divendres, 23 de març del 2012

lunes 8 de agosto de 2011

Releo lo escrito hace 8 meses y parece que no pueda ser! es la misma rutina que sigo teniendo ahora, día a día... los mismos horarios y las mismas cosas, aunque ahora la nena ya va a la misma escuela que sus hermanos...

"Bueno... nos hemos levantado a las 5:30 como siempre y a las 6:00 los nenes estaban desayunando... intentamos salir a las 07:00, pero no hay manera, aunque a las 7:20 ya estabamos en el coche... aún así, llegar al colegio nos ha costado y no hemos sido puntuales (casiiiiiiiiii).... El tío de la puerta debe haber flipado cuando ha visto que sacaba a los nenes por el maletero! Ja ja ja ja!!! pero es que con tanta sillita y matrix, no tienen otro hueco por donde salir...

y luego yo he hecho el show, porque no podía encender el coche! Ja ja jaja!!! pero he aprendido una cosa!! ha de estar en P para que de contacto ji ji jiji!!! en fin! Para otro día ya lo se... He llevado a la nena al cole y ha llorado un poco porque quería que me quedara, pero la re-peque dormía plácidamente y en principio quería que continuara así porque debía ir a por el material escolar a la librería.

Como tenía que apuntar a los nenes a las actividades extra-escolares, me he colado en la librería del cole para comprar el material... mejor, porque ya me estaba poniendo nerviosa pensando donde para la librería y como hacerlo... aunque sólo he pospuesto el asunto del estrés automovilístico... porque tengo que ir a por los uniformes!!!

Así que mi lista de cosas por hacer:

1.- Mañana tengo que pagar el material que he comprado... unos 600 reais... no veas!!
2.- El jueves tengo que ir a por el resto de material y libros que no tenían, pfpfpfpf
3.- Tengo que llamar a la librería española para que entreguen un libro que falta
4.- Ir al condominio a apuntarlos a natación
5.- preguntar lo del ballet en el cole de la nena

y de casa... quiero limpiar los baños y repasar el comedor... y la beba llora y no me deja! Je je je

esta tarde más!
"

.... no hubo más :) je je je




Hablando de escuelas, unos detalles. Aquí en SP la escuela empieza en febrero (este año, el 30 de enero) y termina en diciembre (este año, el 8 de diciembre). 

Se empieza a los 4 años, pero no se cuenta por años naturales (los que nacieron en el 2008 empiezan p3...) si no que aquí va de la siguiente manera:

- Inf I: los nacidos de julio del 2007 a junio del 2008

Por lo que suceden cosas tan extrañas como que:

- un niño nacido en noviembre del 2003 y un niño nacido en marzo del 2004 van juntos a la misma clase aquí, mientras que en casa irían en cursos distintos
- El niño nacido en noviembre del 2003 va medio curso repetido
- El del 2004 va medio curso adelantado

pfpfppf! lío, eh? porque claro! cuando tengamos que regresar, mientras que aquí se puede escoger en que nivel se quiere poner al niño (a partir de ensinho fundamental, porque en infantil se rige por las fechas de nacimiento), allí las cosas van exclusivamente por año de nacimiento (no se que pasa si se repite curso en el extranjero! :p)

Por esa misma razón, mi nena que en setiembre 2011 tenía que empezar P3, por haber cumplido los 3 en enero, aquí tubo que esperar hasta febrero 2012 para empezar (no P3, si no el equivalente a P4)... un lío, vamos! porque en la escuela de los nenes no tienen berçario, así que tuvimos que buscar uno cercano a la escuela

En un primer momento pensamos en que la nena se quedara en casa conmigo y la beba, por eso de no hacer doble adaptación (primero en el berçario y luego en la escuela), pero como a priori en la escuela no había plaza para el mediano, pensamos en que, ya que el mediano debía ir a otro centro hasta febrero 2012, matricularlo en el berçario (hacen desde los 4 meses hasta los 6 años, que es cuando empieza la escolarización obligatoria, así que son guarderías pero también hacen educación infantil)  y que fueran juntos los dos medianos, para hacerse compañía, ya que el mediano está acostumbrado a ir con su hermano a la escuela. En el último momento, el mediano tubo plaza en la escuela, por lo que, como la decisión de que la nena fuera al berçario ya estaba tomada, lo mantuvimos.

Todos los centros usan uniformes que se pueden adquirir en tiendas específicas. En mis tiempos, ir de uniforme era un rollo, porque significaba ir todo el año con la misma ropa, sólo pudiendo cambiar la camisa de manga corta por el jersey de punto de cuello cisne....nada que ver!
La primera vez fuimos a la tienda, porque nos recomendaron al menos la primera compra hacerla viendo las prendas, por eso de las tallas y el tejido... quedé alucinada!

- Primero, hay que escoger la escuela, porque en estas tiendas se venden uniformes de varias
- Segundo hay que especificar si se quiere uniforme de niño o niña, porque las prendas son diferentes
- Los niños tienen: short, largo afelpado, largo sin felpar, polo, camiseta manga corta, manga larga y sin mangas, chaqueta de chándal con cremallera y sin cremallera, bañador, gorro de piscina y albornoz (azul marino).
- Las niñas, pantalón bailarina, pantalón pirata, pantalón ciclista corto, short-falda, pantalón largo con/sin felpa modelo femenino, baby, polo y camiseta manga corta, larga y sin mangas (esto es unisex) , mallot natación , gorro y albornoz (fucsia)
- Las partes de arriba son todas blancas y las de abajo son azul marino :p a excepción de las chaquetas, que las de las nenas son blancas y la de los nenes azules :P por lo que esto no se puede heredar... args!

El resto de las compras, se pueden hacer por internet. Pagas por transferencia bancaria o reembolso y en 24 horas lo tienes en casa! sin moverse! cómodo, eh??

Atención! todo tiene que ir etiquetado con el nomre del niño, y a ser posible, la thurma! porque hay un facilidad increíble para que se pierdan prendas... A nosotros, nos desapareció un short (etiquetado...) y nos reapareció en la mochila otro pantalón, viejo (el de mi niño era nuevo, no tenía ni un mes), sin etiquetar y sospechosamente con la etiqueta cortada pfpfpfpf Así que ahora, etiqueto con las cintas que se planchan, y con indeleble añado las iniciales en alguna parte que no se pueda cortar... ala! ja ja ja!

El tema zapatos no está normalizado y se puede ir a clase con los que se quiera: con o sin cordones, no hay problema.

En el berçario, cada viernes los niños podían ir con disfraces y los juguetes de casa se podían llevar cada día.
En el colegio, sólo el último viernes de cada mes (cuando se celebran los cumpleaños) se puede ir vestido con disfraces (sólo hasta segundo año de ensinho fundamental, que luego ya son mayores para estas cosas... claaaaaaro :p)

El horario de la escuela es: de 07:30 a 17:00, siendo el horario de clases, de 08:00 a 12:00 (sólo mañanas) o de 08:00 a 16:00 si es horario integral (de 16:00 a 17:00 hacen parque=patio). Los de horario integral, en infantil, las tardes las dedican para hacer las tareas y así no llevar "deberes" a casa :) o bien ven películas por lo demás, las actividades "docentes" se concentran todas en la mañana.

En este país se siente una especial adoración por los uniformes! Desde las babas (que ya comentamos que van de blanco) a todo el tipo de enseñanza: colegios, berçarios y actividades extraescolares. En el clube, los niños que asisten a ballet y capoeira van con ropas especiales.

Los pagos en este país no se domicilian en banco! así que cada mes, se emite un boleto,y se ha de ir al banco (o hacer el pago por internet) de la cantidad expresa. Se pagan 13 mensualidades, aunque la 13 se prorrogatea :p así que se paga todo el año (en realidad, se paga la matrícula y luego los meses de escuela, que son 10 ya que en enero y julio no hay clase).

Los libros y el material escolar (que es una pasadaaaaaaaaaaaaaaa!!! la de cosas que necesitan estos niños en esta escuela!) se han de comprar o bien en las librerías que ellos mismos te informan o bien te buscas la vida. El curso pasado, como llegamos en el segundo semestre, no le dimos vueltas y lo compramos en la misma papelería del centro... Para este curso escolar, algunos truquillos aprendidos:

- Revisar el material del curso anterior que es aprovechable: pastas (carpetas) principalmente, que borrando con alcohol el nombre, están estupendamente para re aprovechar. Lo mismo para los cuadernos que no se han terminado en el curso anterior, sobretodo si sólo se han usado 10 hojas de 96!

- Comprar los libros de español en España. Intenté lo mismo con los de inglés, pero las ediciones son específicas para cada país y no los encontré todos, los que pedían :( Con los de Español si que nos ahorramos dinero! con los de inglés no estoy segura....

- El material, comprado en Lapa o en la 25 de marzo puede significar un ahorro de casi un 50%! así que vale la pena comparar precios, si se tiene tiempo.

- En cuanto a los uniformes, comprarlos antes de diciembre significa ahorrarse la subida de precios que cada año aplican con el nuevo curso... Ojo! porque esto significa comprar los modelos de ese año y si para el siguiente se cambian o salen prendas nuevas (como ha pasado este año...), pues eso... nuevos, pero "de la temporada pasada" ja ja ja!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada