dilluns, 19 de març del 2012

Cómo hemos llegado hasta aquí

No es una pregunta de fácil respuesta, mucho menos corta.

Hoy lunes el tráfico estaba imposible (oh! que ilusión!! si funcionan los acentos! en el otro portátil, donde estudio, los tengo mal configurados y ando a vueltas con este tema!! es fantástico poder acentuar las palabrejas!) Lo que decía (mmmm con acento!) he tardado más de una hora y media en volver a casa (sin contar que he hecho una parada para comprar el libro! con su correspondiente foto!)

Y quería comentaros esto! En SAMPA el tráfico es horroroso, y el tema aparcar no es sencillo (ni barato! en la zona jardins, por ejemplo, casi todos los parkings tienen precio único para 4 horas, de enntre 15 ó 17 reais y a partir de entonces, el precio por hora es ... mejor no contarlo!) Por esta razón, es muy habitual que delante de las tiendas existan zonas de aparcamiento reservadas para los clientes. Que comodidad poder llegar, aparcar, entrar y salir, andando lo mínimo! Bueno... lo de andar no es importante (a no ser que lleves una beba a colho y entonces no te emocione mucho la idea de recorrer cuadras a pie) Lo que realmente es importante es que: ni tienes que pensar mucho por donde dejaste el coche, ni tienes que saturarte más (tras atascos interminables) para encontrar un lugar donde estacionar (y estar tranquilo por ello, de que no te lo robarán! aunque en Morumbi no hay muchos robos de coches, almenos no como en Lapa)

Quería explicar un poco lo acontecido en el 2010 que nos llevó al 2011 a emigrar todos aquí (siempre y cuando my litle princess me permita hacerlo! ahora que la tengo "saboreando" una vez más, su "lectura" favorita, y para muestra, un botón!

Bueno, aunque ahora le toca el turno a la toma de tele y a los cables de debajo de la mesa... Esta nena no tiene muy claro si será de letras o de ciencias... :)




Siempre hemos estado de acuerdo en que, si se daba la oportunidad, queríamos tener la experiencia de vivir una temporada fuera de nuestro hogar, lejos de la familia y de los amigos, para tomar una perspectiva más amplia de lo grande que es este mundo, de las culturas distintas que existen, sobretodo por los idiomas, que nos encantan, y por los niños, para que tuvieran más puntos de vista en los que sostenerse para formarse como adultos, para adaptarse a los cambios. La vida en nuestro pueblo (de unos 7000 o 8000 habitantes) es muy tranquila, muy segura (bueno, mientras no haya oleadas de robos en casas) En palabras de mi suegra, Nunca pasa nada! y es cierto :) Es un lugar donde, si no fuera porque tenemos la autopista bastante cerca, por la noche no se oye ni una mosca, no se ve ni una luz en las casas, ni se pasea nadie por las calles, haga frío o calor. La gente vive recogida en sus hogares y se hace vida muy familiar: tardes en los parques, sábados en el campo de futbol, cuentos en la biblioteca...  Pero a nosotros se nos hacia pequeño. Tengo claro que allí voy a vivir (si todo va bien) el resto de mis días, en mi casa, con una vida muy vecinal, de comunidad, pero ahora necesitaba "ver el mundo".

El padre de las criaturas trabaja para una multinacional, y ya antes de casarnos (bueno, de hecho el año anterior a la boda y el posterior...) vivió, por trabajo, en el norte de Francia. Esa experiencia fue muy buena, aunque dura, ya que él estaba sólo allí y yo aquí. Cuando por fin pudimos convivir los dos bajo el mismo techo, decidimos que eso de la expatriación era genial, pero que nunca más lo haríamos por separado. La próxima vez iríamos juntos! Y así fue como él empezó a interesarse y mostrarse abierto a posibilidades de movilidad geográfica.

En estos años (desde el 2002 hasta el 2010) surgieron opciones, pero nunca era ni el destino ideal (aquel que dices oh!! que emocionante!!) ni las condiciones económicas eran buenas, ya que marchar expatriados significaba a priori que yo tenía que dejar de trabajar, y al ser un sueldo menos, esto era un punto importante.

En el 2009 se dieron las dos cosas juntas! por fin! un destino inmejorable y unas condiciones económicas razonables como para poder movernos todos. Destino, Montreal!!! No nos lo podíamos creer! Cuando las conversaciones temerosas se convirtieron en reuniones firmes y propuestas oficiales, se lo comentamos a familia y amigos... y se armó la gorda!

Recuerdo que era el santo de mi padre y en la tele, casualmente echaban "Españoles por el mundo: Montreal". Creímos que era el momento para comunicar la decisión a la familia, y la reacción fue peor que nefasta. Quedé yo sola intentando justificar a mi familia el porque de una decisón como esa, ya que mi familia está muy unida, como dice mi abuela "somos una piña" y emocionalmente hablando todos dependemos de todos, así que yo introducía un elemento distorsionador del karma bastante grande, unido a un cambio que afectaba a todos. Cambio... una palabra que para mi familia produce negación, fricción y confrontación.

Tubimos que oir de todo: que si somos unos egoistas por llevarnos a nuestros hijos lejos! que si para tener trabajo no hace falta irse tan lejos! pues que tu marido cambie de trabajo! que tu tienes una carrera y te la vas a desperdiciar! Había olvidado que soy hija de y hermana de... Desde que me había independizado he tomado decisiones sólo basándome en mis necesidades y mis preferencias, siempre de acuerdo y dialogando, negociando, con mi parejo, que en esto, no lo voy a negar, tengo más suerte que el que le toca el gordo en navidad.

En consecuencia, todos acabamos llorando, y mi padre empezó un duelo que lo llevó por tres meses de no hablarnos. Todo para nada :( porque cuando ya teníamos el 'go' de la empresa para venir a hacer el orientation trip, el proyecto se fue al garete, y nos quedamos con un palmo de narices. Por suerte no habíamos comentado más que a los más allegados nuestros posibles planes de cambio, así que fue muy fácil reconducir nuestra situación, una vez asimilamos que todo se iba a quedar como estaba. Incluso había comenzado a tomar clases de francés para irme preparando para el gran momento! Fue triste tener que deshacer las ilusiones que habíamos dejado tejer en nuestras mentes.... Era febrero de 2010 y hacía más de 6 meses que le dábamos vueltas a Montreal: colegios, casas de alquiler, como era la vida allí...

Pero la vida continua! En el fondo no puedo evitar pensar que mi parejo  se sintió mal, responsable de aquello, aunque no fuera cierto. Fueron malos meses.

Un día en julio, me llamó por teléfono y me soltó: "Acabo de recivir una llamada. Ya lo hablamos en casa pero, que te parece Brasil?" Brasil? que hay en Brasil, a parte de Rio? playas? turistas? calor?

Entré en san google y busqué los Epañoles por el mundo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-mundo-sao-paulo/1196467/

Bueno.... no parecía un lugar taaaaan peligroso, lleno de favelas de narcos, tiroteos por las calles y secuestros... tampoco era Montreal :(

Pasó el tiempo, y la idea fue consolidándose. Iríamos a Brasil, pero también estábamos hablando de tener otro hijo, y todo parecía complicarse. En Octubre ya hablávamos de nuestro orientation trip y debíamos confirmar nuestro ok a marcharnos.... Esta vez no pude compartirlo con mi familia. No quería arriesgarme a volver a hacerles daño por nada, a crear discusiones improductivas y que al final no marcháramos, como la otra vez.

En diciembre, embarazada de 12 semanas, volamos por primera vez hacia este país! Yo, con una maleta para 5 días. Mi parejo, para 4 semanas, ya que él venía para quedarse, aunque en ese momento no lo sabíamos. Sólo unos pocos sabían que veníamos a hacer: conocer la ciudad y buscar colegio y casa. Para otros, incluida mi familia, un viaje de turista, aprovechando que mi parejo tenía que trabajar.
Recuerdo que cuando descendimos del avión y salimos de la terminal me invadió una sensación de ... guau! que vegetación tan distinta! que coches tan raros! que gente tan diferente! que.... atasco!

En esta foto, una parada del mercado da luz. Imprescindible su visita!

Vistas de Paraisópolis. La favela que tenemos en medio de morumbi. Se trata de un barrio obrero, calles sin asfaltar (cuando llueve, es un fangal) donde moram principalmente los trabajadores de los condominios próximos, por ser un lugar muy barato (São Paulo es carísimo,  incluso con los sueldos que se cobran algunos, imposible para vivir muchos de los trabajadores). Para los afortunados, vivir en paraisopolis, cerca del trabajo, es un lujo. Para los no tan afortunados, ir a trabajar significa a veces 4 horas de omnibus.



Un amigo de la ciudad, nos llevó a conocer el callejón de batman, en vila Madalena. Recuerdo que pasé miedo (si no me llegan a llevar, no voy ni loca! ja ja ja) Pero la visita nos regaló estas fotografias.

De día, es un lugar tranquilo... no se que tal la noche :[







Como europea, siempre asumí que todas las ciudades tienen su centro histórico y por ahí uno empieza a entender muchas cosas. En São Paulo esto no es posible. De sus orígenes se conserva muy poco, como por ejemplo, Patio de colegio, donde se dice que se fundó la ciudad. De fazendas y casas antiguas, pasamos a edificios enormes, feos, sin mantener... es una lástima que no conserven su legado.




La 25 de marzo. Rua de gangas y miles de cosas. Lo que no encuentres aqui.... Eso si, hay que ir a pie y saber un poco lo que se busca. En diciembre, por compras navideñas, se pone de esta guisa!










 

 De lo barato y popular, a lo lujoso para ricos Oscar Freire es el Rodeo Drive de Sampa. Las mejores tiendas y restaurantes reunidos a lo largo de esta calle. Ojo! aparadores sin precios o estos aparecen en cómodas parcelas sem juros! hay quienes con tal de lucir una camisa Armani la pagan en cómodos 10 plazos.... En la foto, la tienda de hawaianas, aqui llamadas baianas, o diirectamente chinelos :p 





 

El impostometro paulista, a diciembre de 2010. Impacta!











 Torre Italia. Hasta hace poco, el edificio más alto de Sampa
















Vista de la favela y Morumbi, desde uno de los apartamentos que visitamos esos días. Lo que mejor define Sampa, contraste!

Grandes edificios, con jardines, piscinas, cuadras de tenis... al lado mismo de la favela.

Esto es lo habitual.






Al volver de ese viaje, sola, empezó el verdadero trabajo de asimilar donde viviríamos, como organizar la logística, como anunciarlo (sobretodo a la familia), al trabajo, a la escuela de los niños...

Como ya teníamos la experiencia anterior, decidimos ser cautos y hacer las cosas poco a poco, sin ponernos nerviosos, asimilando cada decisión. Laverdad es que decidí no implicarme emocionalmente hasta verme con las maletas facturadas y pasando el control de acceso del aeropuerto..., y así lo hice!

Para empezar, debíamos empezar a tramitar visados, permisos de trabajo, homologar títulos, buscar casa, hacer mudanza....y no todo se podía hacer en el orden adecuado, si es que no queríamos perder todo el año entero!

Mi niña nacía para junio, así que decidimos que los nenes comenzaran la escuela en el segundo semestre, en agosto. Con estos datos, el deadline era en julio. La mudanza podía tardar meses, desde que marchaba hasta que salía del puerto de Santos, así que debía ser de las primeras cosas a dejar claras.. pero ojo! se requiere especificar la residencia de la mudanza! así que debíamos tener piso antes! Pero el piso no lo podíamos alquilar sin tener los papeles, visados y cuentas bancarias ya correctos en nuestro poder!! args!!




Al final, el visado salió en abril, la mudanza ese mismo mes, de viaje mientras alquilábamos el apartamento, llegando justo justo èl último viernes antes de nuestra llegada, en agosto! Por los pelos no tuvimos que pasar nuestras primeras semanas en un hotel... pensábamos que para los niños era mejor llegar directamente a lo que iba a ser nuestra casa, con sus juguetes y su cama esperándolos, para no crear la falsa idea de que estávamos de vacaciones (aunque el mediano estuvo unos meses diciendo que estávamos en un hotel, ya que no sentía que esto fuera su casa)


Llegada del contenedor a su destino! nuestra casa cupo (y de hecho sobró espacio), en este contenedor.
 Ale-hop! todo vacío! dispuesto a ocupar su lugar!
 La habitación de las nenas... antes de que una "mano" pasara a poner las cosas en su sitio :p
 Y este es nuestro baño....o el camerino de los hermanos Marx! pfpfpf
















Bueno, os dejo... Luego reviso ortografía y os cuento un poco más de las consideraciones que tuvimos con as crianças, la escuela y el traslado en si... Tengo prisa! tengo que ordenar ese desaguisado, forrar y etiquetar dos libros y marchar para la escuela! Hoje tenho almorço com a minha filha! Ela está muito contente!!! e eu tambem!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada