dimecres, 14 de març del 2012

De babás, faxineiras e empregadas

Desde que he llegado a este país, una serie de preguntas me persiguen a todos los lados. Tal es así, que puedo adelantarme a la realización de cada una de ellas... Veamos algunos ejemplos:

- Todos son tuyos?
- Son gemelos? trillizos?
- Se llevan poco, no?
- Son tranquilos, no?
- Tienes ayuda, no?
- piensas tener más?
- ...

De todas estas preguntas, hoy desarrollaré la que hace referencia a la ayuda....

Brasileiros (y argentinos, aunque creo que es algo generalizado de mérica latina) valoran muy positivamente teber empleados: cocineras, sirvintas, nanas, motorista... Cuanta más servidumbre se tiene, más estatus se cree tener, al modo de las antiguas fazendas con sus esclavos.

Personalmente se me ha llegado a confesar motivos justificando este hecho: en mi familia siempre se han tenido, yo no se hacer ni mi propia comida o mi marido se casó conmigo por lo que soy, no por lo que se hacer en casa :[

En casa no estamos acostumbrados a esto. Si tenemos alguien que limpia, no la llamamos empleada, si no que más bien la llaamos po su nombre y, en todo caso la presentamos como la que nos ayuda (aunque cobre por ello).

Una familia "normal", con dos hijos, suele tener:

- empreada cama a dentro, de lunes a viernes (opcional que planche o cocine)
- baba (una o dos) de lunes a viernes, cama a dentro (sólo para crianças, opcional que planche y cocine, si no lo hace la empreada)
- baba de fin de semana (esta puede no planchar ni cocinar, siempre y cuando se lo deje todo listo la de entre-semana).

Pero, qué es cada una??

* La empregada: Cama a dentro (duerme en casa) o no (de 08:00 a 16:00), o por horas (por ejemplo, de mañanas) . Suele encargarse de todo lo referente a tener al día la casa: cocina (según menú establecido por la señora de la casa), plancha, mantiene la casa limpia y ordenada. Si es cama a dentro, suelen tener un habitáculo donde jsto cabe una cama, donde duermen, normalmente, pasada la zona de la cocina y lavadoras. A mi entender, es muy denigrante tenerlas en ese espacio, donde nosotros, por ejemplo, tenemos las cajas de los juguetes (no hace ni 2,20x1,80m !! es asficiante).

Las cama a dentro prepararn desde el desayuno hasta recojer la mesa de la cena. Suelen ser muy cotillas y hay que tener mucho cuidado con lo que se habla o se deja a la vista en casa, puesto que suelen comentar las intimidades de la familia para la que sirven con demás empreadas.

Las que no duermen en casa (sean jornada completa o por horas), suelen dejar más intimidad a la familia, ocupándose más del día a día y menos por los detalles o intimidades familiares. Para los que necesitan este tipo de servicio pero no quieren meterse a extraños en casa suele ser la solución más adecuada, aunque no es sencillo ni mucho menos, a nivel laboral.

En el momento que tienes empleados que trabajan para ti más de 16 horas semanales (esto es más de 2días de jornada completa) tienen adquiridos un montón de derechos, aunque no se les haya hecho contrato (vale con demotras que se ha estado yendo a esa casa x horas semanales, cosa que, como hay que cadastrarse a la entrada del condominio, es muy fácil). Por ejemplo, tienen derecho a vacaciones pagadas, la 13a paga, se les ha de pagar aunque estén de baja y no vengan... Te puede salir la torta por un pan!

El precio actualmente de este tipo de servicio oscila entre 100reais la jornada completa (si vienen días sueltos, siempre menos de 16 horas semanales) o precios convenidos , por jornada de cama dentro, pago mensual (unos 600-800 reais al mes, sin contar la 13a paga).

De empregadas las hay de más apañadas y de menos. Las que te persiguen todo el tiempo para que les vayas asignando tareas, y las que se organizan ellas solas el trabajo diario, como si de su casa se tratara. Las hay sin palabra (jeito brasileiro, que se le dice) que sin avisar no se presentan cuando toca, y las hay que directamente van a desplumarte, por ek hecho de querer contratar a alguien (ya pensando que tienes dinero para eso y mucho más! sobretodo si saben que vienes por empresa).

Otro cantar son las faxineras, que trabajan por horas y se encargan de temas concretos, como por ejemplo, limpiezas a fondo o planchado. Son verdaderas profesionales, que trabajan a destajo todas las horas que las contrates y suelen cobrar a día trabajado. Si las tienes por menos de 16 hoaras semanales, no les tienes que pagar más que lo que se acuerda por el trabajo, y suelen ser muy efectivas en el mismo. Nosotros tenemos una que viene un día 8 horas a planchar y otro día 8 horas a limpiar. No pregunta nada, (algunas incluso se traen hasta sus propios productos de limpieza y utensilios!) y se organiza el tiempo según convenga. Se espavila hasta para saber cuales son las rutinas de la casa, para no molestar mientras está aquí. Si no estamos, atiende el teléfono y nos da los recados, me limpia hasta la nevera! el horno está impecable (hasta desatornilla el doble critsal para limpiarlo hasta dejarlo como nuevo!) Es un encanto sólo con un defecto... cuando no va a venir... No entiende que para mi es mejor que me avise con antelación! pero bueno... limpia tan bien que la rabieta me la como yo y seguimos adelante :)

Hasta aquí, se entiende, no? bien... Pues vamos a por lo siguiente... Las babás!

Qué es un ababá?? 

 Se trata de las conocidas niñeras, que cuidan a los hijos de quienes las contratan. Dentro de lo que es el servicio, se consideran de mayor estatus que las empreadas. No educan a los niños! ojo. Sólo los acompañan y los asisten. Es tan normal ver a una baba portando un bebe recién nacido detrás de una madre super-puesta-de-la-muerte que va al pediatra, como las que van solas con los niños al parque, a la piscina, los llevan/traen de la escuela (aunque algunos van directamente sólos con el motorista) o a las actividades extraescolares.
Van vestidas de blanco impoluto, camiseta y pantalones, se supone para comprobar su higiene, no reprimen a los niños y alguna ni siquiera los vigilan, sólo les acompañan, por eso de no ir solos.
Las hay que se lo toman muy en serio y son muy queridas (ojo! nunca hasta el extremo de desplazar a la madre, que aunque sea muy desnaturalizada, es la madre! y la que paga). Las hay que directamente pasan de la criatura (he llegado a ver algunas que hasta los pierden de vista, o se les caen de los columpios, y ellas hablando en corrillo o por el mobil),

En nuestro condominio es muy habitual verlas en grupo esperando a los niños, que están en actividades estraescolares, o vien en la piscina, mientras ellas cotillean (ya sabemos de lo que hablan, no?) en grupos numerosos.


En la foto, un grupo de babás esperando para cadastrarse en un condominio. Esta foto la he descolgado de google, no es propia.
Esta también la he encontrado "por ahí" pero esta situación la he visto con mis propios ojos. Los padres van a la playa, con las manos en el bolsillo y el nene al lado, mientras la baba carga con todas las cosas para pasar el día. Evidentemente, vestida de blanco, sin derecho a parasol ni bikini ni un poco de remojón en el agua....
Otras veces, las hemos visto en restaurantes: los padres disfrutando de la cena y la baba con los nenes, en una mesa a parte, o en la misma mesa, pero comiendo de pie.

Y llegados a este punto, la respuesta a la pregunta de marras es: No! no tengo baba/s! Porque no las necesito ni las quiero! yo me cuido a mis hijos, que a eso, entre otras cosas, he venido! a disfrutarlos más que nunca! que para eso he tenido 4! no?

Esto la gente parece no comprenderlo! Como dijo mi pediatra en nuestra última visita: en mi situación, los brasileiros tienen 2 babas de lunes a domingo! y claro, no lo entienden.

Los brasileiros no lo compenden
Las babas tampoco.

Y es por eso que, los días que bajo al clube para las actividades estraescolares, me siento extraña entre tanta baba y tanta madre que tiene miedo de despintarse las uñas si da la merienda a los niños mientras calza unos tacones del 15.

Los primeros días tenía que aguantar que, al presentarme a los monitores de las actividades, me confundieran con una baba (y eso que no voy vestida de blanco, para no confundir).
El resto de días, me los paso o bien entre babás, que ni me dirigen la palabra, porque puesto que no tengo servicio, deben pensar que soy más pobre que la rata (o más rata que los pobres) o bien entre madres muy puestas que me hacen todas las preguntas que he detallado al principio del post.

- Bueno, yo tampoco tenía nada al principio porque me gustaba hacerlo todo yo misma.

Me suelen comentar como justificando mi respuesta ( y desculpándose ellas)

- Al final tengo una todos los días cama a dentro porque estaba muy estresada. Cuando lo pruebes, ya me contarás.

Bueno... puede ser... Tampoco quería tener facinera, hasta que conocí a Regianne! pero bueno... me reservo el derecho a tener baba o no en base a mis necesidades y no a la imagen pública que damos como familia.

Definitivamente, somos los raros de este condominio... o de Brasil en general. :p

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada