dimecres, 21 de març del 2012

Cómo hemos llegado hasta aqui? II

La tropa está con los deberes, aunque eso es un decir :p Las nenas, una pinta su cuaderno de Shreck, otro hace caligrafía y el otro escribe palabras que empiecen con L.


Ayer quedó pendiente hablar un poco de como los niños han vivido este cambio, así que voy a intentar, con media hora, antes de ir a piscina, contar un poco el que y el como.
Primero de todo, voy a hacerles la siguientes preguntas:

- Os gusta vivir aquí? Porque?
- Que echáis de menos de allí?


El mayor:

No le gusta aquí, porque echa de menos a sus amigos de allí. De aquí me gusta la comida del cole, porque puedo escoger lo que quiero para comer y en el otro cole me daban un plato ya preparado.


El mediano:

Me gusta vivir aquí, porque porque tengo amigos del cole, me gusta ir a natación al clube y hacer judó!
Hecho de menos a mis abuelos y a mis tías.


La mediana:

No me gusta vivir aquí porque me gusta jugar con mis amigos de allí para jugar a cocinitas.

La pequeña:

ta ta ta gua gua ma maa :p

Así pues, en general y por lo visto, el cambio a estas alturas no gusta mucho, lógicamente, puesto que para ellos, su vida, sus amigos.. está allí.


Sabíamos que sería complicado especialmente para los niños un cambio de esta importancia, sobretodo para el mayor. Desde el primer día que empezamos a hablar de la posibilidad de marchar, él se mostró reticente y no quería. Sus amigos lo son todo, lógicamente, y sacarlo de su entorno podía ser un trauma, más siendo tan reservado como es.

Para minimizar el impacto, tomamos distintas medidas:

- Hablar del país destino, donde está, situarlo en el mapa, hablar de sus costumbres, del idioma... como curiosidad, para que les vaya sonando

- Situar en el tiempo el momento de la marcha , por ejemplo, después de navidad, después del verano, para que sepan cuando va a ser. Nosotros marcamos en un calendario o pizarra los días que faltaban y cada día uno de ellos lo marcaba

- En el caso de mudanza, hacerlos participar de ella, preparándose las cosas que se quieren llevar y lo que quieren dejar: libros, juguetes, disfraces...

- Preparar fotografías para tener a la vista en el lugar destino

- Si se hace mudanza, que escojan las habitaciones, el color que quieren para las paredes, enseñarles como va quedando la casa (si es posible)

- Si se llevan los muebles de casa, sería deseable que los tuvieran ya montados y con los juguetes colocados a su llegada. No pasar por un hotel facilita mucho a los niños la sensación de que es definitivo, que no se trata de unas vacaciones largas

- En la elección del colegio, es importante que puedan conocerlo de antemano, si es posible, que vayan todos juntos, y que cuenten con un refuerzo para el nuevo idioma, en el caso de niños mayores (cursos a partir de los 10 años). Si se puede, optar por uno bilingue lengua origen-lengua destino, ya que si se añade un tercer idioma (normalmente sin inmersión) es muy complicado para ellos ya que carece de continuidad fuera de las aulas/centro. El ministerio del exterior de España tiene diferentes escuelas y institutos. Para más información,  visitar la web del ministerio.

- En el caso de que vayan a volver a su colegio en un tiempo definido (2-3 años),  es muy interesante que sigan el nivel curricular del idioma/historia/geografía del país de origen. Para ello, es importante hablar con las profesoras de los cursos correspondientes en el lugar de origen, para que orienten conel material y la metodología a seguir. Los míos están haciendo, actualmente: caligrafía (en cuadernos en catalán y castellano), gramática (catalana y castellana) y historia y geografía de Cataluña (ya que la Española la trabajan en la escuela).

- Seguir en contacto con los compañeros de clase. Pedir dirección de correo del centro, hacer que se envíen vivencias, fotografías, recordarles las festividades del centro aunque en el lugar de destino no se celebren (por ejemplo, el día del padre, la semana cultural, sant jordi, etc.)


- Hablar siempre del inicio y del fin de la expatriación: En que curso volverán, cuanto tiempo estarán en esta nueva escuela

- En cuanto al idioma, cuanto más se implique en la vida del niño, mejor, puesto que así se asimila mucho más rápido como algo normal. Por ejemplo, si se buscan actividades sólo con los autóctonos, se crea un gueto, o si los padres no hablan el idioma del país en presencia de ellos, puede parecerles que no estamos realizando el mismo esfuerzo que ellos para integrarse.

- Plantear visitas turísticas en familia. Que sean los niños quienes decidan que hacer.

- En cuanto a lo que han dejado a tras, procurar que mantengan el contacto con sus amigos, que sepan cuando van a volver, que hacen, visitarlos cuando vamos de vacaciones a casa, ir a la escuela y estar con ellos en el patio, buscarles actividades que puedan hacer con ellos cuando volvemos (casal de verano, fútbol...) les hace mucho bien! porque sienten que tienen una vida allí a la cual todavía pertenecen y son esperados.




Valorar lo nuevo, implicar la escuela y los compañeros nuevos en la cotidianidad. Colgar y exponer los nuevos trabajos del colegio nuevo, en un lugar visible y comentarlos a menudo, igual que lo traído de la otra escuela. Que sientan que valoramos mucho lo que están creando aqui.
 Este es un murarl que los primeros dóas realizaron los compis de la clase de mi mediano. Lo tiene en la pared de su cuarto y está contentísimo de tenerlo!

- Colgar en su cuarto las orlas de la clase y hablar de las experiencias pasadas. De esta manera no sienten que les hemos arrancado de un sitio y que han salido perdiendo, si no que todos formamos parte de todos y un día volveremos a verlos. Si quieren llorar porque echan de menos a alguien, respetar su tristeza, hablar de porque se sienten así y encontrar maneras para que entiendan porque. Si la pequeña llora porque quiere que su amiga del alma venga a casa a jugar, hay que explicar que no puede  subir a un avión y venirse para una tarde. Que es mejor que llamemos a su mama y le digamos el día que vamos a volver y que quedaremos para hacer una merienda, o para ir a su fiesta de cumpleaños. Al principio preguntan mucho, luego poco a poco entienden que si quieren ver a alguien, podemos hacer skype y charlar un rato hasta que podamos vernos en persona.


Esto se supone que es el retrato a tamaño real de mi mediana, aunque me recuerde mucho a Fiona de Shrek.... supongo que por esas extrañas orejas de color verde.... Estubo muy contenta de colgarlo en su cuarto! Ella misma escogió donde :)

Da miedo, eh? ji ji ji












Bueno, todo esto está muy bien... pero... y los padres? algunas consideraciones para nosotros, no? mmmm A ver...

- En el momento de seleccionar el destino, y antes de obligarse a decir que si o que no, es interesante conocer de lo que se está hablando, mucho mejor si se puede visitar el terreno, pero no vale ir con la idea de "voy de vacaciones"... hay que ir pensando seriamente si el lugar es de nuestro agrado para vivir. Pasear por la calle, comprar en las tiendas, observar el día de las personas... y mucho mejor si alguien os puede invitar a su casa (compañeros de trabajo o amistades) y daros un paseo y que os cuenten sus experiencias, sus hábitos de vida.

- En el momento en que nos decidamos, buscar siempre el lado positivo de nuestra decisión. En el caso de que vayamos al nuevo país y no lo tubieramos claro, es muy complicado adaptarse si seguimos negando las "cosas buenas" que tenemos. Qué hemos ganado con el cambio? Hay que valorar las cosas buenas y las malas, hay que trabajarlas, con positividad... Si no, se corre el riesgo de no aceptar el cambio y de repente, pasado un tiempo, ya no se puede más.

- Muy importante conocer el nivel de vida, los precios de las cosas, los hábitos alimentarios (como haréis las compras), donde comprar las cosas, si hay de todo, que no hay y como suplirlo? (por ejemplo, nosotros somos mucho de sopa! y aquí no hay caldo Aneto o los mismos ingredientes para hacer un caldo casero)... porque ayuda mucho a saber que deberéis poner en la mudanza, que deberéis traer periódicamente en las maletas...rodilleras para los pantalones (aquí no se remienda la ropa, por ejemplo), colonia de baño para los niños (es caríiiiiiisimio), gomas para el pelo, incienso... pequeñas cosas que aquí son caras o no se encuentran.

- Hay que ponerse plazos largos para la adaptación, para no agobiarse. Yo me di de Agosto a diciembre para sentirse desubicada, para ir poco a poco... No me sentía capaz de moverme sola con el coche (bueno... confieso que ahora tampoco) y me simplifiqué mucho la vida: no fiestas de aniversario, no llevar a los niños a casa de otros compañeros... Quizás fuera mejor espabilarme desde el primer día, y que los niños no tuvieran esas restricciones... Si fuera una ciudad con metro o que se pudiera ir andando, probablemente esta parte la hubiera hecho mucho más corta... pero en mi caso, me ayudó para cojer confianza en mi misma y no sentirme presionada por estar todavía desubicada. A partir de Enero (6 meses de nuestra llegada), he ido incorporando más ingredientes a nuestra rutina: actividades estraescolares en el condominio, cumpleaños, salidas a casa de amigos... y ahora me voy sintiendo más cómoda.

- Tener a mano todos los teléfonos de emergencia: policía, bomberos, pediatra... Me da la tranquilidad que, en caso de emergencia, voy a poder hacer algo.

- Si se va a trabajar, poder dedicar unos días a estar con quienes van a cuidar la casa y a los niños en nuestra ausencia es ideal.

- Si no vamos a trabajar, hay que buscar actividades que nos permitan realizarnos. Ponerse objetivos, metas, un horario (que nos podamos saltar cuando sea necesario :p) ayuda a sentirse ocupada! Quizás es el momento de estudiar lo que siempre quisimos, o de ir al gimnasio on constancia, o aprender a hacer manualidades..
Salir de casa con un objetivo (y no vale sólo para ir de compras, eh?) es la clave para no alargar la fase de adaptación y empezar a sentirse triste y añorada.

En mi caso, yo cuido a mi enana, cosa que no pude hacer con los otros tres ya que me incorporé siempre pronto al trabajo. Estoy disfrutando de ella, a la vez que estudio, llevo el blog, me ocupo de los niños y sus actividades (estraescolares, deberes, nuestros estudios particulares...) Tengo el ioga un poco olvidado, pero es más por lo cansada que llego a esa hora (la aula es a las 8 de la noche!) que otra cosa, pero tengo mi curso de doula que me aporta espacio para mi misma, aprendizaje, espacio propio, tiempo para mi, resultados personales :)

- También es importante para nuestro bienestar emocional, seguir en contacto con los de casa: skype , whatsup, facebook, mails... Para mi es muy importante seguir sintiéndome en sus vidas y sentirlos a ellos en la mía... ya no sólo la familia! si no los amigos, los compañeros de la escuela de los niños.

- Si es posible, encontrar un grupo de personas con las que establecer lazos de amistad. Quizás haya quien piense que es mejor no hacerlo, que en familia se está muy bien, pero a la larga no hay que olvidar que somos seres sociales por naturaleza y que necesitamos nuestra manada, nuestro grupo de pertenencia. Personas con las que podamos compartir nuestros buenos (y malos) momentos, celebrar aniversarios, quedar para comer, disfrutar de un McDonald con los niños...Solos no vamos muy lejos por la vida...

Y bueno! hay más cosas... quizás en muchas no estemos de acuerdo. Estas son las mías, las que me han servido, las que he experimentado, las que quería compartir :) y las tuyas?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada