dilluns, 12 de març del 2012

Logística de lluvia

Empecé a escribir este post antes de ponerme a hacer la cena, y lo termino en la cama, después de leer a Pipi mediaslongas y repasar un poco el facebook mientras tetea la teteadora... Ahora hay silencio en el cuerto, de facto, en toda la casa... Sólo se oye al padre de las criaturas trastear en la cocina y el teclear de estas palabras... Quizás uno de mis momentos favoritos del día: todos en casa y relax.

Quería hablar hoy sobre una innegable verdad: decididamente, SAMPA no es una ciudad que se haya construido teniendo en cuenta que llueve cada día. Cada vez que caen cuatro gotas, la ciudad se pone a prueba y... suspende.

En un país donde se dice que cada día se tienen las cuatro estaciones (se empieza con temperaturas cálidas de primavera, algunas veces con neblinas, para llegar al verano del mediodía, las lluvias de otoño de la tarde y el fresco de la noche) me parece un poco impensable que nadie haya construído con previsión. Llueve y las consecuencias son automáticas:

- calles encharcadas
- marginal pinheiros anegada
- colapso en el tránsito
- terrenos que se derrumban
- goteras en los lugares más insospechados.
- se cierra el aeropuerto de Guarulhos

Sin ir más lejos, este sábado cayó una tromba (hay que decir que cuando aquí llueve, llueve, pero de verdad, aunque también tenemos una especie de cala-bobos que tiene pinta de neblina pero que es lluvia super fina, que queda suspendida en el ambiente

Respecto a esto, otra cosa que me sorprende es como puede ser que esté haciendo un día estupendo, caluroso, soleado... y en menos de cinco minutos, se ponga el cielo negro (que da miedo) y caiga la del pulpo... Algunas imágenes que circulan por internet sobre lo que hablamos:

Marginal Pinheiros. A quién se le ocurre construir sin unos mínimos de previsión, una cona tan transitada al lado del cauce de un rio??










 Las tormentas eléctricas en la ciudad son un contínuo y, la verdad, a mi me da miedo! Es un miedo heredado (mi abuela se encerraba en el baño cuando había tormenta, el único lugar de toda la casa que no tenía ventanas) y mi madre algo parecido también hace... yo no soy menos, y este miedo lo tengo muy arraigado. En mi caso, me da por cerrar todas las ventanas y quedarnos a oscuras, por si a caso el rayo quisiera venir a saludarnos... manías que tengo y que a este paso mis hijos van a heredar, porque cuando hay truenos, vamos corriendo a cerrar ventanas todos!


En una ciudad tan grande, de edificios que quieren arañar el cielo, es espeluznante imágenes como esta, como si el cielo quisiera dejar claro quien manda.


 Otra imágen de la ciudad, ara haceros una idea del tráfico y del efecto de las chuvas.

Y lo que comentaba de las construcciones.. Vamos a ver, mozos-arquitectos... No llueve en SAMPA? porque no pensais en desaguar para fuera! y no para dentro!! que cuesta lo mismo! (bueno, lo mismo no! esto cuesta más!)






Es habitual que (menos los meses de finales de verano) cada tarde a eso de las 16:00 llueva. Se le llama, la lluvia del trabajador, y por ejemplo, el año pasado, estuvo 45 días haciendo aparición entre diciembre y enero. Cada día, a la hora en que la gente (principalmente servicio, que hace de 08:00 a 16:00) suele salir para sus casas (es habitual a esa hora ver las paradas de autobús a tope).

Como en Londres, el buen paulista no sale de casa sin el paraguas... y ahí es donde se nota que yo no soy paulistana de nacimiento, porque cuando salgo de casa con un sol de justicia, esqueço el parachuvas y ala! luego pasa lo que pasa...

Xomo hoy, por ejemplo, que al llegar a la escuela, se ha puesto a diluviar, y yo sin paraguas... He tenido que pedir que me dejaran aparcar el coche en la fila de recogida "on the fly" porque es el único lugar donde hay unos toldos en los que se puede encochar y desencochar as crianças sin problemas... Al final, cuando ya estaban a punto de salir, ha vuelto a lucir el sol, como si nada hubiera pasado... Bueno, no... los charcos impresionantes que habían justo por donde teníamos que pasar padres y criaturas lo ponían todo un "poco más fácil".

Un ejemplo de lluvia, a ver si se deja colgar el vídeo....

Y para terminar, constato que nos vamos acercando al otoño: esta mañana, 18 grados a las 07:00 a.m, con previsión de máximas de 30 grados... ya no son los 28  - 36 de hace un par de semanas... qué ganas de que llegue el "frío"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada