pero ciertamente ha sobrado mucha...Eso si! ganchitos, ni uno!!!
Para beber, agua, sucos y garrafitas individuales de bebidas de colores, llenas de azúcares y substancias varias.... vamos! las que más les gustan a los niños! Ha triunfado especialmente una bebida de uva (a ver si puedo colocar foto...)
Una vez han saciado el apetito, ha empezado el caos!!!
Hemos podido comprobar que hay cada niño, indomable!! pero ya no de movido, si no por desobediente, por agresivo, por contestón!
Primero, se han dado a las palizas por bulling! (me ha avisado mi mediano que uno de los niños estaba aplastando contra la pared a otro, por el indignante pecado de estar jugando en un lugar donde el otro susodicho quería... He ido a separarles, y casi que tengo que pedir perdón yo al niño de la agresión... Me he quedado bastante preocupada, la verdad, porque me he dado cuenta de que para algunos niños, el concepto "control", no pasa por un adulto... literalmente, hacen lo que les da la gana, cuando les da la gana...
Posteriormente, les ha dado, a algunos, por coger las garrafas de refresco y lanzarlas contra el suelo, tirando todo el contenido por la zona de juegos infantiles, y luego la comida! pisando los ganchitos, porque si... Ha sido muy fustrante ver como algunos niños estaban totalmente fuera de control, eran contestones y no tenían ningún respeto por la propiedad de los demás (hemos pillado a unos a punto de lanzar las sillas de terraza por los aires, y han roto un teatro de títeres de madera, porque si.... :(
Da que pensar, que algunos de estos niños, compañeros de nuestros hijos, muestren un comportamiento de este tipo cuando están a cargo de terceras personas... porque luego, cuando han llegado los padres, no se atrevían ni a respirar, casi, sin pedir permiso.... Almenos nos llevamos la conclusión que, con los nuestros, parece que no lo estamos haciendo taaaaaaaaaaaaan mal... o eso nos creemos...
Finalmente, después de jugar al pañuelo (y que mi mediano se llevara una rabieta por perder), hemos servido el pastel, casero, que he preparado para la ocasión, con dos 6 enormes, uno para cada uno, para que soplaran independientemente. No ha quedado mal :)
Aunque en la lista de mp3 sonaba el "anys i anys" del club super 3, aquí se canta otra canción tradicional para estas ocasiones... LA letra es algo así (http://pt.wikipedia.org/wiki/Parab%C3%A9ns_a_Voc%C3%AA)
Parabéns a você,
nesta data querida,
muita felicidade,
muitos anos de vida
É pique, é pique,
é pique, é pique, é pique,
é hora, é hora,
é hora, é hora, é hora,
Rá-tim-bum!!
<nome da pessoa repetido várias vezes>
Algo que, la primera vez que lo oímos, nos pareció raro-raro-raro! je je je! pero que ahora nos parece hasta divertido!
Y para acabar, el reparto de chuces y lembradinhas, que en este caso han sido unos conejillos de chocolate, en honor a la inminente pascua, y unas pegatinas de spiderman, que parece ser que han gustado mucho... No está mal
Los niños se lo han pasado bien, las mamas hemos acabado agotadas (yo he estado hoy 12 horas fuera de casa, entre preparativos, fiesta, poner las cosas en su sitio..) y la verdad es que, después de ver lo poco que se comportan algunos niños... fustradas...
Para el próximo cumpleaños, nos lo pensaremos 4 veces antes de meternos en un "fregao"
En el caso de que nos animemos, invitaremos sólo y estrictamente a los niños que a nuestros hijos les parezca oportunos, nada de toda la clase porque-si
Y en lugar de hacer una fiesta para 11, la haremos para 4 y nos iremos al cine, a jugar a la play o de pícnic... lo que sea, pero más controlado, íntimo y que nos permita poder acostarnos por la noche y pensar "hoy si que se lo han pasado bien y han disfrutado... y yo... también"
Nanit, boa noite y até amanhá... que allí ya es jueves y aquí ainda é 4a
ah! estos son los regalos que le han hecho... evidentemente, más que feliz se ha quedado... y seguro que ahora está soñando con todos ellos...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada